Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia convoca a fortalecer atención oportuna y seguimiento de enfermedades crónicas degenerativas para prevenir “segunda pandemia” y salvar vidas

En el marco de la trigésima segunda edición del Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación, el Dr. Daniel Sánchez Arreola, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), destacó la repercusión que ha ocasionado el COVID-19, para la demora o suspensión del tratamiento en pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Ilustración de medico con puntos a reconocer
Se pronostica que dentro de un año y medio o antes, incremente drásticamente la atención en las salas de urgencias de pacientes por enfermedades tiempo-dependientes como el infarto al miocardio y la enfermedad vascular cerebral,  derivado de la falta de seguimiento y diagnóstico oportuno de las enfermedades crónico degenerativas.

México ocupa el primer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Es decir, 400 mil muertes anuales de enfermedades relacionadas con el corazón. Además de ser el 1er lugar de personas que viven con diabetes tipo 2 y todas estas se asocian con las enfermedades tiempo dependientes, llamadas así, por ser el factor tiempo el mayor determinante para su pronóstico y sobrevida.

Las más importantes son el infarto al miocardio y la enfermedad cardiovascular cerebral, ambas ocupan los primeros lugares de causa de muerte de México.

Reto para los especialistas en medicina de urgencias

De acuerdo con el experto: “El promedio de atención de un paciente de infarto en México era de 4 a 6 horas en la zona urbana; o bien hasta 12 horas para zonas rurales. Pero durante la pandemia, se ha exponenciado a 24, 48 y hasta 72 hrs. Es importante recalcar que anterior a la pandemia hasta el 40% de pacientes con infarto cerebral llegaban y eran atendidos dentro las primeras 4 horas y media, permitiendo poder administrarles el medicamento y salvar la mayor cantidad del cerebro posible; hoy en día, llegan al hospital fuera de los periodos de tratamiento, como en 6 u 8 horas o inclusive hasta 1 o 2 días después”.

Informa que actualmente resulta un reto para los especialistas en medicina de urgencias, ya que en primera instancia los servicios de urgencia se han dividido en 2:

  1. Las áreas para atender a pacientes respiratorios
  2. Las áreas para la atención de otro tipo de urgencias como las enfermedades crónicas, el trauma o complicaciones obstétricas.
Te recomendamos:  Dolor neuropático, todo un desafío terapéutico

El problema es que además de la carencia de personal, es difícil poder hacer una clasificación rápida de los pacientes; convirtiéndose en una dinámica más complicada para brindar una atención de calidad.

Necesario mejorar sistema de salud

El Dr. Sánchez Arreola agregó que: “El tener un sistema de salud poco preparado con hospitales no terminados al 100%, con personal escaso, ha ocasionado que disminuyan los ingresos con enfermedades crónicas y los pocos pacientes que si llegan a los hospitales se presentan en la fase grave de la enfermedad”.

Todo lo que estamos viviendo está dictando las pautas para el mejoramiento del sistema de salud, que permita la apertura de nuevos hospitales incluyendo áreas respiratorias y además un acondicionamiento óptimo de las áreas para las personas con cuadros agudos de enfermedades crónico degenerativas”.

Convocatoria

El actual presidente de la SMME hizo un llamado a los pacientes a:

  • Identificar la necesidad de tratamiento de manera inicial en una unidad de primer nivel de atención
  • Apegarse al tratamiento establecido
  • En la medida de lo posible buscar el seguimiento con su especialista

Finalmente nos destaca que se ha observado un incremento al gasto de bolsillo por la búsqueda de una atención médica privada, las unidades de primer nivel de atención siguen estando abiertas y dispuestas a atender a este tipo de pacientes, sin costo alguno.

Imagen cortesía de royalty



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados