Promueven el buen control de la diabetes

El monitoreo de glucosa es uno de los pilares más importantes para el control de la diabetes y, hoy más que nunca, las personas que viven con esta condición deben seguir su tratamiento médico, llevar un estilo de vida saludable y monitorearse continuamente para evitar una diabetes con complicaciones.

mujer encasa
El monitoreo continuo de glucosa es una de las claves para mejorar el manejo de la diabetes.

 

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se estima que hay más de 463 millones de adultos alrededor del mundo que viven con diabetes. En México, estadísticas de 2018 indican que más de 12 millones de personas viven con esta enfermedad y se espera que para 2030, 18 por ciento de los mexicanos vivan con esta condición.

La diabetes tipo 1 está caracterizada por una nula o poca producción de insulina en el páncreas. Los pacientes requieren la administración diaria de insulina, así como la monitorización frecuente de glucosa para vivir una vida sin complicaciones. El monitoreo generalmente se realiza con pinchazos en los dedos, lo que puede ser incómodo o doloroso. Por lo tanto, la tasa de complicaciones causadas por una atención inadecuada para el monitoreo de glucosa es alta.

Un consejo asesor compuesto por un grupo de profesionales de la salud con experiencia en diabetes llegó a un consenso para desarrollar las guías estandarizadas sobre la importancia del monitoreo continuo de glucosa para las personas que viven con diabetes. Las guías se publicaron en la Revista Mexicana de Medicina Interna en su volumen 36 (edición de marzo a abril de 2020).

Esta publicación reciente sobre sistemas de Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG) en la Revista Mexicana de Medicina Interna significa que por primera vez nuestro país tendrá una herramienta que ayudará a los profesionales de la salud con una referencia formal, desarrollada por 12 médicos de renombre, con respecto al uso de tecnologías para el monitoreo continuo de glucosa.

Te recomendamos:  Activación física en adultos mayores reduce riesgo de enfermedades

Estas guías son una gran herramienta para los profesionales de la salud, ya que les ayudan para mejorar la atención de sus pacientes que viven con diabetes a través de innovaciones que apoyan a reducir el riesgo de complicaciones agudas y crónicas. Las directrices y la revisión estandarizadas fueron dirigidas por el reconocido Dr. Fernando J. Lavalle González y otros 11 expertos en el tema.

Esta relevante información se dio a conocer en el seminario web: Estándares para el monitoreo continuo de la glucosa”, organizado por la farmacéutica Abbott, en el que participaron la Dra. Natalia de la Garza, experta y conferencista en Diabetes y graduada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como el Dr. Fernando Lavalle, profesor Titular de Endocrinología Clínica y jefe de la Clínica de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. José E. González de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En dicho foro, el Dr. Lavalle y la Dra. de la Garza explicaron por qué el monitoreo continuo de glucosa es una de las claves para mejorar el manejo de la diabetes, ya que los resultados se utilizan como una herramienta para determinar el estado metabólico, medir la eficiencia del tratamiento y llevar a cabo los ajustes necesarios al plan de comidas y recomendaciones médicas.

Informaron que estas guías incluyen los beneficios de los sistemas de monitoreo continuo de glucosa como el sistema FreeStyle Libre de Abbott, dispositivo médico que lanzó reciente la compañía, que mide los niveles de glucosa cada minuto a través de un escaneo de un segundo con un celular sobre el sensor, sin la necesidad de pinchazos en los dedos.

Te recomendamos:  Parlamentarios de las Américas trabajan para promover acciones que permitan para prevenir enfermedades y salvar vidas

Dicho sistema registra digitalmente los datos, proporciona hasta 8 horas de niveles de glucosa y los almacena por hasta 90 días, lo que ayuda a las personas con diabetes a tomar decisiones sobre su nutrición, actividad física y medicamentos. También ayuda a ajustar el tratamiento, detectar la variabilidad glucémica e identificar la hipoglucemia, indicaron.

Por primera vez en México, los profesionales de la salud tendrán una guía sobre las recomendaciones en el uso del monitoreo flash de glucosa. Este logro ha sido un gran esfuerzo en un grupo de expertos que ha trabajado para el desarrollo de esta herramienta.

Estoy seguro de que estos estándares tendrán un impacto positivo en la vida de las personas con diabetes, sus familias y los profesionales de la salud que los apoyan.”, explicó el Dr. Lavalle, profesor Titular de Endocrinología Clínica y jefe de la Clínica de Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Dr. José E. González de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Imagen cortesía de Cortesía


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados