Promoción de la lactancia materna podría salvar la vida de más de 800 mil niños al año

La lactancia materna podría aportar 300 mil millones de dólares a la economía global y salvar 800 mil vidas cada año se documenta con las nuevas evidencias de la serie publicada en The Lancet donde se se expone que contribuye a un mundo más sano, mejor educado, más equitativo y más sostenible con el medio ambiente.

Madre amamantando a bebe en un jardín
La lactancia materna contribuye a un mundo más sano, mejor educado, más equitativo y más sostenible con el medio ambiente.
Una serie especial de artículos publicada en The Lancet demuestra que el apoyo y la promoción de la lactancia materna en los países de todos los niveles de ingresos no sólo mejoran la salud de las mujeres y los niños, sino que además generan beneficios económicos.

La nueva Serie sobre Lactancia en la publicación The Lancet estima que más de 800 mil muertes infantiles podrían evitarse cada año (alrededor del 13% de todas las muertes de niños menores de 5 años) si se mejoraran las tasas de lactancia materna. Por otra parte, se calcula que los costos de la capacidad cognitiva inferior asociada a no amamantar asciende a más de 300 mil millones de dólares al año en todo el mundo, cifra comparable a la totalidad del mercado farmacéutico mundial.

Sabemos que la lactancia materna salva vidas de los niños y mejora su salud y desarrollo, y que también ayuda a proteger la salud de las madres“, dijo la doctora Chessa Lutter, asesora principal en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una de los autores de la serie. “Ahora también tenemos evidencia de los beneficios económicos y de otro tipo. Sin embargo, las tasas de lactancia materna en todo el mundo están muy por debajo de los objetivos internacionales y las políticas e inversiones para promover la lactancia materna se están estancando. Esperamos que esta nueva serie ayude a movilizar el nuevo compromiso y la conciencia necesaria para cambiar la tendencia“, manifestó.

Te recomendamos:  Se presentó plataforma de pacientes "Una opción para ti", diseñada con los pacientes para los pacientes

Lutter es coautora de “¿Por qué invertir y qué se necesita para mejorar las prácticas de lactancia materna?” El artículo resume la evidencia recogida en la serie, que muestra que la lactancia materna contribuye a “un mundo más sano, mejor educado, más equitativo y más sostenible con el medio ambiente“. Los resultados específicos de la serie son:

  • La promoción de la lactancia materna podría salvar la vida de más de 800 mil niños al año – el 87% de ellos menores de 6 meses de edad.
  • Casi la mitad de todos los episodios de diarrea y un tercio de todas las infecciones respiratorias podrían prevenirse mediante la lactancia materna.
  • Por cada uno de los dos primeros años que una madre amamanta durante su vida, se reduce en un 6% su riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. También se beneficia de una reducción del riesgo de cáncer de ovario.
  • Se evitan aproximadamente 20 mil muertes por cáncer de mama cada año; una mejora en las tasas podría prevenir otros 20 mil fallecimientos anuales.

A pesar de estos beneficios demostrados, las mujeres en todo el mundo carecen del apoyo necesario para amamantar y se enfrentan a barreras cotidianas incluyendo la licencia de maternidad limitada o inexistente, las lagunas de conocimiento entre los profesionales de la salud que dejan a las mujeres sin acceso a información precisa o sin apoyo, la falta de sistemas de apoyo fuertes en la familia y la comunidad, y las tradiciones culturales que no apoyan la lactancia materna. Además, la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna (incluyendo la fórmula infantil) por industria mina la lactancia materna.

Te recomendamos:  Conoce Declaración 115 y trabajemos unidos para garantizar una seguridad social como derecho universal en América

Para contrarrestar estas fuerzas negativas, Lutter y los coautores instan a hacer esfuerzos para:

  • Acoger actitudes sociales positivas hacia la lactancia materna, incluyendo en el lugar de trabajo y en público.
  • Difundir ampliamente la creciente evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna para garantizar prácticas óptimas.
  • Regular la industria de sucedáneos de la leche materna para evitar que sus prácticas de comercialización socaven la lactancia materna.
  • Desarrollar y aprobar legislación que proteja y promueva la lactancia materna, en cumplimiento del Código Internacional.

Referencias

Imagen cortesía de oksun70



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados