Mejora salud en menores de 5 años: Seguro Popular

Gracias al impacto que ha tenido la vacuna contra el rotavirus en nuestro país desde su aplicación generalizada en 2008, se ha disminuido en un 40% la hospitalización en menores de 5 años.
Gracias al impacto que ha tenido la vacuna contra el rotavirus en nuestro país desde su aplicación generalizada en 2008, se ha disminuido en un 40% la hospitalización en menores de 5 años.

Especialistas señalan que la vacunación es una de las formas más efectivas para preservar la salud de los niños y prevenir enfermedades que podrían limitar su desarrollo.

El rotavirus, por ejemplo, es una de las enfermedades intestinales más comunes entre niños menores de cinco años, que se ha logrado reducir en nuestro país gracias a la aplicación de la vacuna contra este padecimiento.

Gabriel Cortés Gallo, Director General Adjunto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, comenta que a través del Seguro Popular y el Programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), 6.2 millones de niños menores de cinco años de edad están cubiertos contra las enfermedades típicas de su edad y los principales padecimientos asociados con la mortalidad infantil.

Explica que mediante el financiamiento del Seguro Popular y del SMNG se ha contribuido con la reducción de la mortalidad infantil, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Detalla que “de 1990 a la fecha se ha reducido significativamente la mortalidad, ya que en ese año se registraban aproximadamente 46 muertes por cada mil nacimientos. Actualmente es alrededor de 17 defunciones por cada mil”.

[gchart id=”2″]
*Fuente Anexo estadístico del quinto informe de gobierno página 45, “Indicadores del Programa Nacional de Salud 2007-2012 correspondientes al sector salud”

 

Cortés Gallo señala que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año nacen alrededor de 2 millones de niños,  de los cuales, casi el 68% no contaba con seguridad social. No obstante, precisa, el Seguro Médico para una Nueva Generación, ha atendido a todos los pequeños nacidos desde el 1° de diciembre de 2006  de cualquier tipo de enfermedad sin desembolso por los servicios de salud recibidos.

Te recomendamos:  A "sonreír a la vida" en el Día Mundial de la Salud Bucodental 2015

El especialista del Seguro Popular, detalla, por ejemplo,  que se financió el tratamiento de más de 33 mil niños en el 2011: 3 mil 716 de taquipnea transitoria (retención de líquido en el pulmón), 3 mil 095 por asfixia al nacimiento y 2 mil 461 por retardo del crecimiento fetal, entre otras.

Asimismo y gracias al impacto que ha tenido la vacuna contra el rotavirus desde su aplicación generalizada en 2008, se ha disminuido en un 40% la hospitalización en menores de 5 años y 41% la muerte de menores de un año por estos padecimientos”, comenta el Director General Adjunto del Seguro Popular.

Para que aumente la probabilidad de que nazca un niño sano, que no tenga dificultad para respirar sin infecciones de ningún tipo, se debe tener un buen cuidado prenatal, lo que en el Seguro Popular le llamamos Embarazo Saludable”, manifiesta.

La estrategia de Embarazo Saludable, añade, forma parte del Sistema de Protección Social en Salud y fue creada en 2008 para priorizar la afiliación al Seguro Popular de las mujeres embarazadas, con el propósito de proteger la salud durante el embarazo, al igual que la del recién nacido.

Las afecciones del periodo perinatal, malformaciones congénitas, enfermedades del sistema respiratorio, accidentes y violencia, así como las enfermedades infecciosas y parasitarias son las cinco primeras causas de muerte en los menores de cinco años, todas son cubiertas por el Seguro Popular, ya sea por medio del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos o por Seguro Médico para una Nueva Generación, puntualiza el especialista.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados