Semana de Vacunación en las Américas celebrará su 15 aniversario; México será anfitrión del primer lanzamiento regional

La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En 2012 se convirtió en un movimiento global. Ese año, la Asamblea Mundial de la Salud establece la Semana Mundial de la Inmunización y 180 países de todo el mundo comienzan a celebrarla. La iniciativa de la OPS ha contribuido a eliminar la rubéola, el síndrome de la rubéola congénita y el sarampión, y a mantener a la región libre de polio.




Más de 60 millones de personas serán vacunadas contra una serie de enfermedades peligrosas en el marco de la XV Semana de Vacunación en las Américas (SVA – 22 al 29 de abril), la iniciativa de inmunización más grande del continente, que coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que este año celebra su 15º aniversario.

#Vacúnate y celebremos un futuro saludable” es el lema de la campaña 2017 que busca incentivar a las personas y a las familias a vacunarse hoy para tener una buena salud mañana, dado que las vacunas ofrecen protección frente a enfermedades altamente contagiosas, debilitantes y potencialmente mortales. Los personajes de Plaza Sésamo ilustran el póster de la campaña.

En ese marco, los países del continente prevén vacunar contra la rubéola, el sarampión, la difteria, las paperas, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la diarrea causada por rotavirus, la neumonía bacteriana, y el virus del papiloma humano (VPH). La campaña reconoce también los logros alcanzados por la inmunización durante los últimos 15 años y lo que planea llevar a cabo próximamente.

Te recomendamos:  Estudian como el cerebro percibe el arte visual y sus "emociones"

En estos 15 años hemos demostrado que la vacunación es una de las estrategias más poderosas para prevenir enfermedades y salvar vidas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “La OPS está comprometida a seguir trabajando de cerca con los países para llegar con las vacunas a toda la población y para facilitar la introducción de nuevas vacunas a precios asequibles”, señaló.

En 2015, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita fueron eliminadas de la región, y en 2016, los esfuerzos de los países consiguieron también la certificación de la eliminación del sarampión. La vacunación contra estas enfermedades continúa para ayudar a minimizar el riesgo de que estos virus sean importados a algún país de la región. Además, millones de personas han sido vacunadas para mantener al continente libre de polio como desde hace 25 años.

Nuevas vacunas contra el rotavirus, el neumococo, y virus del VPH empezaron a ser introducidas en países y territorios de la región desde 2000. Actualmente, 28 países y territorios vacunan contra el neumococo y 19, contra el rotavirus y VPH.

Estos logros fueron posibles gracias a la dedicación de miles de trabajadores de la salud que jugaron un rol clave para alcanzar a todos en sus comunidades y llevar las vacunas a la población más vulnerable y a zonas de difícil acceso.

Hemos logrado una región más saludable gracias a la vacunación”, sostuvo el jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz-Matus. “Seguiremos trabajando para que ningún niño sufra o muera por una enfermedad que podemos prevenir con vacunas“, indicó.

Te recomendamos:  Conoce recomendaciones para vacunación contra COVID-19 en pacientes pediátricos oncológicos del IMSS

Las acciones por la SVA han sobrepasado el campo de la inmunización. La movilización de personal de salud y de las comunidades llevó a los países a aprovechar la iniciativa para realizar otras acciones de salud, como desparasitar a los niños, suministrarles vitamina A y promover la lactancia materna. De esta manera, la vacunación comenzó a cerrar levemente la brecha que separa a muchas personas de la atención que necesitan.




Lanzamientos regionales en México y en Brasil

Una serie de eventos de lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas y la Semana Mundial de la Inmunización tendrán lugar en México y en Brasil. El 24 de abril, México será el anfitrión del primer lanzamiento regional. La actividad tendrá lugar a las 10 am, en el Patio Central de la Secretaría de Salud de México, ubicada en Lieja 7, en la Ciudad de México. Se prevé la participación del Secretario de Salud José Narro, y de la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, entre otras autoridades.

México tiene una larga trayectoria en la realización de campañas de vacunación y otras actividades integradas para proteger la salud de su población. El país lleva adelante acciones 3 veces por año durante las Semanas Nacionales de Salud (febrero, mayo y octubre), por lo que no prevé la realización de actividades adicionales durante la SVA. Las actividades intensivas de vacunación que desarrolla cada mes de mayo, han contribuido a los logros regionales de la Semana de Vacunación en las Américas.

Por su parte, el 29 de abril, la Aldea Indígena Línea 9 Amaral, del grupo indígena Surui, en el estado brasilero de Rondônia, será sede del segundo lanzamiento regional de la Semana de Vacunación, con el fin de acercar las vacunas a uno de los grupos prioritarios para la iniciativa. La actividad se realizará en el marco de las celebraciones del Mes de Vacunación de los Pueblos Indígenas, que organiza Brasil.

Te recomendamos:  “Mati Tec” para mejorar la educación para todos, Tec de monterrey transforma vidas
OPS-20170420-SEMANA-DE-VACUNACION-EN-LAS-AMERICAS-2017

Sitios de interés

Imagen cortesía de OMS | OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados