Migraña, enfermedad incapacitante que puede aparecer en estas edades

La migraña es una enfermedad incapacitante que en nuestro país afecta a 20 millones de personas, con repercusiones en su entorno social y laboral, debido a que las crisis pueden ser intensas y recurrentes.

ataque de migraña
Migraña: aparece en la adolescencia o entre los 30 y 39 años.

Así lo informó el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” INNNMVS) de la Secretaría de Salud, Javier Andrés Galnares Olalde.

En entrevista por el Día Internacional de Acción contra la Migraña este 12 de septiembre, Galnares Olalde definió a la migraña como un dolor intenso que se presenta a la mitad de la cabeza, acompañado de náuseas y vómito; cuando inicia es leve, conforme avanza el tiempo va aumentando hasta ser intenso y puede durar de cuatro a 72 horas.

“El paciente siente una pulsación muy intensa dentro de la cabeza, con afectación en la mitad izquierda o derecha de la cara, y debido al dolor deja de hacer sus actividades cotidianas, porque la crisis puede empeorar. Habitualmente es tanta la molestia por luces o algún estímulo auditivo, que se encierran en un lugar oscuro y ahí se quedan”, explicó.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que, a nivel global, la migraña es una de las 20 enfermedades más discapacitantes y la segunda causa de dolor de cabeza, después de la cefalea tensional. En México, del total de personas que la padecen, 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres.

El neurólogo del INNN detalló que este padecimiento habitualmente empieza en la adolescencia, con un pico entre los 30 y 39 años de edad. Entre los 50 y 60 años, las crisis de migraña comienzan a disminuir en frecuencia e intensidad y muchas veces desaparecen.

Te recomendamos:  Consumo de alcohol: causante del 30% de disfunción eréctil

Galnares Olalde explicó que la migraña también se asocia con factores hereditarios de familiares de primer grado: si la madre o el padre sufre esta enfermedad, sus hijas o hijos tienen tres por ciento más riesgo de padecerla.

Detalló que en cada caso existen situaciones, condiciones o productos desencadenantes de ataques de migraña; aunque no es particular para todos; entre los alimentos y bebidas hay algunos quesos; chocolate, jitomate y el alcohol, como ejemplos, por lo que es importante en cada paciente identificar las causas para tratar de evitarlas.

La migraña es una enfermedad muy frecuente, dolorosa e incapacitante, que requiere atención médica oportuna, tratamiento adecuado y seguimiento individualizado.

Entre más intensas son las crisis o ataques, la o el paciente puede tener afectaciones sociales y económicas, problemas laborales o familiares; incluso, emocionales. En estos casos, indicó, se debe considerar la atención en salud mental.

Señaló que el INNNMVS impulsa una campaña de educación médica continua sobre el tratamiento y control de la migraña para profesionales de la salud de primer contacto e internistas; los casos complejos deben ser referidos oportunamente a un instituto u hospital de alta especialidad .

Con información de Secretaría de Salud

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados