Mujeres y niñas agentes clave en adopción de estilos de vida saludables para mejorar salud y bienestar de las generaciones futuras

 

Uno de los mayores problemas de salud pública en México es la diabetes, por eso en el marco del Día Internacional de la Mujer, MSD convoca a todas las mujeres para mejorar sus estilos de vida.




En la última edición del Día Mundial de la Diabetes el tema fueron las mujeres: “nuestro derecho a un futuro saludable 2 . En ésta, se hizo énfasis en promover que todas las mujeres que viven con diabetes requieren acceso asequible y equitativo a la atención y la educación para controlar mejor su diabetes y mejorar sus resultados de salud (tener calidad de vida).

Según detalla la Federación Internacional de Diabetes, A.C. actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se proyecta que este total aumentará a 313 millones para el año 2040  2 .

Además, 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa más de 60 millones de mujeres en todo el mundo que cuentan con mayor riesgo de aborto temprano o tener un bebé con malformaciones, si tuvieran diabetes tipo 1.

Las mujeres con diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional son más vulnerables. Padecen menor acceso a los servicios de salud y menor apoyo en la búsqueda de opciones para mejorar su calidad de vida. Esto se debe a la dinámica de poder que aún prevalece en nuestra sociedad. La atención a las mujeres con diabetes debe ser una prioridad para el sistema público de salud.

Tan sólo a nivel mundial mueren 2.1 millones de mujeres al año, convirtiendo esta condición en la novena causa de muerte en mujeres  3 .

Te recomendamos:  Secretaría de Salud informa respecto a variantes del virus SARS-CoV-2 y trabajos para garantizar regreso seguro a clases presenciales

El Dr. Víctor Rincón, Médico Asociado al área metabólica de MSD, señaló que “el Día Mundial de la Diabetes ofrece la oportunidad de crear conciencia respecto a esta condición y sobre la necesidad de un diagnóstico temprano para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar complicaciones serias. Agregó que la diabetes es una de las prioridades de MSD, que continúa fortaleciendo su participación en el futuro del tratamiento de la diabetes a través de la investigación, desarrollo y colaboraciones estratégicas”.

Añadió que, “las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa y el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, con estos hábitos, se puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes”.

Recalcó que “una persona que vive con diabetes tipo 2 puede pasar un tiempo prolongado sin mostrar síntomas, tiempo en el que los elevados índices de glucosa en sangre dañan al organismo. Existe, por lo tanto, una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar oportunamente una atención adecuada a las personas con diabetes”.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes las mujeres y las niñas son agentes clave en la adopción de estilos de vida saludables para mejorar la salud y el bienestar de las generaciones futuras. De esta manera, las mujeres juegan un papel importante en la atención para esta condición de vida, porque son ellas las guardianas de los hábitos de nutrición y estilo de vida de los hogares; ya que 70% de las muertes prematuras entre adultos se deben en gran parte al comportamiento iniciado durante la adolescencia.

Te recomendamos:  Se tomó protesta y firmó acta constitutiva del Consejo Estatal de Salud y Red Coahuilense de Municipios por la Salud

Con información proporcionada por MSD.

Sitios de interés

Referencias

  1. International Diabetes Federation (IDF); Día Mundial de la Diabetes 2017; Disponible en el URL https://www.idf.org/our-activities/world-diabetes-day.html. Consultado el 03 de marzo de 2018.
  2. International Diabetes Federation (IDF); World Diabetes Day 2017; Disponible en el URL http://worlddiabetesday.org/about-wdd/wdd-2017.html
  3. International Diabetes Federation (IDF); World Diabetes Day 2017 to focus on women and diabetes; Disponible en el URL: https://www.idf.org/news/2:world-diabetes-day-2017-to-focus-on-women-and-diabetes.html
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados