Para mejor calidad de vida tener y nuestro sistema inmune fortalecer, un sueño saludable siempre debemos mantener

El Día Mundial del Sueño, se celebra a nivel mundial el viernes previo a primavera. Este año 2020 se conmemorará el 13 de marzo para destacar lo importante que es dormir adecuadamente en calidad y cantidad. Es la ocasión para juntos adoptar una postura respecto a la importancia de tener un sueño saludable para lograr para todas y todos una mejor vida y un mejor planeta.




En el marco de las actividades para la conmemoración del Día Mundial del Sueño, con el lema “Mejor sueño, mejor vida, mejor planeta”, Alejandro Jiménez-Genchi, presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir nos informa en entrevista con Plenilunia respecto a la importancia de dormir y su destacado papel para tener nuestro sistema inmune en las mejores condiciones.




En la conferencia de prensa a los medios de comunicación Jiménez-Genchi expone que no dormir de forma adecuada hace que se acumule en el organismo una “deuda que nunca se podrá pagar“, que se acrecienta en pacientes con insomnio, el trastorno más común del sueño, lo que provoca si no se trata, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento de peso, diabetes, depresión y ansiedad, así como accidentes de tráfico, laborales y en el hogar,  y afirmó que “aproximadamente el 18% de la población adulta en México padece insomnio”.

Al resultado de la diferencia entre las horas que se duerme y las que se recomiendan dormir, se le denomina como “deuda de sueño”. “Una persona adulta requiere al menos 7 horas seguidas de sueño para levantarse renovado y con el cerebro recargado para desarrollar sus actividades diarias de forma normal. Los minutos que día tras día no son aprovechados durante el sueño se suman y con el tiempo cobran una factura imposible de resarcir. Esta factura puede cobrar hasta 10 años de vida”, destacó el especialista.

Te recomendamos:  Campeón mundial de boxeo Óscar Valdez acudió al Hospital Juárez de México para animar a niños
Confererncia de prensa INSOMNIO PUEDE COBRAR UNA FACTURA HASTA DE 10 AÑOS DE VIDA
No dormir de forma adecuada hace que se acumule en el organismo una deuda que nunca se podrá pagar, que se acrecienta en pacientes con insomnio.

En su intervención el doctor Ricardo Bello, Neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Tesorero de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir destacó que el insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para dormir y permanecer dormido mínimo 7 horas seguidas. Se clasifica en:

  • Transitorio (3 días a la semana, hasta por 2 semanas)
  • De corta duración o agudo (de 1 a 4 semanas)
  • Crónico (por más de 4 semanas)

Comentó que el insomnio es un problema que debería tratarse como un tema de salud pública nacional, ya que una de sus manifestaciones, la somnolencia diurna, desencadena una significativa disminución de:

  • percepción sensorial
  • capacidad de atención
  • concentración en el trabajo

Incrementa la posibilidad de sufrir un accidente fatal, que puede impactar a otras personas” y agregó que “dormir menos de las horas recomendadas equivale a tener el mismo desempeño y falta de concentración de una persona que bebió hasta 6 cervezas”, destacó el Dr. Bello. El estudio que arrojó esta cifra “Fatigue, alcohol and performance impairment” , demostró que el nivel de desempeño de una persona que ha bebido es similar a aquella que no ha dormido en periodos largos de tiempo.

Dormir es una de las actividades en las que más invierten las personas. En teoría los seres humanos dormimos entre 7 y 14 horas diarias, depende la edad. Sin embargo, la realidad es otra. Resulta que la tercera parte de la población en México (43 millones de habitantes) duerme menos de las horas recomendadas debido a un trastorno del sueño como el insomnio, el cual padecen más de 18 millones de mexicanos. Las causas que detonan este y otros trastornos son muy variadas, pero las más frecuentes son principalmente una mala higiene del sueño, la falta de actividad física, alimentación deficiente, estado de ánimo y preocupaciones a causas de temas socioeconómicos, entre otras.

Te recomendamos:  Informan avances en acciones realizadas ante sismo del 19/09 por Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud al 14/10/2017

https://www.instagram.com/p/B9mU8yqDMxb/?utm_source=ig_web_copy_link

Dormir es una necesidad y una obligación para el cerebro. Una persona puede ponerse en huelga de hambre o agua hasta morir, pero nadie puede ponerse en huelga de sueño porque en unas cuantas horas el cerebro nos obligará hacerlo, aunque estemos en una situación peligrosa”, aclaró el Doctor Jiménez-Genchi.

Menciona que en Estados Unidos, el insomnio es responsable del:

  • 36% de los siniestros relacionados con la aviación
  • 18.7% de los ocasionados en altamar
  • 16.5% de los ferroviarios
  • 16.2% de los accidentes en autopistas, mismos que se relacionan con 71 mil lesiones y 1,500 muertes por año.

En México no se tiene un dato preciso en este rubro, “pero no dormir y estar en estado somnoliento trae consecuencias graves, por ejemplo, en profesiones que requieren de atención precisa en cada momento como es el caso de doctores y enfermeras, principalmente en formación, se incrementan hasta cuatro veces las posibilidades de cometer errores, debido al número de horas que pasan en vela”, destacó el Dr. Bello.

Finalmente el doctor Agustín Osorio, Gerente Médico del Sistema Nervioso Central (SNC) de Psicofarma, declaró que “la deuda de sueño no se puede pagar, pero sí amortizar. Para ello existen terapias cognitivo-conductuales especializadas en el insomnio y tratamientos farmacológicos como zolpidem, una sustancia activa que induce el sueño de manera efectiva, mejorando la calidad del sueño y por lo tanto, le permite al paciente mantenerse activo al día siguiente. La ventaja de este medicamento es que la persona logra tener un sueño reparador, estar más alerta y por lo tanto ser académica o laboralmente más productiva. Lo anterior tiene un impacto positivo en la calidad de vida en los pacientes que padecen de insomnio”.

Imágenes cortesía de kladyk y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados