Se asocian y responden a llamado mundial para innovación en prevención y tratamiento de neumonía infantil en países de bajos recursos

La neumonía es la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años  1 , por lo que esta colaboración de Philips y Grand Challenges Canada ampliará la distribución del Monitor de Respiración Infantil de Philips, un dispositivo desarrollado específicamente para uso en entornos de bajos recursos en todo el mundo y alcanzar a más de 100 millones de niños al año.

Royal Philips y Grand Challenges Canada (GCC), financiados por el Gobierno de Canadá, han anunciado una alianza para ampliar una innovación para mejorar el diagnóstico de la neumonía infantil en los países de bajos recursos. Philips y GCC han firmado un “acuerdo de subvención reembolsable” para escalar la fabricación y distribución del Monitor de Respiración Infantil Philips (también conocido como ChARM, acrónimo de Children’s Respiration Monitor) para que sea económico y accesible para los trabajadores de la salud basados en ambientes de bajos recursos en todo el mundo.

Niña sosteniendo muñeco con un Monitor de Respiración Infantil
Con El Monitor de Respiración Infantil detecta automáticamente la velocidad de la respiración de un niño, ayudando a los trabajadores de salud de la comunidad a diagnosticar la respiración rápida, el signo vital clave en el diagnóstico de la neumonía.
El Monitor de Respiración Infantil Automatizado tiene el potencial de ayudar a los trabajadores de salud comunitarios a establecer una medición más precisa de la tasa de respiración de un niño enfermo para ayudar a mejorar el diagnóstico de la neumonía y potencialmente prevenir muchas de las 922,000 muertes infantiles por neumonía al año  2 .

Cada año, la neumonía mata a más niños que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas, y sigue siendo la principal causa infecciosa de muerte entre los niños menores de 5 años, matando a más de 2,500 niños al día  3 . Con la mayoría de las víctimas menores de dos años de edad, la gran mayoría de las muertes se producen en entornos de bajos recursos en países en desarrollo, que son típicamente rurales y con centros de salud pobres, y donde el tratamiento no está disponible para muchos niños. La UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho de la neumonía un área de enfoque en los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil.

Te recomendamos:  Irregularidades en la menstruación

Como empresa líder en tecnología de la salud, la visión de Philips es mejorar la vida de las personas a través de innovaciones significativas“, dijo el Dr. Maarten van Herpen, jefe del Centro de Innovación de África de Philips. “Estrategias de innovación equitativas pueden ayudar a impulsar soluciones sostenibles que reduzcan la brecha entre los sectores privilegiados y menos privilegiados de la sociedad, para mejorar la calidad de vida de todos. Gracias a las colaboraciones y coinversiones, como la que hemos firmado con Grand Challenges Canada, compañías como Philips pueden ampliar innovaciones que lleguen a una población marginada y con ello integrar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas – 3 (Sustainable Development Goal – 3), en sus principales estrategias empresariales“.

Grand Challenges Canada se ha asociado con Philips para invertir en el ChARM en respuesta al llamado mundial para la innovación para prevenir y tratar la neumonía, una de las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años  4 . La subvención reembolsable de CA$602,000, emparejada por Philips, financiará el lanzamiento al mercado del ChARM y apoyará el desarrollo de la próxima generación del dispositivo que está previsto que incluya la oximetría de pulso. El acuerdo fue redactado utilizando la Política de Acceso Global de GCC, que tiene por objeto garantizar un acceso accesible a la innovación.

Al comentar sobre el anuncio, el Dr. Peter A. Singer, Director General de Grand Challenges Canada dijo “La neumonía es una causa de muerte infantil, especialmente en países en desarrollo. El ChARM responde a una necesidad crucial de reducir las muertes por neumonía infantil. Al asociarse con una gran empresa como Philips, podemos hacer que las innovaciones lleguen a millones de personas“.

Te recomendamos:  Trabajando en unión por el derecho a no padecer hambre, anuncian iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada

El potencial para alcanzar a más de 100 millones de niños al año

Un aspecto importante en el diagnóstico de la neumonía está en el monitoreo de la frecuencia respiratoria de un niño. En los países en desarrollo, los trabajadores de salud de la comunidad cuentan el número de respiraciones que toma un niño en el lapso de un minuto para detectar y diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, el logro de una cuenta exacta puede ser difícil, ya que las respiraciones superficiales son difíciles de detectar, los niños a menudo se mueven y puede haber distracciones y otras revisiones a realizar.

El Monitor de Respiración Infantil Automatizado se sujeta alrededor del pecho de un niño, sin que sea necesario el contacto directo con la piel. El ChARM ofrece una medición de la tasa de respiración precisa y fiable mediante la conversión de los movimientos del tórax, detectados por los acelerómetros en un conteo preciso de la respiración, usando algoritmos especialmente desarrollados. El monitor no sólo proporciona información cuantitativa, pero también cualitativa al profesional de la salud basado en las directrices AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia)  5  de la Organización Mundial de la Salud  para el diagnóstico de las tasas de respiración rápida, que es uno de los signos vitales clave para el diagnóstico de la neumonía.

El ChARM Philips está siendo desarrollado para entornos de bajos recursos: el dispositivo será a prueba de polvo, a prueba de salpicaduras de agua y se puede utilizar en temperaturas extremas.

Su batería de larga duración hará que sea independiente de energía, conveniente para las áreas sin electricidad. Será pequeño y fácil de transportar para su uso en hogares y clínicas en las comunidades. La interfaz del usuario está basada en pictograma, diseñada para ser intuitiva y fácil de usar, adecuada para los proveedores de atención con bajo nivel de alfabetización.

Te recomendamos:  Una obra de teatro para descubrir distintos ángulos del juego de poder en las relaciones interpersonales, La piel de Venus

En las manos de los trabajadores de salud de la comunidad, el ChARM Philips tiene un potencial significativo para salvar y mejorar vidas. En escala, más de 100 millones de niños por año podrían recibir un diagnóstico de neumonía más preciso con el ChARM, basado en el potencial proyectado por Philips.

Las pruebas de campo del Monitor de Respiración Infantil Automatizado se llevaron a cabo en el este de África y la India y mejoras en el diseño y tecnología incorporada con base en observaciones y comentarios de los agentes comunitarios de salud locales y oficiales clínicos en estos entornos de bajos recursos.

El Monitor de Respiración Infantil Philips está aguardando la Conformidad Europea (CE, Conformité Européenne o marca CE) y se espera que esté disponible en el mercado en el tercer trimestre de 2016.

Referencias

  1. Hoja informativa de WHO núm.331; Disponible en el URL  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/en/
  2. Hoja informativa de WHO núm.331; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/en/
  3. Hoja informativa de WHO núm.331; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs331/en/
  4. WHO/UNICEF: Integrated Global Action Plan for the Prevention and Control of Pneumonia and Diarrhoea (GAPPD); Disponible en el URL http://www.who.int/maternal_child_adolescent/news_events/news/2013/gappd_launch/en/
  5. IMCI chart booklet; Disponible en el URL http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/IMCI_chartbooklet/en/
Imagen cortesía de Royal Philips



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados