Vacunas deben ser insumos de seguridad nacional; Prioritario que juntos impulsemos reformas para asegurar acceso a todas las vacunas en México

En el marco del Foro “La vacunación: prioridad de Salud Pública en México salubristas solicitaon que la Cámara de Diputados apruebe cuanto antes reformas a la Ley General de Salud en materia de vacunación. Durante muchos años, México ha sido líder en vacunación pero hoy enfrenta retos epidemiológicos (internos y externos), financieros, estructurales y hasta ideológicos, por lo que es urgente contar con un andamiaje jurídico fuerte para la vacunación.

Las reformas permitirán asegurar que la población mexicana tenga garantizado el acceso a todas las vacunas.
Las reformas permitirán asegurar que la población mexicana tenga garantizado el acceso a todas las vacunas.
La Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llevaron a cabo este 29 de marzo de 2017 el Foro “La vacunación: prioridad de Salud Pública en México, en el que expertos en la materia compartieron visiones sobre los retos que enfrenta la vacunación en la actualidad y urgieron a impulsar reformas para asegurar el acceso a inmunizaciones como un derecho real y efectivo, y por lo tanto, como un asunto prioritario en la agenda nacional.

El Foro fue inaugurado por el Diputado Elías Íñiguez, Presidente de la Comisión de Salud, acompañado del Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y la Dra. Lourdes Motta Murguía, Presidenta de la SMSP.

La Doctora Motta en su intervención se refirió específicamente a los retos de la normatividad para instrumentar reformas efectivas en el tema de inmunización “Hay una reforma a la Ley General de Salud en materia de vacunación pendiente de aprobación en esta Cámara, por eso, a nombre de los 10 mil salubristas que integramos la Sociedad Mexicana de Salud Pública, pero sobre todo de los millones de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres adultos y personas de la tercera edad, que podrán salvar su vida gracias a una vacuna, pedimos a esta honorable Cámara, de este último empujón para que las reformas se aprueben y se logre impactar en la salud de las y los mexicanos”.

Te recomendamos:  En México se cumplieron 20 semanas consecutivas de descenso de COVID-19; 27% de la población mayor de 18 años cuenta con al menos primera dosis

Por su parte, el Dr. Kuri Morales enfatizó en la importancia de aprobar las reformas referidas “La vacunación es la mejor forma de prevenir ciertas enfermedades, es por ello, que estas reformas vendrán a fortalecer las políticas y programas en la materia, para beneficio de las y los mexicanos”.

En el foro también se habló de temas que traerá consigo la aprobación de la iniciativa pendiente como son:

  • Otorgar a las vacunas el carácter de insumos de seguridad nacional,
  • Fortalecer el papel conductor del Consejo Nacional de Vacunación
  • Reforzar la operación continua del Programa Universal de Vacunación
  • Buscar que se cuente año con año con presupuesto etiquetado y progresivo para la compra de vacunas

Durante el evento participaron también:

  • Dr. Carlos Espinal Tejada, Director del Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés)
  • Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim
  • Dr. Luis Durán Arenas, Director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados