Conoce información básica para saber que es la enfermedad del parkinson

Una de las cosas más importantes cuando se sospecha una enfermedad grave es saber cómo identificar los primeros signos. Igualmente importante es buscar una consulta médica para confirmar si lo que se está sintiendo es lo que se sospecha. Para una enfermedad como el Parkinson, que es difícil de identificar en sus etapas iniciales, saber exactamente qué buscar y cómo reaccionar es imperativo por lo que Cleveland Clinic, nos comparte información básica para conocer que es parkinson.

Neurona en forma de signo de interrogación en un fondo azil
La Secretaría de Salud estima que en México más de 500 mil personas padecen esta enfermedad y calcula que para el 2040 la cifra se duplicará.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 7 millones de personas mayores de 60 años sufren de la enfermedad de Parkinson, lo que representa aproximadamente el 10% de la población.

Hoy día este padecimiento degenerativo es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en mayores de 60 años a nivel mundial.

En el país el 85% de los casos ocurren entre los 55 y 60 años de edad, 5 años antes que el promedio a nivel mundial, siendo más frecuente en hombres, 3 por cada 2 mujeres.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tienen registrados alrededor de 300 mil pacientes, los cuales se tratan con medicina de última generación y tecnología de estimulación cerebral profunda.

Para ayudar a controlar los síntomas, los pacientes pueden tomar levodopa, un medicamento que se convierte en dopamina cuando llega al cerebro. A menudo se receta con un segundo medicamento llamado carbidopa, que compensa los efectos de las náuseas causados por la levodopa sola”, comentó el Dr. Ramón Lugo, Neurólogo de Cleveland Clinic Florida.

Como alternativa, los médicos también pueden usar la estimulación cerebral profunda para tratar a los pacientes que no reciben alivio con medicamentos. “La estimulación cerebral profunda es una forma de modular eléctricamente las partes del cerebro que son responsables de los movimientos causados por la enfermedad de Parkinson”, abundó el especialista.

Te recomendamos:  Conoce la importancia del ocio como elemento necesario para una buena calidad de vida

Esta aportación al tratamiento de la enfermedad, es posible “por medio de un generador de pulso implantable que envía pulsos eléctricos continuos a las áreas objetivo en el cerebro, modificando los circuitos cerebrales que son responsables de los síntomas motores del Parkinson sin cambiar permanentemente partes del cerebro”, explicó el Dr. Lugo.

Ante la desinformación sobre el reconocimiento de los síntomas, se calcula que al identificar el primer síntoma la persona ha perdido 80% de las neuronas que producen la dopamina, la cual controla el movimiento y por ende produce este padecimiento.

Además de aprender a identificar los síntomas, Cleveland Clinic nos ofrece los siguiente 5 puntos básicos con respecto a este mal

  1. Parkinson. Es una enfermedad neurológica progresiva crónica que afecta las células nerviosas (neuronas) en el cerebro. Los síntomas del Parkinson incluyen:
    • temblores (movimiento rítmico de los labios, el mentón, las manos y las piernas);
    • rigidez y lentitud; problemas de equilibrio y marcha.
  2. La causa es en gran parte desconocida. Los doctores no pueden identificar cuál es exactamente la causa del Parkinson en el 95% de los casos. La investigación muestra que las mutaciones genéticas son responsables del resto de los casos. A menudo, una combinación de factores como susceptibilidad genética y factores ambientales.
  3. El tratamiento depende de los síntomas. La enfermedad empeora con el tiempo, sin embargo, cada caso es diferente. El tratamiento se enfoca en limitar el impacto de los síntomas en su vida diaria. Si los síntomas no interrumpen su funcionamiento diario, es probable que posponga la prescripción de medicamentos.
  4. Accidente cerebrovascular, infección u otras afecciones neurológicas pueden parecerse al Parkinson. No hacer suposiciones sobre su condición antes de ver a un neurólogo o un experto en Parkinson para un diagnóstico adecuado.
Imagen cortesía de lightsource


Sitios de interés

  • Cleveland Clinic |


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados