Ver televisión durante el embarazo ¿hace a tu bebé propenso a la obesidad?

Un estudio observa la conducta de mujeres hispanas embarazadas que veían la televisión mientras comían y cual era si conducta posteriormente cuando alimentaban a sus bebés.

 

Mujer embarazada sentada con un plato de ensalada

 

Apagar la televisión durante la comida para ayudar a prevenir la obesidad infantil quizás deba ser un habito que se deba iniciar antes de que nazca un niño, según un estudio que fue presentado la reunión anual de la Pediatric Academic Societies (PAS) en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. La PAS es una organización integrada por cuatro miembros, la American Pediatric Society, Society for Pediatric Research, Academic Pediatric Association, y la American Academy of Pediatrics.

Los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas que veían televisión mientras comían eran más propensas a sentarse delante de la televisión, mientras alimentaban a su bebé. No se recomienda Ver la televisión durante las comidas ya que se asocia con una dieta de mala calidad, y las madres prestan menos atención a sus hijos para determinar si están llenos.

Reforzar hábitos saludables al usar medios durante el embarazo puede ayudar a reducir la exposición de los bebés a los medios en las comidas de los bebés y los impactos de largo plazo de los medios en los niños“, dijo la autora principal, Mary Jo Messito, MD, FAAP y agregó que “la reducción de exposición a los medios a la hora de comer podría ser un componente importante en los programas de prevención de la obesidad de la primera infancia“.

Dr. Messito y sus colegas analizaron los datos del estudio Starting Early (Inicio Temprano), una intervención temprana para la prevención de la obesidad en la primera infancia para familias hispanas de bajos ingresos en Bellevue Hospital Center/NYU School of Medicine, New York (Escuela de Médicina en el Centro Hospitalario Bellevue/NYU, Nueva York). Las mujeres se inscribieron en el estudio durante su embarazo, madre e hijo fueron observados hasta que el niño tenía 3 años. Las mujeres recibieron asesoramiento nutricional individual durante el embarazo y después del nacimiento del bebé, participaron en los grupos de crianza de los hijos y de apoyo dirigidos por un especialista en nutrición, además se les proporcionaron folletos educativos y un video.

Te recomendamos:  11 consejos para lograr que beber agua sea más fácil y divertido

Durante su tercer trimestre del embarazo, se cuestionó a las 189 mujeres la frecuencia con que veían la televisión durante las comidas. Cuando sus hijos tenían 3 meses de edad, se les preguntó a las madres que tan a menudo su bebé miraba la televisión mientras se alimentaba.

Los resultados mostraron que el 71% de las mujeres embarazadas informaron que veían al menos un poco la televisión a la hora de comer, y el 33% de las madres informaron que sus recién nacidos a los 3 meses de edad fueron expuestos a la televisión durante la alimentación.

Las mujeres que observan televisión durante las comidas en su embarazo eran cinco veces más propensas a exponer a sus bebés a la televisión durante la alimentación al compararse con las mujeres que no ven la televisión mientras comen durante el embarazo. Las madres que tenían menos de 25 años de edad y las que no amamantan exclusivamente a sus bebés también eran más propensas a exponerlos a la televisión mientras los alimentan.

La cantidad total de tiempo que las mujeres pasaron al día viendo la televisión durante el embarazo no se asoció con la exposición de sus bebés a la televisión mientras se alimentaban.

Pocos estudios han identificado que los hábitos a la hora de comer viendo la TV comienzan en la infancia, y cuáles son las características de la madre durante el embarazo, la primera infancia y cuál es su relación explico la Dr. Messito, directora de proyecto del estudio Early Starting. “La identificación de los comportamientos y características  asociadas el niño observa la TV durante las comidas maternas ayudará en los esfuerzos de prevención temprana de la obesidad de la niñez que tratan de promover una recomendación de alimentación y limitar la exposición al televisor durante la infancia“.

Te recomendamos:  “Brigadas Mater” para disminuir muertes maternas

Para consultar el resumen de la presentación puede acceder en internet a la página web http://www.abstracts2view.com/pas/view.php?nu=PAS14L1_4670.2&terms=

 

 

Imagen cortesía de luckybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados