Presentan “Decálogo del Control del Corazón” para cuidado y la prevención de padecimientos cardiovasculares

Estamos a tiempo y en el mejor momento para aprovechar el interés de todos en la salud, propiciar la colaboración y lograr cambios que impacten positivamente en la vida de los pacientes, sobre todo en temas del cuidado del corazón” consideró la Dra. Alexandra Arias, jefa del Departamento de Urgencias y de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez.

Decálogo del Control del Corazón, EDUCA
En conferencia de prensa, con la participación de un grupo de expertos, Sanofi presentó el “Decálogo del Control del Corazón“, que tiene el objetivo de ayudar de una manera gráfica a los pacientes y la población en general al cuidado y la prevención de padecimientos cardiovasculares.

Decálogo del Control del Corazón

Decálogo del Control del Corazón
Decálogo del Control del Corazón

El decálogo incluye recomendaciones para mejorar la salud y disminuir los factores de riesgo para la salud del corazón, que incluyen una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio y acudir al médico para revisiones de rutina periódicamente. En caso de presentar alguna enfermedad cardíaca, los médicos pueden prescribir tratamiento para cuidar la salud de sus pacientes.

  1. Sé prevenido: Obtén un diagnóstico oportuno y no esperes síntomas evidentes para consultar al médico. Recuerda que nuestro estilo de vida y predisposición genética son algunos de los principales factores a tomar en cuenta para el cuidado y seguimiento de nuestra salud.
  2. Sé consciente: Tus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre son muy importantes para evitar complicaciones relacionadas a este tipo de padecimientos. Solicita exámenes clínicos de manera regular a tu médico para conocer tus cifras y modificar tu tratamiento en caso de ser necesario.
  3. Empodérate: Una vez que cuentes con el diagnóstico oportuno de tu médico, es tu responsabilidad, ser disciplinado con: la toma de medicamentos; control nutricional y otras indicaciones. Ten en cuenta que los beneficios son muchos para mejorar tu calidad de vida.
  4. Digitalízate: Usa la telemedicina y aplicaciones digitales a tu favor. Lo ideal es mantener comunicación con tu médico tratante para tener revisiones periódicas de manera virtual y así, lograr un registro del avance y evolución de tu padecimiento.
  5. Complementa: Para lograr un impacto positivo dentro de tu tratamiento, es importante apostar por un tratamiento médico integral. Esto lo puedes hacer con la ayuda de distintos profesionales como un nutriólogo. Pídele un régimen alimenticio que se adapte a tus necesidades.
  6. Educa: Sin importar edad ni estilo de vida, difunde la cultura de prevención entre tus conocidos y aliéntalos a visitar al cardiólogo. No olvides consultar fuentes de información correctas como:
    • Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM)
    • Fundación Mexicana del Corazón
    • Sociedad Mexicana de Cardiología
    • Academia Nacional de Medicina
  7. Diviértete: Encuentra una actividad que te motive a mejorar tu condición de salud. Rodéate de personas que te ayuden a ser constante. Hoy en día puedes seguir diferentes canales que están relacionados al deporte y a otras actividades de cocina para hacer recetas saludables.
  8. No te autosabotees: Dile no a sustancias nocivas para tu salud que sólo empeorarán tu padecimiento. Evita por completo el tabaco. Asimismo, toma los tiempos adecuados para comer, no dejes pasar tanto tiempo.
  9. Relájate: Aprende a controlar el estrés y a manejar tus emociones. Consulta a un especialista para recibir apoyo en caso de requerir atención relacionada a la salud mental.
  10. No te rindas: Una enfermedad cardiovascular no es sinónimo de muerte. Con los debidos cuidados podrás tener una calidad de vida óptima y no olvides que ante cualquier duda, es necesario consultar siempre con un profesional de la salud.
Te recomendamos:  ¿Se pueden evitar las embolias?

Comentarios

Al respecto el Dr. Xavier Escudero, gobernador del Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) Capítulo México comentó “es importante que cada persona mantenga contacto con su médico especialista para contar de manera regular con exámenes médicos que permitan lograr un diagnóstico oportuno. Asimismo, es necesario contar con buenos hábitos alimenticios y difundir una cultura de prevención“.

Imágenes cortesía de Sanofi y admin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados