Presentan nueva opción de tratamiento para trastornos de motilidad intestinal

Los trastornos de motilidad gastrointestinal afectan al 35% de la población mexicana y representan hasta 1 de cada 3 consultas con el especialista, señaló el doctor Felipe Zamarripa Dorsey, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.




El doctor Felipe Zamarripa anuncio que la AMG realizara en junio la trilogía de gastroenterología en la Ciudad de Querétaro y en el mes de septiembre en San Cristóbal de las Casas, donde se abordarán diversos temas como la motilidad gastrointestinal, ERGE, y padecimientos más frecuentes de hígado, estómago, páncreas y colón, así como la importancia de la atención temprana de estas enfermedades.
Explicó en conferencia de prensa que los trastornos de motilidad intestinal son alteraciones en los movimientos del tubo digestivo que condicionan un tránsito anormal de los alimentos desde el estómago hasta el recto. Entre los principales destacan:
  • dispepsia funcional (68%)
  • enfermedad por reflujo gastroesofágico y dispepsia (40%)
  • gastroparesia en diabetes mellitus y obesidad (30%)

Las causas más frecuentes que ocasionan los trastornos en la motilidad intestinal son los malos hábitos alimenticios, el estrés y situaciones de ansiedad. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres (2 a 1) y las edades de aparición van entre los 20 a 70 años de edad.

De los trastornos de la motilidad intestinal destaca la dispepsia. El doctor Genaro Vázquez, expresidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León, explicó que la dispepsia es un trastorno frecuente que afecta al 15% de la población en general y cuyos síntomas incluyen:

  • dolor o molestias en el abdomen superior
  • sensación de quemazón
  • náuseas
  • pesadez y flatulencia

Los cuales aparecen generalmente después de comer.

Te recomendamos:  Aceite Capullo presenta sus tres nuevos sabores

La dispepsia funcional es una enfermedad multifactorial y sus síntomas se incrementan por ansiedad y estrés.

En personas que tienen ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) la dispepsia se presenta entre 60 y 70% de los pacientes con molestias en el tracto digestivo superior, lo que afecta el rendimiento laboral y familiar de quien lo padece.

En pacientes que tienen sobrepeso y diabetes mellitus se presenta otro problema de la motilidad intestinal llamado gastroparesia, en el cual el vaciamiento del estómago es lento e incompleto. Los síntomas más comunes son: nausea, vómitos y dolor: y está asociado a un descontrol en los niveles de glucosa en sangre.

Nuevo producto para el trata miento de los trastornos de la motilidad

Laboratorios Chinoin presenta Talnesis (Itoprida), un procinético con doble mecanismo de acción que modula el vaciamiento gástrico y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular a un precio justo, afirma el ing. César García Granados, Gerente de Grupo de Marketing de Laboratorios Chinoin.
Laboratorios Chinoin presenta Talnesis (Itoprida), un procinético con doble mecanismo de acción que modula el vaciamiento gástrico y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular a un precio justo, afirma el ing. César García Granados, Gerente de Grupo de Marketing de Laboratorios Chinoin.
El Ing. César Garcia Omados, Gerente de Grupo de Marketing de Laboratorios Chinoin anuncio el lanzamiento de talnesis (itopridia), un farmaco procinético que acelera el vaciamiento gástrico y ofrece seguridad a nivel del sistema nervioso central y cardiovascular.

Este procinético tiene el doble mecanismo de acción. Es un antagonista de la dopamina D2 e inhibe la acetilcolinesterasa lo que ayuda a restablecer la motilidad intestinal.

La terapia es recomendada como primera elección en pacientes con dispepsia funcional y con gastroparesia en personas con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad.

Además en pacientes con ERGE y dispepsia se pueden usar de forma combinada con IBP (inhibidor de bomba de protones) cómo Norutec (Ilaprazol) el tratamiento para reflujo de Laboratorios Chinoin que fue lanzado en México en 2018 y qué ha demostrado mayor eficacia en la reducción de los síntomas.

Los expertos señalaron que aunado a la combinación de IBP y procinéticos es indispensable que el paciente:

  • Realice un ajuste diétetico
  • Cambios en el estilo de vida
  • en ciertos casos usar neuromoduladores
Te recomendamos:  Anuncian alianza para innovar y contar con seguro de cobertura internacional para atención de salud

Entre las recomendaciones para las personas que tienen problemas de motilidad intestinal destacan:

  • Consumir porciones más pequeñas de alimentos
  • Eliminar alimentos irritantes que aumentan los síntomas
  • Bajar de peso
  • Hacer ejercicio
  • Por las noches elevar la cabecera para evitar molestias durante el sueño

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados