Presentación del informe para las Américas de Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión para salvar la vida de muchos jóvenes y niños

El informe se llama a impulsar los esfuerzos y los recursos para prevenir los ahogamientos y se destacan varias medidas que deben adoptar las instancias decisorias nacionales y las comunidades locales y que podrían salvar la vida de muchos jóvenes y niños.

Los ahogamientos están entre las primeras cinco causas de muerte en menores de 14 años en las Américas. Fuente:  Primer informe sobre muertes y lesiones causadas por sumersión de la OMS
Los ahogamientos están entre las primeras cinco causas de muerte en menores de 14 años en las Américas. Fuente: Primer informe sobre muertes y lesiones causadas por sumersión de la OMS
Las muertes por ahogamiento figuran entre las primeras cinco causas de muerte entre las personas de hasta 14 años en países de las Américas, señala el primer Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión: prevención de una importante causa de muerte, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y presentado este 3 de junio en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe revela que cada año los ahogamientos por sumersión se cobran la vida de 372 mil personas en el mundo y se encuentran entre las diez causas principales de muerte de niños y jóvenes en todas las regiones, pero no es una causa que suele ser abordada desde la salud pública, coincidieron los expertos. Por esa razón, en el informe se llama a potenciar considerablemente los esfuerzos y los recursos para prevenir los ahogamientos y se destacan varias medidas que deben adoptar las instancias decisorias nacionales y las comunidades locales y que podrían salvar la vida de muchos jóvenes y niños.

En la presentación del informe para las Américas, el subdirector de la OPS, Francisco Becerra, señaló la importancia de buscar recursos que permitan investigar en la región las mejores prácticas para prevenir las muertes y lesiones por ahogamiento en el futuro. “Tenemos que enfrentarnos también a las muertes por inmersión que ocurren a diario, particularmente con los niños“, agregó. “Las lecciones aprendidas en distintas intervenciones orientadas a prevenir ahogamientos o lesiones son muy importantes para abordar este problema de manera efectiva“.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del insomnio sus causas y tratamiento

Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión Prevención de una importante causa de muerte Resumen analítico
Informe mundial sobre los ahogamientos por sumersión
Prevención de una importante causa de muerte
Resumen analítico
Entre las estrategias que pueden adoptar las comunidades locales se incluyen las siguientes: instalar barreras para restringir el acceso a masas de agua; supervisión estrecha y adecuada de lactantes y de menores de 5 años; enseñar a los niños nociones básicas de natación y capacitar a los posibles testigos de ahogamientos en socorrismo y reanimación. En el ámbito nacional, cabe citar las siguientes intervenciones: adopción de reglamentos más rigurosos para la navegación recreativa, comercial y de pasajeros; mejor gestión del riesgo de inundaciones y políticas integrales de seguridad acuática.

El lanzamiento regional del informe se realizó conjuntamente con la OMS y Bloomberg Philanthropies, entidad que financió el informe. Kelly Larson, del Programa de Salud Pública de esta entidad, destacó que este informe puede ayudar a los países a cambiar el rumbo en esta cadena de muertes por ahogamiento, porque se proponen acciones concretas a seguir. Añadió que siguen trabajando con otras organizaciones en investigar y determinar las mejores intervenciones para prevenir estas muertes. Agradeció el liderazgo de la OMS y la OPS en la región sobre este tema.

Por su parte, David Meddings, del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidades, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, indicó que el tema de los ahogamientos no se aborda con frecuencia y su prevención es viable. “Tenemos que pensar que unas 100 personas morirán por esta causa en las próximas dos horas. Y la mayoría de las victimas son jóvenes en países de medianos y bajos ingresos“, explicó. Meddings subrayó la necesidad de enfocarse en soluciones multisectoriales.

Otras conclusiones del informe son:

  • En el ámbito mundial, más de la mitad de todas las personas que mueren ahogadas son menores de 25 años
  • Las tasas más elevadas de ahogamiento se dan entre los menores de 5 años
  • Los hombres tienen el doble de probabilidades de ahogarse que las mujeres
  • Más del 90% de los ahogamientos ocurren en países de ingresos bajos y medianos, con las tasas más altas en las regiones de África, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
Te recomendamos:  Se deben considerar nuevos métodos libres de agresión para corregir y educar, pandemia agudizo maltrato infantil

En el informe se describen proyectos de prevención de los ahogamientos en algunos países de ingresos bajos y medianos, incluidos aquellos con tasas de ahogamientos elevadas como Bangladesh, Camboya, China, Filipinas, India, Tailandia y Viet Nam. También se recomienda que dichas iniciativas se apliquen y vigilen sistemáticamente con objeto de determinar las mejores prácticas y poner en marcha a escala las que mejores resultados den.




Adnan Hyder, director de la Unidad de Investigaciones de Lesiones en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, explicó sobre el proyecto que llevan adelante en Bangladesh, en tanto Kate Carr, presidente de Safe Kids Worldwide, se refirió a otras experiencias de prevención de ahogamiento algunas de ellas en países de las Américas. También participaron en el panel Neal Brandes de USAID y Brent Davidson de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Referencias

Imagen cortesía de Organización Mundial de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados