Recomendaciones para “esquivar” y prevenir el “golpe de calor”

Durante la temporada de calor, es necesario tomar precauciones, ya que una exposición prolongada a altas temperaturas por arriba de los 39 grados centigrados puede provocar el denominado “golpe de calor“, insolación y hasta quemaduras en la piel.

Mujer con sombrero en un día soleado
Golpe de calor, insolación, daños en la piel y diarreas, son algunos de los daños

El Dr. Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud explica que el golpe de calor provoca que las funciones vitales se alteren por la pérdida de líquidos corporales y dificultad en el flujo sanguíneo, haciendo que la persona no reciba el aporte de oxígeno y nutrientes necesarios. A nivel cardiaco y cerebral puede tener trastornos de indiferencia y falta de atención, y si la temperatura aumenta a más de 40 grados centigrados, incluso puede provocar la muerte.

Por lo que recomienda

  • Los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años de edad son los más vulnerables durante esta época.
  • Si las personas tienen que estar expuestas a los rayos del sol, deben consumir líquidos que tengan electrolitos como sodio y potasio.Sugirió preparar en casa agua con limón o naranja, poca azúcar y sal para recuperar los electrolitos que se pierden, o si prefieren, comprar bebidas electrolíticas.
  • Usar sombrero o gorra y ropa ligera.
  • Si la persona está en lugares cerrados debe tener buena ventilación, porque las altas temperaturas en un lugar cerrado, donde no hay aire acondicionado ni ventilador hace que la temperatura corporal suba, generando mayor pérdida de líquidos con su consecuente golpe de calor o insolación.
  • Ante la exposición a los rayos solares deben usar bloqueadores de alta protección solar, con un factor mayor de 40 o 50, para evitar el riesgo de quemaduras en la piel o cuando la exposición es constante, también puede padecer cáncer en la piel.
  • Con las altas temperaturas es más fácil que los alimentos se echen a perder y si se consumen en ese estado, pueden ocasionar diarrea severa, por lo que es recomendable no consumir alimentos crudos, sino bien cocidos o fritos.
Te recomendamos:  Se exorta a fortalecer uso responsable de tecnología y redes sociales entre niñas, niños y adolescentes

El doctor Navarro Reynoso alerta a la población en general, en el caso de notar temperatura corporal elevada, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, acuda de manera inmediata al médico.

Sitios de interés

Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados