Se realizará en México Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes

Con el fin de intercambiar experiencias sobre políticas públicas eficientes en la prevención de las adicciones en la población infantil, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), realizará del 24 al 26 de septiembre de 2018 el Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes, en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

Equipo de médicos sostienen piezas grandes de rompecabezas en sus manos
Expertos de más de 30 países intercambiarán experiencias del 24 al 26 de septiembre en la ciudad de Tijuana.
Así lo anunció la directora general del INPRF, María Elena Medina Mora, quien detalló que se contará con la participación de expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de más de 30 naciones.

Destacó que estudios realizados en México señalan que los jóvenes que tienen algún problema de adicción, iniciaron el consumo de sustancias prohibidas entre los 11 y los 12 años en promedio.

Por ello, la importancia de instrumentar políticas públicas y programas para que los niños se desarrollen de una manera sana y obtengan las herramientas necesarias para enfrentar los problemas, sin recurrir a las drogas como una salida.

El presidente de la Fundación Nacional Ámbar, Pedro Ramírez Campuzano, quien colaboró en la organización del Congreso, informó que durante estos 3 días se abordarán intervenciones exitosas en prevención de adicciones, avances en el estudio de los efectos de la marihuana y aspectos a considerar en políticas públicas, así como las experiencias y consecuencias en países donde está regulado su consumo.




Mencionó que la Fundación Nacional Ámbar presentará los resultados del Modelo Ámbar Centro Interactivo para Prevenir las Adicciones, el cual se puso en marcha desde hace 2 años en Tijuana y Ciudad de México.

Te recomendamos:  Para dejar el pañal... ¡aprendamos juntos a ir al baño!

El modelo Ámbar, explicó, se basa en que niñas, niños y adolescentes, madres, padres, maestras y maestros, conozcan de forma creativa y novedosa, diversas alternativas en las que pueden mantener su cuerpo y cerebro sanos, así como estrategias para evitar involucrarse en situaciones de riesgo, tales como

  • regulación de emociones
  • rechazo a la presión de pares
  • toma de decisiones

Finalmente, dijo que a través del método se dota a los niños y jóvenes de habilidades que evitan que se involucren en situaciones de riesgo.

Imagen cortesía de AndreyPopov


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados