México en posibilidades de cumplir meta de reducir mortalidad infantil parte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio

México, D.F. 2 de Mayo. La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que en México se ha reducido en 50 por ciento la mortalidad infantil, por la implementación de políticas sólidas como el Seguro Médico para una Nueva Generación y el Programa de Vacunación Universal.

 

Niños corriendo en el patio de una escuela
Programas de salud reducen mortalidad infantil en 50%

Objetivos de Desarrollo del Milenio

4. El objetivo: reducir la mortalidad infantil

Metas para 2015: Reducir la mortalidad en la infancia en dos terceras partes, de los 93 niños por cada 1,000 que morían antes de cumplir cinco años en 1990, a 31 por cada 1,000 en 2015.

Precisó que si bien la mortalidad en menores de 5 años muestra un importante descenso, se deben seguir materializando los derechos de la niñez, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades diarreicas, respiratorias y de nutrición, así como estrategias de estimulación temprana y evaluación del desarrollo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados solicitó a los gobiernos federal, estatales y municipales y del Distrito Federal que, en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se adhieran a la iniciativa “10 por la infancia” (Unicef), con el fin de elevar las condiciones de vida que enfrentan actualmente las niñas, niños y adolescentes en el país.

Los diputados destacaron la urgencia de promover y respetar los derechos de los niños, ya que ante todo debe ser prioritario crear las condiciones sociales, económicas y culturales adecuadas para garantizar su bienestar.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud detalló que en México se observa una reducción importante en los últimos años de mortalidad en menores de 5 años.

Te recomendamos:  Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, nueva oportunidad para la Salud Pública en México

Agregó que de tener una tasa de 41.0% en 1990 pasó a 16.7% en 2011, lo que representa una disminución de 24.3 puntos y ubica al país como uno de los que están en posibilidades de cumplir las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Resaltó que con el Programa Arranque Parejo en la Vida se busca brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres mexicanas, así como igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo a todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 28 días de vida.

El Programa de Vacunación, dijo, ocupa un lugar primordial entre las intervenciones costo-efectivas y no individuales en salud pública, de tal manera que ha contribuido a la reducción de la mortalidad en menores de 5 años. Actualmente, sostuvo, México es uno de los países con los esquemas de vacunación más completo.

Además, con la Terapia de Hidratación Oral, se ha reducido en 60% la mortalidad de los niños con diarrea.

Las Semanas Nacionales de Salud, expuso, permiten completar los esquemas de vacunación, pues se incluye un paquete de intervenciones como la administración de megadosis de vitamina A, terapia antihelmíntica en niños y niñas de 2 a 14 años y promoción activa de sales de rehidratación oral.

La secretaría mencionó que con el Programa Oportunidades se distribuyen suplementos de alimentos a todos los niños de 6 a 23 meses de edad y a infantes de bajo peso de 2 a 4 años, y se enfoca a los hogares con bajos ingresos.

Consiste en transferir incentivos financieros a las familias para favorecer las conductas preventivas de salud y nutrición, y para que los niños no abandonen la escuela.

Te recomendamos:  Conoce factores protectores que nos pueden ayudar a manejar estrés y prevenir la depresión en casa

Referencias

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados