Recomendaciones para hablar sobre sexualidad y anticoncepción con nuestros hijos

Crear conciencia sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva es una tarea que involucra tanto a pediatras como a ginecólogos, también a padres de familia, maestros y prestadores de servicios de salud.

Gracias a las sensaciones de su cuerpo, niños y niñas experimentan “placer” y también cosas que les desagradan.
Tarea que involucra tanto a pediatras como a ginecólogos, también a padres de familia, maestros y prestadores de servicios de salud.
Como lo señala la Academia Americana de Pediatría (AAP), la etapa correcta para hablar sobre sexualidad y anticoncepción es la adolescencia, inclusive antes si es que hubiera cuestionamientos al respecto; no es necesario esperar a que los adolescentes inicien su vida sexual. En mi opinión los pediatras juegan un rol clave en la prevención de embarazos no planificados en adolescentes y el uso de métodos anticonceptivos, esto por la estrecha relación que han tenido durante varios años con los adolescentes y sus familias“, nos informa el Dr. Fernando Pineda, médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Ginecología y Obstetricia.

Agrega que los adolescentes empiezan su vida sexual en promedio a los 15 años, por lo que se recomienda que los pediatras asesoren sobre el riesgo de tener una relación sexual no protegida, y si es necesario, cómo comenzar a utilizar un método anticonceptivo, cuáles son los efectos secundarios y el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes son el condón y las pastillas anticonceptivas. La Academia Americana de Pediatría considera que para los adolescentes los anticonceptivos reversibles de larga duración  1 , son más eficaces que los métodos de barrera o las píldoras anticonceptivas porque su mecanismo de acción es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria  2 .

Entre los distintos métodos anticonceptivos reversibles de larga duración se encuentran el implante subdérmico con vigencia de tres años y el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre con vigencia de cinco años. El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la usuaria, los dispositivos intrauterinos también deben ser insertados por un personal de salud capacitado intrauterinamente (dentro del útero)  3  comenta el Dr. Pineda Sánchez, miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Te recomendamos:  Daniela Eugenia Velasco Maldonado competirá en paralímpicos de Tokio 2021

En la publicación de la Academia Americana de Pediatría, se hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Los pediatras deberán asesorar sobre el acceso a métodos anticonceptivos  1 .
  2. Los pediatras deberán educar a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, incluyendo el implante y los dispositivos intrauterinos.
  3. Por su eficacia, seguridad y facilidad de uso los métodos reversibles de larga duración deberían de ser considerados como la opción número uno para los adolescentes  1 .
  4. Los pediatras deberán valorar prescribir anticonceptivos o sugerir la aplicación del implante o de los DIUs.
  5. Los pediatras deberán de impulsar el uso correcto del condón masculino o femenino en cada relación sexual para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS)  1 .
  6. Los pediatras deberán conocer los diferentes métodos anticonceptivos modernos eficaces y seguros que existen en el país  1 .

Sitios de interés

Referencias

  1. Academy of Pediatrics. Contraception for Adolescents (2014). Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/09/24/peds.2014-2299.full.pdf Consutlado el 24 de abril de 2016.
  2. National Institute for Health and Care Excellence. Nice clinical guideline. Long-acting Reversible Contraception (2013). Disponible en http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/10974/29909/29909.pdf Consultado el 15 de abril de 2016. https://www.nice.org.uk/guidance/cg30
  3. Office of Women´s Health, Department of Health and Human Services (US). Birth Control Methods Fact Sheet. Disponible online en: http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/birth-control-methods.html Consultado el 24 abril de 2016.
Imagen cortesía de NinaMalyna



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados