Prevención y promoción de la salud, para evitar enfermedades crónicas no transmisibles

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que la Academia Nacional de Medicina intensifica la prevención y promoción de la salud, para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, como son obesidad y diabetes.

Mercedes Juan
La doctora Mercedes Juan inauguró el CLIII Año Académico de la Academia Nacional de Medicina

Recordó que al inicio de esta administración el Presidente de la Repúblicanos instruyó para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”.

Tiene como objetivo detener la tendencia de crecimiento de ambas enfermedades y lograr el control con tratamiento médico en quienes las padecen.

Cabe señalar que siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso corporal con riesgos para su vida; mientras que uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad.

Al inaugurar, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el CLIII Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, la doctora Mercedes Juan aseguró que esa instancia es un referente para la elaboración de políticas públicas en materia de salud.

Destacó que la labor del organismo ha sido clave para consolidar una visión científica de la medicina y mantener a la vanguardia el conocimiento de las ciencias de la salud.

Resaltó el trabajo conjunto del Sistema Nacional de Salud y la Academia Nacional de Medicina en los últimos tres años, sobre todo en la definición de políticas públicas en la materia, como es el caso de la obesidad.

La doctora Mercedes Juan consideró evidente que como Sistema Nacional de Salud se tienen preocupaciones compartidas con la Academia Nacional de Medicina, por lo que se debe continuar el trabajo con los ejes rectores que establecen el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud.

Te recomendamos:  Quienes usan camas de bronceado corren más riesgo de desarrollar cáncer de piel, alertan especialistas

Por otra parte, señaló que México ha tenido importantes logros, como es el hecho de estar libre de rubeola y del síndrome de rubeola congénita, gracias a los esfuerzos que se han hecho durante más de 15 años en materia de vacunación.

Asimismo, mencionó los avances en la disminución de muertes maternas, con la puesta en práctica de acciones como la atención prenatal y urgencias obstétricas.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados