Trabajando para mejorar prevención de infecciones asociadas a atención de la salud, XX Congreso Nacional de la AMEIN

En el marco de la XX Congreso Nacional de la AMEIN, especialistas de México y Colombia concuerdan en la necesidad de crear una Red Latinoamericana de Bioseguridad para la prevención de infecciones en los trabajadores de la salud para estandarizar procedimientos, difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y su uso adecuado, implementación de un registro de punciones accidentales y el seguimiento a posibles infecciones asociadas.

se abordaron temas de interés para el sector salud, como actualización en prevención de infecciones y bioseguridad en los trabajadores de la salud.
se abordaron temas de interés para el sector salud, como actualización en prevención de infecciones y bioseguridad en los trabajadores de la salud.
El tema central que se planteó en el XX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales A.C. (AMEIN) fue el conversar respecto a los retos que enfrenta el personal de la salud en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de la salud.

A este encuentro multidisciplinario acudieron expertos nacionales e internacionales, quienes en sesiones de trabajo y ponencias abordaron los temas más importantes para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud. Entre estos temas se expuso el de la importancia de crear asociaciones para el cuidado y prevención de infecciones en el trabajador de la salud, el cual fue presentado por Martha Claudia Corzo Gamboa, presidenta de la Asociación Colombiana de Terapia de Infusión (ACOTEIN).

XX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Infecciones Nosocomiales (AMEIN)
XX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Infecciones Nosocomiales (AMEIN)
Durante su ponencia, Martha Claudia compartió su experiencia al crear ACOTEIN y destacó la realidad a la que los trabajadores de la salud se enfrentan en el desempeño de su labor cotidiana dentro de los hospitales, como son los riesgos biológicos o infecciosos, tales como la exposición a bacterias, hongos, virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y Hepatitis C, principalmente por punciones accidentales.

También habló sobre algunas de las metas que se ha planteado ACOTEIN desde su creación como son la actualización continua a sus miembros, mejorar los procedimientos e incentivar y apoyar la implementación de otras organizaciones profesionales en terapia de infusión Intravascular en Latinoamérica, con el propósito de formar la Sociedad Latinoamericana de Terapia de Infusión Intravascular.

Te recomendamos:  Comisión de Salud del Senado da Homenaje al Dr. Jaime de la Garza, por trayectoria en investigación y exploración de alternativas para el tratamiento del cáncer

Los propios trabajadores del cuidado de la salud deben tener mayor conciencia sobre los riesgos biológicos que implica el trabajo diario y la importancia de reportar y registrar los casos de punciones accidentales y darles seguimiento y atención inmediata. En ocasiones los accidentes ocurren más de una vez y nadie se entera del caso, de ahí que también sea indispensable contar con registros de los mismos que permitan implementar planes de acción y atención”, comentó la maestra Florencia Cabrera Ponce, presidenta de la Asociación Mexicana de Infecciones Nosocomiales, de México.

A principios de este año, en México se propuso conformar la Red Latinoamericana de Bioseguridad donde participaron representantes de México, encabezados por la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), líderes de instituciones públicas y privadas del sector salud y líderes en el tema de Colombia y Panamá.

En seguimiento a este objetivo en el XX Congreso Nacional de la AMEIN se invitó a participar a Martha Claudia Corzo para que los trabajadores de la salud de México se sensibilicen sobre la importancia de la bioseguridad y en el ámbito público, sea un tema presente en la agenda de salud de los países de Latinoamérica y el mundo.

Con la creación de esta red se tiene como objetivo estandarizar procedimientos, difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y su uso adecuado, implementación de un registro de punciones accidentales y el seguimiento a posibles infecciones asociadas. Con este conocimiento será más fácil lograr una prevención oportuna”, concluyó la maestra Cabrera Ponce.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Unidad de Monitoreo de Video Electroencefalograma de última generación permitirá al IMSS atender con mayor oportunidad y calidad a derechohabientes con epilepsia

 

Imágenes cortesía de Pixelery.com y Asociación Mexicana de Infecciones Nosocomiales



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados