Actividad física y fomentar creatividad contribuyen a mejorar la memoria, tolerancia al dolor y disminuyen ansiedad

Concientizar sobre los problemas de salud mental en el mundo y las diversas formas de prevenirlo, es una de las principales metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

El estigma de salud mental es una de las principales causas que impiden a las personas buscar algún tipo de ayuda.
El estigma de salud mental es una de las principales causas que impiden a las personas buscar algún tipo de ayuda.

Consideradas dentro del rubro de enfermedades no trasmisibles, en el 2019 se busca analizar y buscar alternativas para el tratamiento de padecimientos más representativos, como la depresión, demencia, esquizofrenia y Alzheimer, a través de estilos de vida más saludables y el fomento a la creatividad.

Se estima que entre algunos de los factores que provocado que más de la mitad de las enfermedades mentales se registren a edades cada más tempranas, alrededor de los 14 años de edad  1 :

  • sedentarismo
  • adicción al alcohol y tabaco
  • dietas poco saludables
  • y los altos niveles de contaminantes en el aire

Ante este panorama y la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a reducir los índices de padecimientos no detectados o tratados, durante el mes de octubre Lundbeck, compañía farmacéutica especialista en tratamiento de trastornos psiquiátricos y neurológicos, llevará a cabo conferencias médicas con dos líderes de talla internacional, en el afán de ofrecer capacitación médica continua.

La Dra. Pilar Pichardo, directora médica de Lundbeck México, detalló que el Dr. Gustavo Alva, integrante distinguido de la Asociación Americana de Psiquiatría; y el Dr. Ilan Melnick, psiquiatra del Mount Sinai Medical Center de Miami, Florida; dialogarán con líderes y especialistas mexicanos, sobre las estrategias más frecuentes en salud mental.

Lundbeck mantiene un fuerte compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con padecimientos del sistema nervioso central y es la única compañía farmacéutica dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades de salud mental, detalló.

Te recomendamos:  Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Crónica; México ha hecho esfuerzos extraordinarios para atenderla

En México, más del 18% de la población urbana en edad productiva sufre algún tipo de trastorno del estado de ánimo, siendo más frecuentes la depresión, fobias o la ansiedad, orillando a que cerca del 2% de adultos hayan intentado suicidarse. Esta tendencia va a la alza  2 .




Para el Dr. Edilberto Peña León, director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE), el estilo de vida es fundamental para una correcta salud mental.

Destacó que actualmente las horas de sueño son importantes, ya que los niveles estresantes de vida han acortado los periodos de descanso, provocando que cada vez más personas registren este tipo de padecimientos.

Si las empresas se enfocaran en invertir en la salud mental de sus colaboradores, verían los beneficios casi de manera inmediata, pues se sabe que, por cada dólar invertido en la estabilidad de sus empleados, se regresan al menos 4 dólares en ganancias”, señaló.

Actualmente, de las personas que padecen algún trastorno mental, sólo 1 de cada 5 recibirá tratamiento adecuado  3 . La falta de información y el estigma que rodea a las enfermedades mentales evita que quienes las padecen no cuenten con tratamientos adecuados, a pesar de encontrarse disponibles procedimientos eficaces.

Durante años, se ha alimentado la creencia de que quienes padecen enfermedades mentales son incapaces de tomar decisiones, que son poco inteligentes y que no existe forma de conseguir una mejoría ante estos padecimientos. Sin embargo, parte fundamental será siempre la prevención a través de acciones sencillas, como el fomento a la creatividad.

El Dr. Walfred Rueda, Director de la Fundación Proyecto Mente Creativa, afirma que a lo largo de la historia se ha especulado que existe una relación entre los pacientes con enfermedad mental y la alta creatividad; ejemplo de ello es un estudio de Nancy Andreasen de la Universidad de Iowa, en 1987, en donde fue posible identificar que un grupo de escritores creativos presentaban mayores índices de trastorno bipolar que el resto de la población.

Te recomendamos:  20 aniversario del Inmujeres; Autonomía económica, prevención de violencia y cuidados, sus principales ejes de acción

El arte puede tener un efecto terapéutico, ya que representan formas de comunicación no verbales que pueden estar preservadas en estos pacientes y convertirse en una vía de expresión de emociones y sentimientos. En Europa, como parte de los tratamientos de pacientes con enfermedades mentales se incluyen actividades artísticas y visitas programadas a museos”, afirmó.




Asimismo, la salud mental siempre será parte integral de la salud, al formar parte de un estado completo de bienestar físico y social  4 . Por ello, para la ultra maratonista y psiquiatra, Dra. Denis Rivera, el complementar las terapias con algún deporte es una excelente alternativa para incidir positivamente en el cerebro de los pacientes.

El ejercicio combinado con una buena alimentación, no sólo contribuye a mejorar el estado físico, sino que también nutre las relaciones interpersonales. Al ejercitarse la memoria y la atención mejoran, y se incrementa la tolerancia al dolor, disminuyendo la ansiedad”, apuntó.

Al apostar por la investigación y mejora continua, Lundbeck continúa ofreciendo un abanico de posibilidades para tratar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, como:

  • Depresión
  • Alzheimer
  • Esquizofrenia
  • Ansiedad
  • y otras demencias

A través de fármacos de última generación.




En Lundbeck seguiremos haciendo conciencia para prevenir la estigmatización de las enfermedades mentales, no sólo en el mes de octubre, sino de manera constante a
través del desarrollo de nuevos y mejores tratamientos médicos, para ofrecer a los
pacientes una mejor calidad de vida”, concluyó la Dra. Pilar Pichardo.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados