Para una saludable y larga vida lograr, a tu corazón debes cuidar y niveles de glucosa, presión arterial y colesterol controlar

La principal causa de un ataque al corazón es la falta de cuidado y prevención respecto a la salud cardiovascular, por lo cual especialistas nos convocan a para escuchar a nuestro corazón y atenderlo con oportunidad. De acuerdo con el Dr. Dipan Shah, director del Laboratorio de Imagen por Resonancia Magnética del Houston Methodist Hospital, “la clave de la prevención es el ejercicio, el control del peso, monitorear constantemente la presión sanguínea, controlar los niveles de azúcar en sangre, así como de colesterol y en caso de que estos niveles estén descontrolados, acudir al médico inmediatamente”.

Especialista del Houston Methodist Hospital nos convocan a controlar los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol para evitar enfermedades cardiovasculares.
Especialista del Houston Methodist Hospital nos convocan a controlar los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol para evitar enfermedades cardiovasculares.

Otro factor importante es realizarse un chequeo por lo menos una vez al año, sobre todo en edad adulta“, Dr. Dipan Shah

Respecto a los síntomas a los que hay que prestar atención para tener una buena salud cardiovascular o atender un evento cardíaco de manera pronta, el Dr. Shah aseguró que “se debe prestar especial atención a los síntomas clásicos como es el dolor o malestar en el pecho, pero es importante tener en cuenta que a menudo se trata de síntomas más atípicos, como dolor de mandíbula, espalda, brazos o abdomen, así como falta de aliento. Sobre todo, es importante tener en cuenta que, muchas veces, las personas no desarrollan síntomas hasta que se encuentran en etapas más avanzadas, por lo que es tan importante realizar chequeos para prevenir cualquier enfermedad cardíaca”.

El también especialista en evaluación de enfermedad cardíaca isquémica y enfermedad arterial periférica a través de la Resonancia Magnética por Imagen aseguró que “los síntomas de un ataque al corazón pueden diferir entre hombres y en mujeres. Sin embargo, en el caso de los hombres, éstos tienden a presentar síntomas más clásicos como dolor en el pecho, mientras que las mujeres muestran síntomas que pueden considerarse atípicos como falta de aire, nausea / vómitos, molestias de espalda o quijada. Es por lo anterior que las mujeres deben atender cualquier cambio que noten de manera pronta”.

Te recomendamos:  Se presentó en el Senado iniciativa para que abandono alimentario de hijas e hijos sea delito de competencia federal

Dentro de los eventos cardiovasculares más comunes son las isquemias, en las cuales se produce una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno a una parte del organismo. La isquemia cardíaca es un aporte deficiente de sangre y oxígeno al músculo cardíaco.

Se produce una isquemia cardíaca cuando una arteria se estrecha o repentinamente se obstruye por completo, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno. Si la isquemia es grave o dura demasiado tiempo, puede dar lugar a un ataque al corazón (infarto de miocardio) y la muerte de tejido cardíaco  1 .

Atención al síndrome metabólico

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, la mitad de la gente que padece hipertensión arterial en México lo desconoce y la mitad de los que viven con diabetes tampoco conoce su condición de salud. Mientras que 80% desconoce que tiene niveles de colesterol inadecuados.

Estas alteraciones en los niveles de salud provocan daños en órganos vitales sin que haya molestias, en muchas de las ocasiones.

Por lo anterior, especialistas recomiendan realizar campañas de detección para identificar a las personas que están enfermas sin saberlo y de fomentar la salud cardiovascular entre la población, evitando factores de riesgo, como:

  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo

Tomando en cuenta que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte.

De acuerdo con especialistas, la enfermedad cardiovascular en realidad explica 30% de lo que llamamos la carga global de enfermedad para los humanos; por cada mujer que muere de cáncer, juntando todos los cánceres, se mueren 5 de enfermedad cardiovascular.

La hipertensión arterial, de acuerdo con los expertos, es la principal fuente de carga, ya que alrededor de 70% de las enfermedades cardiovasculares se explican por un antecedente de presión alta  2 .

Te recomendamos:  Investigadora desarrolla impresora 3D de alimentos, busca proporcionar alternativa a personas con requerimientos nutrimentales específicos

Estatinas, pieza clave

De acuerdo con el Dr. Shah, una de las terapias que han revolucionado de manera efectiva y positiva a la enfermedad cardiovascular es la proporcionada con estatinas, las cuales “han demostrado ser de gran ayuda en bajar los niveles de colesterol y reducir la incidencia de ataques al corazón y muerte por eventos cardiovasculares”.

Hemos visto una importante reducción en los ataques al corazón, además de la prevención de sufrir otro evento cardiaco”, finalizó el especialista.

Referencias

  1. Texas Heart Institute; Isquemia silenciosa; Disponible en el URL http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/silen_sp.cfm
  2. Fundación Carlos Slim; Enfermedades que afectan más a la juventud del país; Disponible en el URL http://www.salud.carlosslim.org/enfermedades-afectan-mas-a-juventud-del-pais/
Imagen cortesía de vaeenma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados