OPS/OMS México, México SaludHable y Salud Justa Mx se suman a la iniciativa del Diputado Manuel Huerta para reformar Ley General para el Control del Tabaco.

Con esta reforma el país avanzaría en ambientes libres de humo, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio (PPP), el empaquetado y la regulación de aditivos.




En conferencia de prensa sobre la iniciativa y la situación actual del tabaquismo en México el Diputado Manuel Huerta expuso “La situación de salud de nuestro país es crítica y eso nos obliga a ser más responsables que nunca. El tabaco y la nicotina son responsables de miles de muertes al año y saturan el sector salud con enfermedades que podrían prevenirse. A pesar de que la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) representó un avance importante, a más de 11 años de su publicación existen materias pendientes que necesitan ser atendidas con urgencia como: los espacios 100% libres de humo y emisiones; la regulación sobre publicidad, promoción, patrocinio (PPP), el empaquetado, la exposición en puntos de venta y los contenidos”.

El Dr. Miguel Malo, Consultor de Enfermedades Crónicas de la OPS-OMS declaró que como Organización Panamericana de la SaludOrganización Mundial de la Saludhemos estado preocupados porque a pesar de que México fue pionero cuando se aprobó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), en la actualidad estamos rezagados respecto a políticas para el control del tabaco”.

Ya son 11 años durante los cuales no ha habido reformas a la ley en los aspectos sustanciales que marca el Convenio, agregó. “Esta iniciativa es muy importante porque va a ayudar a que en el país se implementen eficazmente las medidas marcadas en el CMCT, particularmente las que se refieren a los ambientes libres de humo de tabaco y a la prohibición total de la publicidad”, abundó.

Te recomendamos:  OPS/OMS felicito a Uruguay por ganar caso internacional por las regulaciones para control del tabaco implementadas

En el contexto actual, las muertes ocasionadas por el consumo de tabaco se relacionan con problemas cardiovasculares y respiratorios que significan un riesgo adicional en un contexto como la epidemia de coronavirus”, añadió el Dr. Miguel Malo.

Como integrante de la Coalición México Salud-Hable, Jaime Barba Zozaya, comento que él fue una de las millones de personas que han fumado o que siguen fumando en este país, lo que le acarreó padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Refirió que su madre falleció a los 48 años y su padre, ya como adulto mayor, sobrevivió y murió conectado a un tanque de oxígeno, por fumar.

Expresó que él y su coalición apoyan la iniciativa presentada ayer por el Dip. Manuel Huerta, “… pues necesitamos leyes fuertes y actualizadas que protejan a la población y eviten el sufrimiento y la pobreza de quienes enferman por el tabaco y de sus familias, además de que ocasionan gastos tremendos que estresan al sistema de salud y llenan hospitales de enfermos que pueden evitarse”. Por ello no queremos fumadores jóvenes, infantes que ya se inician en el consumo o que son afectados por el humo de segunda y tercera mano de sus mayores; queremos espacios públicos libres de humo de tabaco, para bien de todas y todos, dijo.

Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx apuntó: “La iniciativa presentada por el diputado Manuel Huerta es la respuesta en la dirección correcta para que México detenga la epidemia del tabaquismo. La Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento tienen deficiencias graves, que deben ser subsanadas a la brevedad, sin interferencias indebidas de la industria tabacalera o sus aliados”.

Te recomendamos:  Cirujanos plásticos de más de 25 países se reunirán en México para trabajar unidos por la seguridad en la cirugía plástica mundial

Los ambientes libres de humo ya son una realidad en 19 países del continente. La prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco existe en Brasil, Colombia, Guyana, Panamá, Surinam y Uruguay. El empaquetado plano ya fue aprobado en Uruguay y Canadá. La prohibición de aditivos es una política que Brasil ya logró en 2016. Si nuestro país quiere abandonar una posición vergonzante en la región de las Américas y evitar 66 mil muertes cada año, debe avanzar en estas políticas”, finalizó.

OPS/OMS México, México SaludHable y Salud Justa Mx se suman a la iniciativa del Diputado Manuel Huerta para reformar la Ley General para el Control del Tabaco.
En conferencia de prensa, el Dr. Miguel Malo Serrano, Consultor de Enfermedades Crónicas
de la OPS-OMS, Jaime Barba Zozaya, integrante de la Coalición México Salud-Hable y Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, se sumaron a la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), presentada ayer por el Dip. Manuel Huerta Martínez, Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, quien también participó en la reunión con medios.

También se presentó información respecto a los objetivos y propuestas puntuales de reforma.

Objetivos generales de la iniciativa

  • Garantizar el derecho a la salud y a la información de la población mexicana en general, y
    específicamente de la población vulnerable.
  • Velar por el interés superior de la infancia y por los derechos humanos a la información.
  • Implementar reformas pendientes para regular a la industria tabacalera con base en las experiencias de implementación de la LGCT y el CMCT.
  • Fortalecer la legislación mexicana a fin de cumplir con lo mínimo establecido en el CMCT y
    establecer los mínimos indispensables ante la posibilidad de que ingresen al mercado nuevos productos de tabaco.
  • Contribuir al plan de austeridad y transparencia del nuevo gobierno mediante una propuesta legislativa que contribuya a disminuir los gastos del sector salud mediante la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de nicotina.

Objetivos específicos

  • Reforzar la LGCT en materias pendientes relacionadas con el cigarrillo tradicional con base en las experiencias de implementación de la LGCT y la interpretación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre los alcances de esta.
  • Actualizar la LGCT para que cumpla de manera cabal con el CMCT y sus directrices.
Te recomendamos:  Doctor Francisco E. Ferreira Aparicio, fue galardonado con primer lugar en 50 Congreso Anual Internacional de la AMCPER

Síntesis

Las propuestas puntuales de reforma son:

  1. Fortalecer definiciones existentes de área física cerrada y lugar de trabajo (art. 6, fracciones II y XIX).
  2. Agregar definiciones para aditivos y distribución (art. 6, fracciones I y XI).
  3. Se establece el empaquetado genérico (art. 18 y 20)
  4. Prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio (art. 23 y 24)
  5. Crear espacios 100% libres de humo en toda la república mediante la LGCT (art. 26 y 27)
  6. Incluir la opinión vinculante del INSP para la elaboración y formulación del etiquetado (último párrafo del art. 18)
  7. Prohibir el uso de aditivos (art. 13).
  8. Regulación de puntos de venta (art.15 y 16).
Imagen cortesía de Salud Justa


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados