Nueva Norma para Cáncer de Próstata garantizará atención integral, ¡entérate!

Para el 2050 el 28% de los mexicanos seremos adultos mayores y uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer es la edad.

De izquierda a derecha: Dr. Víctor Enrique Corona Montes, Urólogo adscrito al área de Uro-oncología del Hospital General de México; Dr. Carlos Aranda, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología; Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C (AMLCC); y Diputada Kathia María Bolio Pinelo, Secretaria de la Comisión de Atención a grupos vulnerables
De izquierda a derecha: Dr. Víctor Enrique Corona Montes, Urólogo adscrito al área de Uro-oncología del Hospital General de México; Dr. Carlos Aranda, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología; Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C (AMLCC); y Diputada Kathia María Bolio Pinelo, Secretaria de la Comisión de Atención a grupos vulnerables
Así lo anunció el Dr. Carlos Aranda, Presidente del Consejo Mexicano de Oncología, quien expuso que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte a nivel global, con una incidencia del 15% anual y el 6.6% de las muertes (307,000 casos anuales).

Sin embargo, señaló que el cáncer de próstata es una neoplasia que actualmente puede ser tratada, pero que en México el 70% está en etapas avanzadas.

Recalcó que en México se cuenta con excelentes urólogos expertos en cáncer de próstata, mismo que detectado a tiempo puede ser curable; ya que uno de cada 15 hombres puede estar en riesgo importante y uno de cada siete lo puede padecer con la edad.

“El 70% del diagnóstico que se hace es en etapas avanzadas, así que una de las recomendaciones es que a partir de los 40 años los hombres se hagan revisiones en forma periódica si se tiene factor de riesgo, y a partir de los 45 años si no se tiene”, indicó.

El especialista señaló que el cáncer de próstata había estado olvidado; sin embargo, un hombre tiene el 15% de desarrollar cáncer de próstata y un 2% de morir de este padecimiento, por lo tanto lo más importante es detectar factores de riesgo y hacer prevención temprana.

Por su parte el Dr. Víctor Enrique Corona Montes, Urólogo adscrito al área de Uro-oncología del Hospital General de México, mencionó que el 60% de los hombres mayores a 64 años no acuden a revisiones y esto se debe a diferentes factores, algunos de ellos son el poco y nulo acceso a las pruebas necesaria, no tener los recursos económicos o que el sistema de salud tiene muchas carencias.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para tener una postura sana, lucir más segura y sabia

“Es muy importante que hagamos prevención primaria, que nos dediquemos a focalizar a todos estos hombres, a impulsarlos a revisarse y a vencer muchos tabús que existen en la población masculina para que se realicen una exploración rectal, misma que es trascendental para la toma de decisiones e incluso de realizaciones de biopsias que nos pueden llevar al diagnóstico oportuno, subrayó.

El especialista enfatizó que muchos de los casos de cáncer de próstata son asintomáticos; sin embargo algunos signos de alerta son dificultad al orinar, necesidad intensa de orinar, urgencia para hacerlo y sangrado.

“Es importantes concientizar al hombre sobre maniobras preventivas, no tenemos que esperar a estar sintomáticos para revisarnos porque probablemente se pueda estar con inicio de un cáncer de próstata que no esté dando ninguna molestia. De esta manera evitaremos que los hombres lleguen a consulta con un estado avanzado de cáncer, mismo tumor que suele correrse a los huesos.

El médico enfatizó que se debe invertir en la prevención, misma que será ofrecer consultas de revisión para realizar tactos rectales y en las que se pueda implementar programas de realización de antígenos prostáticos específicos.

Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C (AMLCC), destacó que se exhorta y se ofrece el apoyo a la Subsecretaría y Promoción de la Salud y a la Secretaría de Gobernación para que la Primera Norma Oficial para la atención del cáncer de próstata pueda aplicarse cuando antes y a partir de ella se empiece a trabajar para combatir la enfermedad.

“Es de vital importancia para la salud en México, ya que esta norma será la base para beneficios a favor de los pacientes y contribuir en el desarrollo de programas de detección oportuna, vincular las guías de prácticas clínicas y protocolos de atención con la norma, garantizar la disponibilidad de opciones terapéuticas en diferentes etapas, fortalecer la capacitación y profesionalización del cuerpo médico e incluir los tratamientos de última generación en los cuadros básicos de todas las instituciones”.

Por último la Diputada Kathia María Bolio Pinelo, Secretaria de la Comisión de Atención a grupos vulnerables anunció que se presentará ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de salud a publicar la NOM para la atención del Cáncer de Próstata, diseñar un programa de acción específico y tratamientos de última generación en todas las etapas de la enfermedad.

Te recomendamos:  Datos que debes conocer del cerebro y el deseo

A partir de la NOM para la atención del Cáncer de Próstata se reforzarán las estrategias públicas relacionadas con cáncer de próstata, de manera que se revierta la creciente mortalidad y morbilidad de dicho padecimiento oncológico, el cual ocasiona más muertes que el mismo cáncer de mama.

El anteproyecto de NOM para la atención del Cáncer de Próstata fue creado en 2014 entre académicos, comunidad médica y organizaciones de la sociedad civil bajo el liderazgo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y se espera que próximamente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados