Se anunció que Cofepris otorgó autorización para uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Hugo López-Gatell Ramírez
Primer embarque con 400 mil dosis del biológico ruso podría recibirse durante este mes.

Durante la conferencia de prensa sobre COVID-19, se detalló que esta tarde-noche la Cofepris autorizó al Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), representante legal en México del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para que el biológico desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya pueda utilizarse en México para prevenir el SARS-CoV-2.

A partir de que se libera la autorización de uso de emergencia será enviado -seguramente en los próximos minutos- a Rusia; los rusos firmarán y el compromiso de ellos es que en muy pocos días estaremos platicando para precisarlo, ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis ya para este mismo mes”.

Plataforma de registro para acceder a la vacuna contra COVID-19

Sobre la plataforma de registro para acceder a la vacuna contra COVID-19 https://mivacuna.salud.gob.mx, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que estará disponible para todas las personas adultas mayores. Quienes viven en zonas sin acceso a internet serán contactados por servidores de la nación.

Saturación de la plataforma

El anuncio durante la mañana de este martes provocó la saturación de la plataforma, explicó. Sin embargo, las fallas de acceso no tienen nada que ver con la seguridad de los datos, ya que éstos se conservan íntegramente en los servidores que cuentan con tecnología que cumple los estándares internacionales y con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Te recomendamos:  Especialistas internacionales se reunieron para impulsar generación de políticas públicas en cáncer de riñón en México

Este 2 de febrero se registraron entre 65 mil y 70 mil entradas por segundo a la plataforma; por lo que se trabaja en la ampliación de la capacidad instalada para responder a la demanda.

Tenemos en el gobierno federal múltiples capacidades de servidores de cómputo. Uno de ellos es del Registro Nacional de Población (Renapo), que tiene una infraestructura poderosísima y estaría potencialmente como un respaldo”, comentó.

Potenciales puntos de vacunación 

También indicó que se han identificado 10 mil puntos de vacunación en el país, que pueden ser:

  • Instalaciones de salud
  • Espacios públicos en escuelas
  • Plazas
  • Centros de recreación

Las Brigadas Correcaminos se desplazarán en las zonas de difícil acceso para hacer llegar las vacunas.

Todas las personas que se encuentren en México serán vacunadas contra COVID-19

Sobre las personas de otra nacionalidad, dijo que están consideradas para recibir la vacuna. Debido a que no cuentan con CURP, se identificarán con la clave específica del estado o provincia equivalentes a la entidad federativa para hacer su registro. Incluye:

  • connacionales
  • residentes en el extranjero, que nacieron en el extranjero o que están transitoriamente en el país

Todas las personas que se encuentren en México serán vacunadas contra COVID-19, aseguró.

Todas las vacunas que se apliquen cumplen requisitos de calidad, seguridad y eficacia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó que la población debe tener la seguridad de que todas las vacunas que se apliquen cumplen los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que en el sitio coronavirus.gob.mx se puede acceder al registro de vacunación de personas adultas mayores, así como a información diversa sobre la vacunación contra la COVID-19.

Te recomendamos:  Aldeas Infantiles SOS convoca a autoridades de 3 órdenes de gobierno a alinearse a instrumentos mínimos y básicos de protección de niñas, niños y adolescentes

Registro de personas adultas mayores

El registro de personas adultas mayores tiene el propósito de alimentar la base de datos para afinar la logística de vacunación para este grupo de población. Al ingresar la información, es necesario verificar que los datos sean correctos. Uno de los requisitos para el registro es tener a la mano la Clave única de Registro de Población (CURP), que se puede ubicar en la credencial de elector.

El director general de Promoción de la Salud aclaró que las y los servidores de la nación contactarán vía telefónica a las personas adultas mayores de acuerdo con su edad; iniciando por los mayores de 80 años, para informar la hora y lugar de su cita. En caso de no poder asistir, será reagendada, por lo que cuentan con garantía de que recibirán la vacuna.

Debido a la diversidad de vacunas con las que se contará en México, cada persona recibirá la vacuna que corresponda a su centro de vacunación.

Cortés Alcalá informó que el desarrollo y funcionamiento de la plataforma está a cargo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República y de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados