Presentan “Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis”, afecta con más frecuencia a mujeres de entre 36 y 45 años de edad

Los resultados de esta encuesta representan las voces de aquellos pacientes mexicanos que en su día a día se enfrentan a la uveítis. Dentro de los hallazgos, pudimos confirmar que este padecimiento afecta con más frecuencia a mujeres de entre 36 y 45 años de edad, la mayoría con hijos” alertó en el marco de la presentación de la “Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis”. la doctora Luz Elena Concha del Río, Jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), I.A.P.




La Dra. Concha del Río detalló el pasado 13 de diciembre de 2018 que la encuesta se realizó con el objetivo de conocer el impacto psicosocial y económico que sufren los pacientes diagnosticados con uveítis en México.

¿Qué es la uveítis?

[C]L[/C]a uveítis es un término general que describe un grupo de enfermedades inflamatorias que producen inflamación y destruyen los tejidos oculares. Estas enfermedades pueden reducir ligeramente la visión o provocar una pérdida severa de la visión.

El término “uveítis” se usa porque las enfermedades a menudo afectan una parte del ojo llamada úvea. Sin embargo, la uveítis no se limita a la úvea. Estas enfermedades también afectan lente, retina, nervio óptico y el vítreo, lo que produce una reducción de la visión o ceguera.

La uveítis puede ser causada por problemas o enfermedades que ocurren en el ojo o puede ser parte de una enfermedad inflamatoria que afecta a otras partes del cuerpo.

Puede ocurrir en todas las edades y afecta principalmente a personas entre 20 y 60 años.

Te recomendamos:  3 millones de personas del Programa Prospera ingresaron en 2014 al Seguro Popular

La uveítis puede durar un tiempo corto (agudo) o prolongado (crónico). Las formas más severas de uveítis vuelven a aparecer muchas veces.

Los profesionales de la salud ocular pueden describir la enfermedad más específicamente como:

  • Uveítis anterior
  • Uveitis intermedia
  • Uveítis posterior
  • Uveitis panuveítis

Los profesionales de la salud ocular también pueden describir la enfermedad como uveítis infecciosa o no infecciosa.
Fuente: National Eye Institute; Facts About Uveitis; Última revisión agosto de 2011; Disponible en el URL https://nei.nih.gov/health/uveitis/uveitis

Por su parte, la doctora Rashel Cheja, Médica Adscrito a la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC), I.A.P., explicó que la uveítis es una inflamación ocular que afecta específicamente al área del ojo conocida como úvea que cuando no es tratada oportunamente, ocasiona daños en la visión y en algunos casos ceguera permanente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  1 , a nivel mundial, se estima que aproximadamente 1,300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Respecto a la visión de lejos, 188.5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas  2 , APEC afirma que la uveítis no infecciosa es la quinta causa de pérdida de la visión en pacientes.

Sobre las causas de esta enfermedad, la doctora Cheja detalló que pueden estar asociadas a enfermedades reumatológicas o infecciosas, por lo que es importante acudir con el especialista para que sea él quien determine el tratamiento más adecuado ya que, si la enfermedad no es tratada oportunamente, pueden desarrollarse:

  • cataratas
  • edema macular cistoide (acumulación de líquido en la retina)
  • glaucoma
Te recomendamos:  Del 24 al 30 de marzo será la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

En consecuencia, perder la visión.

En su oportunidad, Laura Romero, Directora de Atención a Clientes de IPSOS –empresa que corrió la encuesta–, destacó la labor que realiza la APEC y su interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con uveítis.

Entre los hallazgos, confirmamos que la uveítis tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente, toda vez que encontramos que la mayoría considera que la enfermedad definitivamente ha afectado su vida diaria y, quienes cuentan con un trabajo estable, se ausentan en promedio 2 semanas al año, tanto por consultas médicas como por hospitalización, pero además se evidenciaron problemas emocionales y de movilidad, como los que más impactan en su calidad de vida”, comentó.

Agregó que los pacientes pasan en promedio un año en espera de un diagnóstico certero, periodo en el cual visitan aproximadamente a 4 médicos de 2 especialidades distintas y, si bien la mayoría de los pacientes son atendidos en el sector público, existen varios que no cuentan con seguridad social, quienes en promedio desembolsan entre mil y 5 mil pesos mexicanos mensuales para atender su enfermedad, principalmente por gasto en medicamentos y transporte.

Romero señaló que de acuerdo a la información proporcionada por los pacientes la mayoría están bajo tratamiento de esteroides o inmunosupresores y que solamente un 7% se encuentran bajo tratamiento con terapias biológicas, con el objetivo de llegar al control de la enfermedad a largo plazo. Entre las principales molestias que describieron los pacientes encuestados se encuentran:

  • pérdida de visión
  • dolor
  • inflamación ocular
  • dolor de cabeza

Asimismo, buscan controlar la inflamación y mejorar la calidad de vida.

Te recomendamos:  AMID se propone llevar a México a la vanguardia en autorregulación en Dispositivos Médicos

Ante esta situación, la oftalmóloga Concha del Río hizo un llamado a la población a informarse sobre la enfermedad y a acudir al especialista por un diagnóstico certero. “El diagnóstico y tratamiento son clave para que el paciente conserve la visión, por ello debemos prestar especial atención a los primeros signos de la uveítis y acudir con el especialista de manera inmediata”.

Quienes la sufren tardan más de un año en llegar a un diagnóstico certero. Pacientes con trabajo estable se ausentan en promedio 2 semanas al año por consultas médicas y hospitalización
Quienes la sufren tardan más de un año en llegar a un diagnóstico certero. Pacientes con trabajo estable se ausentan en promedio 2 semanas al año por consultas médicas y hospitalización
Imagen cortesía de Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Ceguera y discapacidad visual; OMS; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/12/2018
  2. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis; DOI: 10.1016/S2214-109X(17)30293-0; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/12/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados