Recomendaciones para reducir probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal

Si bien existen factores de riesgo inevitables, como ser mayor de 50 años, contar con un historial personal o familiar de cáncer colorrectal (CCD), así como otros aspectos hereditarios, es posible reducir las probabilidades de desarrollar este padecimiento oncológico, siguiendo las recomendaciones que queremos compartirte y que reducen sus factores de riesgo.

Pruebas de detección, alimentación rica en fibra, ejercicio y reducción en el consumo de alcohol, contribuyen a  prevenirlo.
Pruebas de detección, alimentación rica en fibra, ejercicio y reducción en el consumo de alcohol, contribuyen a prevenirlo.
Para lograrlo, la American Cancer Society (ACS) hace las siguientes recomendaciones:
  1. Hazte la prueba: Realizarse exámenes de detección de cáncer colorrectal es una de las armas más poderosas para prevenirlo. La ACS recomienda someterse a pruebas de detección anuales tras cumplir 50 años de edad, pero si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo, como enfermedad inflamatoria intestinal, es necesario iniciar los exámenes a una edad más temprana y/o realizarlos con mayor frecuencia.
  2. Más frutas, verduras y fibra: Una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales ayuda a prevenir el cáncer colorrectal, debido al alto contenido de vitaminas antioxidantes (A, C y E) y carotenoides en frutas y verduras, así como a la capacidad de la fibra para eliminar sustancias que favorecen el desarrollo de cáncer  3 .
  3. Menos carnes rojas y procesadas: Una dieta con elevado consumo en carnes rojas y productos procesados (salchichas, embutidos y carnes frías) elevan el riesgo de cáncer colorrectal. Asimismo, freír, asar o cocinar a la parrilla carnes a altas temperaturas genera sustancias químicas que pueden incrementar el riesgo de cáncer  8 .
  4. Limita el consumo de alcohol: Múltiples estudios asocian el consumo excesivo de alcohol con el desarrollo de cáncer colorrectal. 9 , 10  Por ello, la ACS sugiere no beber más de dos copas al día en el caso de los hombres y una para las mujeres  8 .
  5. Adiós al cigarro: Fumar entre 20 y 35 paquetes de cigarrillos al año aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal  2 , 3 . Asimismo, quienes han fumado por varios años y mantienen este hábito tienen más riesgo de desarrollarlo que quienes ya abandonaron dicha adicción o jamás la han tenido  8 , 11 .
  6. Haz ejercicio: Información del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson revela que quienes se ejercitan reducen 20% su riesgo de cáncer de colorrectal en comparación con personas sedentarias. Una meta recomendable es hacer ejercicio 30 minutos al día la mayor parte de la semana, aunque lo ideal es ejercitarse una hora diariamente. A mayor intensidad del ejercicio, más beneficios 11 .
Te recomendamos:  Se anunció disponibilidad en México de prueba molecular rápida con resultados en 13 minutos o menos

Es necesario prestar atención a los problemas gastrointestinales que pudieran manifestarse, como sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces, diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones, así como fatiga y pérdida de peso sin razón aparente, síntomas que pudieran indicar la presencia de cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es la cuarta causa de incidencia en población adulta en México  1 , el cáncer colorrectal cada vez es más frecuente en el país y el mundo, como consecuencia de una alimentación rica en grasas y pobre en fibra, sedentarismo, obesidad o sobrepeso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y el incremento en la esperanza de vida.  2 , 3 , 4 

Detectado a tiempo puede ser curable hasta en un 90% de los casos, pero el pronóstico se reduce a menos de 5% cuando se detecta en etapas avanzadas  5 .

Este cáncer ocurre en el colon o en el recto y generalmente comienza con la formación de un pólipo, formación anormal de tejido que crece en el intestino hasta transformarse en un tumor grande que puede convertirse en cancerígeno. Y de acuerdo con estimaciones mundiales se calcula que entre 50% y 60% de los pacientes diagnosticados desarrollarán metástasis, lo que significa que las células malignas se han extendido principalmente hacia el hígado, el revestimiento del estómago y los pulmones  6 .

En la lucha contra este cáncer, las terapias actuales incluyen – de acuerdo con el estadio de la enfermedad – cirugía, quimioterapia y en algunos casos radioterapia. Y en la fase de metástasis la terapia está asociada a diferentes líneas de quimioterapia, o a innovadores tratamientos cuando los pacientes no responden a las terapias convencionales o no son candidatos a éstas, como la molécula regorafenib, la cual ha demostrado extender y mejorar la calidad de vida, al reducir 23% el riesgo de muerte, incrementar en 30% en el tiempo de supervivencia y disminuir significativamente el riesgo de progresión del CCR en 51%  7 .

Te recomendamos:  Doctor Francisco E. Ferreira Aparicio, fue galardonado con primer lugar en 50 Congreso Anual Internacional de la AMCPER

Elaborado con información proporcionada por Bayer.

Sitios de interés

Referencias

  1. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Available from: http://globocan.iarc.fr, Consultado el 31/03/2018.
  2. Villalobos Pérez, José de Jesús, et al. Variaciones en la frecuencia de cáncer del aparato digestivo en el transcurso de 35 años en cuatro instituciones de la Ciudad de México de distinto nivel socioeconómico. Gaceta Médica de México. 2014;150. Pág. 50.
  3. Guías diagnósticas 2013. Cáncer de colon. Hospital General de México. Versión 1.2013
  4. Morgan Villela, Gilberto, et al. Factores de riesgo para cáncer colorrectal. Gaceta Mexicana de Oncología. Vol. 7 Suplemento 4, 2008
  5. Gómez Escudero, Octavio. Cáncer Colorrectal. Asociación Mexicana de Gastroenterología. Abril, 2012.
  6. American Cancer Society. Metastatic Cancer. 2014.
  7. Grothey, Axel; Van Cutsem, Eric; Sobrero, Alberto; Siena, Salvatore; et al. for the CORRECT Study Group. Regorafenib monotherapy for previously treated metastatic colorectal cancer (CORRECT): an international, multicentre, randomised, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet. 2013 Jan 26;381(9863):303-12. doi: 10.1016/S0140-6736(12)61900-X. Epub 2012 Nov 22.
  8. American Cancer Society. What are the risk factors for colorectal cancer? Last Medical Review: 07/30/2013. Revidaso el: 01/31/2014
  9. Jinfu Hu, et. al. Diet and Cancer of the Colon and Rectum: A Case-Control Study in China. Int. J. Epidemiol. (1991) 20 (2): 362-367.
  10. Pedersen A1, Johansen C, Grønbaek M. Relations between amount and type of alcohol and colon and rectal cancer in a Danish population based cohort study. Gut. 2003 Jun;52(6):861-7.
  11. Chao, Ann; Thun, Michael J., et al. Cigarette Smoking and Colorectal Cancer Mortality in the Cancer Prevention Study II. Journal of the National Cancer Institute. Volume 92, Issue 23Pp. 1888-1896.
  12. Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. Vida saludable. Haga ejercicio y disminuya el riesgo de cáncer. Estados Unidos, 2014
Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados