Para sobrepeso y obesidad evitar, estas acciones el IMSS nos convoca a realizar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a sus derechohabientes para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, con el médico familiar y/o el personal de Nutrición y Dietética, a fin de recibir el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año que incluye la medición de peso y talla y la orientación alimentaria, que tiene por objetivo evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad.

Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS
Mujeres de 50 a 59 años de edad, grupo de población con mayor exceso de peso, doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS

La doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS, afirmó que en la actualidad 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso. La mayor prevalencia de obesidad se da en las mujeres de 50 a 59 años y en hombres de 30 a 39 años; según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.

Detalló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) personal de Enfermería:

  • pesa y mide la estatura a las y los derechohabientes
  • informan si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad
  • otorgan orientación alimentaria

Estrategia NutrIMSS Aprendiendo a comer bien

Posteriormente, el médico familiar valora al paciente con obesidad y en unidades con servicio de nutrición se lleva a cabo la estrategia “NutrIMSS Aprendiendo a comer bien para personas con enfermedades crónicas. En la sesión educativa aprenden:

  • Los grupos de alimentos y raciones para una alimentación saludable
  • A beber agua simple potable como la mejor forma de hidratación

La doctora Rodríguez García indicó que después de asistir a la sesión educativa grupal, se da seguimiento individual en la consulta de nutrición . Con el fin de elaborar un plan de alimentación personalizado y la evaluación de resultados en consultas subsecuentes.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados aprobó declarar último miércoles del mes de mayo de cada año, como “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”

Orientación alimentaria individual

Además, el personal Nutricionista Dietista da orientación alimentaria individual en las salas de espera de las UMF. También entrega la Cartera de Alimentación y Actividad Física, que contiene recomendaciones para el control del peso corporal; y 28 menús saludables, la cual está disponible para descarga en el URL http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf

Detonante de múltiples enfermedades

Explicó que la obesidad es un detonante de múltiples enfermedades, “es la antesala por ejemplo para la diabetes, para la hipertensión e inclusive para algunos tipos de cáncer como es de mama y colon”.

Señaló que también el exceso de peso condiciona problemas en articulaciones. En particular:

  • Rodillas.
  • Daño en páncreas e hígado que puede llevar a cirrosis e incluso cáncer.
  • Complicaciones en corazón que lleve a isquemia o a infarto, por la grasa y el exceso de azucares que se transforman en triglicéridos y que circula a través de la sangre.

Programa “Pierde Kilos, Gana Vida

Agregó que este año dio inicio el programa “Pierde Kilos, Gana Vida para derechohabientes de 20 y más años con sobrepeso u obesidad . En el que recibe una atención integral del equipo de salud y con seguimiento en Medicina Familiar y Nutrición. El programa está en por lo menos una UMF de cada Oficina de Representación del IMSS en los estados y continuará su expansión.

El señor José Luis Martínez Ferrer, derechohabiente de la UMF No. 26 del IMSS en la Ciudad de México, tiene diabetes y por esta condición comenzó a recibir atención en Nefrología por la descompensación en sus niveles de glucosa y posible daño renal.

Señala que gracias a la intervención de su médico familiar y del personal de nutrición, logró perder de 3 a 4 kilos. Pero más importante aún, al cumplir con las indicaciones de alimentación saludable, de realizar actividad física y seguir el tratamiento de diabetes normalizo sus valores de glucosa y evitar la diálisis.

Te recomendamos:  Conoce Declaración 115 y trabajemos unidos para garantizar una seguridad social como derecho universal en América

Me siento bien, he podido ejercitarme, ya no me canso al subir las escaleras o al caminar mucho, antes me fatigaba y ahora ya no, he salido adelante y he logrado lo que me he propuesto. Hasta ahorita estoy satisfecho con las atenciones y los resultados”, resaltó el paciente.

Imagen cortesía de IMSS | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados