Promovamos reporte de reacciones adversas de medicamentos para lograr una mejor salud con una participación activa en la farmacovigilancia

Para alcanzar una mejor salud, es necesario la participación de todos en la farmacovigilancia y siempre reportar reacciones adversas. 1 de cada 10 ingresos a hospitales en Latinoamérica se deben a reacciones adversas provocadas por medicamentos  1 .

En las sesiones se abordaron temas como la importancia de la farmacovigilancia en salud pública, estrategias educativas de farmacovigilancia en universidades, y se explicó la importancia de los protocolos de evaluación y de acreditación que se piden para biocomparables, ya que muchas de estas terapias, no son transparentes con las pruebas clínicas comparativas que deben presentar con el fin de demostrar su efectividad, o no cumplen con los requerimientos regulatorios que comprueben que son iguales a los innovadores y puedan considerarse como medicamentos intercambiables.
En las sesiones se abordaron temas como la importancia de la farmacovigilancia en salud pública, estrategias educativas de farmacovigilancia en universidades, y se explicó la importancia de los protocolos de evaluación y de acreditación que se piden para biocomparables, ya que muchas de estas terapias, no son transparentes con las pruebas clínicas comparativas que deben presentar con el fin de demostrar su efectividad, o no cumplen con los requerimientos regulatorios que comprueben que son iguales a los innovadores y puedan considerarse como medicamentos intercambiables.
El 5 y 6 de diciembre de 2017, en el Hospital Ángeles Acoxpa, se llevó a cabo el 4to simposio del capítulo Latinoamericano de la International Society of Pharmacovigilance (ISoPSociedad Internacional de Farmacovigilancia) en colaboración con la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia y FIFARMA. En éste, participó Sten Olsson, Presidente de ISoP y representantes de Argentina, Colombia, Guatemala y México con el objetivo de desarrollar actividades educativas para aumentar el conocimiento y garantizar capacitaciones en el campo de la farmacovigilancia. Ya que, de acuerdo con el proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en España (IBEAS), 1 de cada 10 ingresos a hospitales en Latinoamérica se deben a reacciones adversas provocadas por medicamentos  3 .

En las sesiones se abordaron entre otros temas:

  • La importancia de la farmacovigilancia en salud pública
  • Estrategias educativas de farmacovigilancia en universidades
  • Estudios en farmacovigilancia
  • Planes de gestión de riesgos a nivel global y local
  • Aumento y mejora de informes espontáneos
  • Farmacovigilancia desde la perspectiva del paciente
  • Farmacovigilancia en bioterapéuticos

Aunado a esto, se dialogó sobre la nueva Norma Oficial Mexicana: NOM-220- SSA1-2016, que entrará en vigor el próximo 15 de enero del 2018, para la implementación y correcta operación de las actividades de farmacovigilancia en México, ya que de acuerdo con el estudio IBEAS, en México, 8.2% de las reacciones adversas detectadas están relacionadas con el uso de medicamentos  4 .

La Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos en la COFEPRIS, Rocío Alatorre Eden-Wynter, dio a conocer que, de manera paralela a los trabajos de la Norma, se elaboraron guías de apoyo para la mejor comprensión de la misma; siendo del interés de la industria farmacéutica, médicos y pacientes las siguientes 4 guías:

  1. Guía de Farmacovigilancia para la elaboración de Planes de Manejo de Riesgos.
  2. Guía de operación del sistema de notificaciones (NotiReporta).
  3. Guía para la elaboración de Reportes Periódicos de Seguridad.
  4. Guía de Farmacovigilancia en Investigación Clínica.
Te recomendamos:  ISSSTE eleva capacidad para atención de diabetes

Ya que, de acuerdo con datos presentados en la XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica en 2015 se recibieron solo 44,779 notificaciones por reacciones adversas, de las cuales, 398 fueron realizadas por profesionales de la salud y ninguna por pacientes  5 .

La estrategia es continuar con cuidados paliativos, acaba de ser publicado un acuerdo del Consejo de Salubridad General, en donde a los médicos familiares los están educando en este tema. Este acuerdo se tiene que replicar en todas las instituciones como obligatorio y permanente para todos los médicos primarios para fomentar la notificación de reacciones adversas y la responsabilidad de la farmacovigilancia”, comentó el Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE I.A.P.

La seguridad del paciente es un aspecto fundamental en la calidad de atención en salud y se ha convertido en una estrategia prioritaria del Sistema Nacional de Salud  6 .

Para finalizar, el Dr. Abdiel Esquivel y el Dr. Daniel Xibillé explicaron la importancia de los protocolos de evaluación y de acreditación que se piden para biocomparables, ya que muchas de estas terapias, no son transparentes con las pruebas clínicas comparativas que deben presentar con el fin de demostrar su efectividad, o no cumplen con los requerimientos regulatorios que comprueben que son iguales a los innovadores y puedan considerarse como medicamentos intercambiables.

Los involucrados con la producción, la prescripción y el uso de los medicamentos biotecnológicos están obligados al ejercicio de la farmacovigilancia a largo plazo, ya que los eventos secundarios, deben reportarse a la COFEPRIS para robustecer los protocolos de evaluación para considerar un medicamento intercambiable que no afecte la salud del paciente. En cuanto a éste, poco a poco las Organizaciones de la Sociedad Civil, tenemos que buscar la manera de implementar el reporte de efectos adversos y hacerles saber, que esto es una necesidad primaria para la salud“, puntualizó el Dr. Manuel Robles, Director del Consejo de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios (PAU) y Director Ejecutivo de FUMERAC.

Te recomendamos:  Arriba sexto vuelo procedente de Nevada, Estados Unidos, con 53 ventiladores adquiridos por el Insabi

Sitios de interés

Referencias

  1. Estudio IBEAS Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica, Informes, estudios e investigación 2010, Ministerio de Sanidad y Política Social, España
  2. Estudio IBEAS Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica, Capitulo México, Informes, estudios e investigación 2010, Ministerio de Sanidad y Política Social, España
  3. Estudio IBEAS Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica, Informes, estudios e investigación 2010, Ministerio de Sanidad y Política Social, España
  4. Estudio IBEAS Prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica, Capitulo México, Informes, estudios e investigación 2010, Ministerio de Sanidad y Política Social, España
  5. XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica. (2015). PANORAMA ACTUAL DE LA FARMACOVIGILANCIA EN MÉXICO. Septiembre 6, 2017, de la XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico-Farmacéutica Sitio web: http://www.colegioqfb.org.mx/archivo/memorias/57214230aa26d-57c70fb69fab3.pdf
  6. Secretaría de Salud y Consejo de Salubridad General. (2016). Acciones esenciales para la seguridad del paciente. Septiembre 6, 2017, de Gobierno de la República Sitio web: http://calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/Acciones_Esenciales_Seguridad_Paciente.pdf
Imagen cortesía de Pacientes Autoinmunes con Procesos Inflamatorios



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados