Presentan campaña “El cigarro abre la puerta al COVID-19”, convocan a sumar esfuerzos para que control del tabaco sea prioritario

Dieciséis organizaciones del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco inciarón la campaña “El cigarro abre la puerta al COVID-19“, con el fin de sensibilizarnos sobre el riesgo de agravamiento del COVID-19 en fumadores. También para convocar a legisladores, funcionarios y partidos políticos a que dejen atrás diferencias y sumarnos para que control del tabaco sea prioritario en las agendas públicas.




La campaña se propone impactar en 10 millones de personas mediante la colocación de imágenes en:

  • Metrobus
  • Estaciones del Metro
  • Trenes
  • Interior de los sistemas de transporte colectivo (Metro) de:
    • Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
  • Pantallas del Mexibus y los autobuses urbanos de Guadalajara y Cancún

Los daños del tabaco

El oncólogo Juan Zinser Sierra recordó que el humo de tabaco daña los sistemas respiratorio, circulatorio y cardiovascular, eliminándose por las vías urinarias y dañando al organismo en ese recorrido. Se presentan a consecuencia de fumar:

  • Infartos cardiovasculares y cerebrales
  • varios tipos de cáncer
  • diabetes

El 30% de los infartos se presentan en fumadores menores de 65 años, dijo, para subrayar que el tabaquismo provoca también envejecimiento prematuro. A tal grado que los fumadores jóvenes cumplen cada año 16 meses de vida, no 12, por el desgaste interno de sus sistemas, órganos y tejidos.

Vapeadores

El también presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo recalcó, ante alegados de quienes promueven el uso de vapeadores, que la nicotina es tóxica per se, ocasiona arritmias y aumenta la ateroesclerosis hasta 3 veces más que lo hace el cigarro convencional. Señaló que quienes han fallecido por COVID-19 son apenas la mitad de las personas que mueren por el tabaquismo.

Te recomendamos:  Denuncia confidencialmente irregularidades en centros de rehabilitación al CECIADIC 24/365 al teléfono 01800 500 2222

COVID-19 y tabaquismo

Quienes fuman y han sido contagiados por SARS-CoV2 son afectados rápidamente por los irritantes del humo de tabaco que dañan sus mecanismos de defensa, como el recubrimiento interno de las vías respiratorias, el moco y los cilios protectores cuya misión es expulsar sustancias extrañas. Por eso quienes fuman sufren infecciones con mayor frecuencia, apuntó el Dr. Rogelio Pérez Padilla, coordinador del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco. Mostró un metaanálisis para ilustrar los resultados adversos en quienes fuman y son enfermos críticos:

  • Requieren oxigenación y terapia intensiva
  • Fumar ocasiona comorbilidades de riesgo para COVID-19
  • Altera mecanismos de defensa
  • Modifica la flora normal de las vías respiratorias
  • Favorece el daño pulmonar grave

Se requeren acciones de fondo

No hay mejor momento que ahora para dejar de fumar”, expresó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, al parafrasear a la jefa del Secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Ante la incertidumbre de saber si habrá una segunda o hasta una tercera ola de COVID-19, requerimos acciones de fondo por parte del gobierno.

La Secretaría de Salud ha advertido suficientemente la importancia del tabaquismo como factor de riesgo y comorbilidad para esa letal enfermedad. Pero se propone que esa preocupación sea compartida por el Congreso, considerando que ya hay varias iniciativas que permitirían al país tener un mejor escenario y expectativas para la salud de quienes viven en México.

También se celebró la decisión de la Federación Mexicana de Futbol que, ante la inminencia de la reapertura de sus estadios, hayan decidido prohibir el consumo de tabaco en gradas y áreas de servicios; así como la asistencia de menores de 12 años.

Te recomendamos:  Se realizó foro “¿Veneno embotellado?: Evidencia incontrovertible del impacto en salud de las bebidas azucaradas”

Promover medidas que garanticen el mayor goce y disfrute del derecho a la salud

Sandra Páramo, consultora en CÓDICE, expuso “En México, 15 estados de la federación han aprobado leyes de espacios 100% libres del humo de tabaco, protegiendo así al 60% de la población 6 de cada 10 personas, de los terribles efectos del humo. Nos emociona compartirles que el quinceavo estado fue Jalisco, que publico su ley el 19 de septiembre”. La protección del derecho a la salud por parte de los Estados es impostergable. Ante una pandemia de semejantes dimensiones, las y los tomadores de decisión deben de estar a la altura del reto; cumplir sus obligaciones y promover todas aquellas medidas que garanticen el mayor goce y disfrute de ese derecho humano, añadió.

Acceso al tratamiento

Uno de los retos que se enfrenta en los esfuerzos para dejar de fumar, es el acceso a los medicamentos, por lo que a pregunta de Plenilunia el Dr. Rogelio Pérez Padilla reconocio que se han tenido problemas en su disponibilidad y se ha enfrentado una escases de los farmacos.

Esto respresenta un problema para los fumadores que quieren dejar el habito y es uno de los puntos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza, ayudar al fumador que desea hacerlo.

Por lo que propone mejorar el acceso a los farmacos e incluso hacerlos de acceso universal y gratuitos iniciando con una estrategia para hacerlos accesibles. Es un punto en el que se debe trabajar en esta legislación.

Peligrosa relación entre consumo de tabaco y la enfermedad COVID-19

Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona presentó la campaña, señalando que se manejan 4 imágenes de mujeres y hombres; jóvenes y adultos mayores; quienes portan cubrebocas perforados por un cigarro encendido. Con el objetivo de mostrar de manera gráfica la peligrosa relación entre consumo de tabaco y la enfermedad COVID-19.

Te recomendamos:  70% de los mexicanos infectada con bacteria que produce gastritis crónica y úlcera péptica

Finalmente subraya que esta campaña refleja la urgencia de legislar de mejor manera sobre control del tabaco, como importante medida que ayude a enfrentar la crisis sanitaria que estamos viviendo a raíz de la pandemia.

Imagen cortesía de Salud Justa



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados