Presentan XIV Evaluación sobre Políticas Públicas para el Control del Tabaco, situación puede cambiar positivamente con nuevo gobierno

En el marco de las actividades que conmemoran del Día Mundial sin Tabaco 2019, organizaciones de la sociedad civil presentaron, en conferencia de prensa, la XIV Evaluación sobre Políticas Públicas para el Control del Tabaco en México. Desde la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco (2005), este ejercicio es presentado cada año por organizaciones civiles y sus aliados.

El Dr. Juan Zinser de Consejo Mexicano contra el Tabaquismo mencionó “En la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, aún hay muchos temas pendientes; considerando el tema de salud respiratoria, cobra extraordinaria importancia el uso de los diferentes dispositivos electrónicos para la administración de nicotina, ya que, todos estos productos contienen sustancias tóxicas que dañan a todo el organismo, específicamente en las vías respiratorias”.

Respecto a la regulación de estos dispositivos el Dr. Zinser sostuvo “…hay que tener muy claro que la aprobación de estos dispositivos debe estar regulada de la misma forma que todos los productos de tabaco, tal como lo señaló hace unos días la FDA en Estados Unidos, no se deben utilizar en lugares públicos cerrados, debe restringirse su venta y limitarla exclusivamente a personas adultas. Estos dispositivos no deben venderse como productos menos tóxicos ya que estudios científicos señalan como cada vez más jóvenes se inician en el tabaquismo comenzando con estos productos”.




La Dra. Guadalupe Ponciano, del Programa de Investigación Prevención del Tabaquismo de la UNAM, señaló “Se cumplen 14 años de la entrada en vigor del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y en el área de tratamientos para dejar de fumar, a pesar de la importancia de este tema para la salud de las personas, pareciera que el tiempo se detuvo y junto con el tiempo las acciones que podrían haberse llevado a cabo para diseñar e implementar nuevas políticas públicas en el área de cesación del tabaquismo. Esperemos que en este sexenio las autoridades consideren la gravedad del problema del tabaquismo y verdaderamente trabajen por la salud de las personas”.

Te recomendamos:  6 acciones que puedes realizar para proteger las vías respiratorias de tus hijos

Por otra parte, las organizaciones que impulsamos en México el control del tabaco, vimos una oportunidad enorme e inusitada en la Agenda 2030, proclamada con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas por los 195 países miembros de la ONU, en 2015. Ese acuerdo muestra la importancia de afrontar al tabaquismo en favor de la salud de los pueblos y porque el tabaco obstaculiza el desarrollo.

Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx
Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx
En esta Evaluación ciudadana sobre Políticas para el Control del Tabaco se evidencia lo que fue el sexenio pasado: un periodo sin avances, inclusive con amenazas graves como la desregulación de los nuevos productos”, señaló Erick Antonio Ochoa de Salud Justa Mx, para comentar que la situación puede cambiar positivamente la administración que recién comenzó en diciembre de 2019.

El Congreso de la Unión debe resolver en el corto plazo mejoras para el diseño y la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, esta última en materia de política fiscal hacia productos de tabaco. Esta es una prueba de fuego para Andrés Manuel López Obrador, para sus aliados, y aun para sus opositores” añadió Antonio Ochoa.

XIV Evaluación sobre Políticas Públicas para el Control del Tabaco en México
XIV Evaluación sobre Políticas Públicas para el Control del Tabaco en México
Imágenes cortesía de Salud Justa Mx | Abigail Villaseñor y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados