Se capacitará a médicos sobre salud mental, prevención y tratamiento para juntos reducir incidencia de suicidio

Debido a que el suicidio es una de las principales causas de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, especialistas de la Secretaría de Salud capacitarán a médicos sobre salud mental, prevención y tratamiento de esta problemática. Recomendaron a la población estar alerta a los cambios de conducta de sus hijos, y verificar si se mantiene aislado, duerme mucho o poco, si presenta irritabilidad o cambia de amigos. Ante ello, deben acudir a consulta para su valoración y posterior tratamiento.

Mano con guante de latex dando un saludo a itra mano con el cielo azul de fondo
El 90% de las personas que se quitan la vida padecen algún tipo de trastorno mental
Con ello, se busca brindar mayor formación en salud mental, fortalecer el conocimiento de profesionales médicos para detectar y atender de forma temprana algún síntoma de depresión que reduzca la incidencia.

En conferencia de prensa, la Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, doctora María Elena Medina Mora, señaló que la depresión es la predicción más importante para intentar suicidio.

Esta enfermedad, destacó, dificulta que las personas enfrenten sus problemas cotidianos y tomen decisiones drásticas. La tristeza y la desesperanza son síntomas frecuentes y es común que la persona piense que al terminar con su vida podrá resolver su situación.

La doctora Medina Mora aseguró que las conductas en los adolescentes pueden pasar desapercibidas al creer que son propias de la edad, pero en muchas ocasiones son síntomas de un padecimiento mental.

Posteriormente, con el objetivo de atender las necesidades de salud mental y reducir la violencia en la población adolescente y joven en México, el INP, las asociaciones Psiquiátrica Mexicana (APM) y Mundial de Psiquiatría (WPA) signaron la Declaratoria Conjunta sobre Violencia para establecer medidas de prevención y tratamiento de esta problemática en todas sus modalidades.

Te recomendamos:  “Hola soy Violetta”, un chat bot para ayudar a combatir la violencia contra las mujeres

Luego de la firma destacó que en los jóvenes se ha incrementado el suicidio debido a que se encuentran en etapa de desarrollo emocional. Por tal, pocas oportunidades de educación y falta de empleo los hace más vulnerables

Asimismo, explicó que haber tenido un intento suicida previo, es un factor que aumenta 10 veces el riesgo de una nueva posibilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León, informó que en la actualidad en México 90% de las personas que comenten suicidio padecen algún tipo de trastorno mental. “No es circunstancial”.

El trastorno bipolar, las adicciones, discriminación, abuso sexual y alcoholismo son factores que se asocian con el suicidio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Dinesh Bhugra, especificó que de cada 100 muchachos que fallecen por suicidio, 16 son hombres y entre 6 y 7 mujeres.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de rugercm y Rugercm | Roger Costa morera



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados