Se realizó encuentro para fomentar prevención, diagnóstico oportuno y opciones de tratamiento a padecimientos del corazón y arritmias cardíacas

El Primer Encuentro de pacientes con padecimientos del corazón y arritmias cardíacas, fue un espacio de intercambio de información y experiencias en el se empoderó al paciente con información, y generó una conversación oportuna hacia el público en general sobre la importancia de conocer cuáles son las enfermedades cardiovasculares prevalentes en la sociedad mexicana y cómo prevenirlas, detectarlas o tratarlas de manera oportuna para evitar complicaciones.




El pasado sábado 6 de octubre en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez (INCICH) en este evento organizado por la Asociación de Pacientes del Corazón (PACO), la Fundación Un latido más por Martina y la SOMEEC se brindo apoyo a los pacientes que viven con enfermedades relacionadas al sistema eléctrico del corazón y otros padecimientos como la insuficiencia cardíaca.

Este encuentro se informó de los principales temas que afectan al corazón como:

  • Insuficiencia Cardíaca
  • Muerte Súbita Cardíaca
  • Fibrilación Auricular

Los pacientes y familiares fueron informados con los datos necesarias para que puedan comprender mejor su condición de salud y cuenten con la información sobre prevención, tratamiento y terapias que les permitan evitar complicaciones. Así lo expresó el Dr. Manlio Márquez, médico especialista en cardiología y presidente de SOMEEC quien destacó que: “El desarrollo de este tipo de encuentros es de suma importancia en el país; estamos orgullosos de ser parte de esta actividad que va dirigida a los pacientes y al público general pues sabemos que es una vía para transmitir el conocimiento en forma fácil para que el paciente tome conciencia de su enfermedad y aprenda a manejarla, así mismo para que el público en general conozca sobre estas enfermedades y pueda prevenir”.

Te recomendamos:  Se continúa fortaleciendo atención médica primaria en padecimientos de cáncer, prevención es posible en 4 de 10 casos

En este sentido, Regina Cuevas, Directora Ejecutiva de la Asociación de Pacientes del Corazón y organizadora de este encuentro detalló que “este tipo de espacios son esenciales para la educación del paciente a través del acercamiento de información sobre las enfermedades cardiovasculares, pues recordemos que son la principal causa de muerte en México. Para PACO es muy importante organizar este encuentro pues podemos contribuir para promover la salud y atención integral de las personas que viven con enfermedades del corazón”.

Dentro de los trastornos del corazón que afectan a la población se encuentran las arritmias como es el caso de la Fibrilación Auricular, la arritmia más común que usualmente no presenta síntomas y que en México afecta a más de 1.3 millones de personas  3 .




Esta condición de salud fue abordada en el marco del encuentro por el Dr. Ernesto Treviño especialista en electrofisiología quien mencionó que “Es importante hacer énfasis en la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades arrítmicas, en el caso de la Fibrilación Auricular por ejemplo, estamos ante la arritmia más frecuente que observamos en nuestra práctica clínica, enfermedad que no es exclusiva de edades avanzadas, aumenta de manera significativa el riesgo de accidentes cerebrovasculares y en la que 1 de cada 3 personas no presenta síntomas; por ello es indispensable conocer sobre detección oportuna y prevención, así como las terapias y nuevas tecnologías médicas que tienen el potencial de proporcionar opciones de tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y reducir los riesgos que está arritmia genera”.

Además de esta condición de salud, diversos médicos especialistas abordarón el tema de Insuficiencia Cardíaca, enfermedad del bombeo del corazón que afecta a 2 de cada 100 adultos en el mundo  4  ,  5  y su tratamiento, así como la Muerte Súbita Cardíaca, es decir, un paro cardíaco repentino debido a síndromes hereditarios que pueden provocar la muerte de personas aparentemente sanas, aunque detectados y tratados a tiempo se puede prevenir un desenlace fatal, pues las personas que son diagnosticadas de manera oportuna pueden continuar con una vida normal, ya sea con medicamentos o bien con un desfibrilador automático implantado (DAI).

Te recomendamos:  Día Mundial del Melanoma, 23 de mayo de 2015

En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca A.C (SOMEEC) médicos especialistas en cardiología y electrofisiología así como asociaciones civiles enfocadas al cuidado del corazón hacen un llamado a la población para generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y conocer acerca de los riesgos de estos padecimientos, la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y las opciones de tratamiento integral para una mejor calidad de vida.

Finalmente el Grupo Salvando Vidas impartió a los asistentes un “Curso de RCP y uso de desfibriladores“.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,; Worldwide epidemiology of atrial fibrillation: a global burden of disease 2010 study; Circulation; 2014; 129:837-847; DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.113.005119; PMID: 24345399 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/10/2018
  2. ,; Estadísticas de mortalidad 2015; Consulta interactiva de datos. Año de registro 2016.; Disponible en el URL :
  3. ,; Clinical relevance of silent atrial fibrillation: prevalence, prognosis, quality of life, and management; J Interv Card Electrophysiol; 2000 Jun;4(2):369-82.; PMID: 10936003; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/10/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados