¿Qué es ser adicto?

adicto, adicción, drogadicción,  farmacodependencia, enfermedad crónica, enfermedad primaria, malestar físico,  disfunción eréctil,  dependencia a sustancias, deterioro, malestar, desorden emocional,  juicio, razonamiento,
Dependencia a sustancias

La adicción, drogadicción o farmacodependencia, es una enfermedad crónica producida por el uso recurrente de una sustancia química (droga) la cual afecta al cerebro y a su capacidad para controlar su consumo. La principal característica de ésta enfermedad es la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.

Se considera una enfermedad porque existe una disfunción orgánica evidenciable, puesto que el consumo de drogas modifica el funcionamiento y la estructura del cerebro. Las consecuencias del abuso de drogas son amplias, variadas y afectan a personas de todas las edades.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, la dependencia a sustancias es un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los puntos siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:

  • Tolerancia. Necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.
  • Síndrome de abstinencia. Signos y síntomas con efectos opuestos a aquellos causados por la sustancia, cuando ésta es retirada después de un uso crónico o cuando la dosis se reduce de forma abrupta. Se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los de este Síndrome. La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo de tiempo más largo de lo que inicialmente se pretendía.
  • Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
  • Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, en el consumo de la sustancia o en la recuperación de los efectos de la sustancia.
  • Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.
  • Se continúa la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.
Te recomendamos:  6 factores que debemos considerar para tener un estilo de vida saludable y mantener una salud física y mental en equilibrio

La adicción tiene como características:

  1. Enfermedad primaria: La adicción es como tal debido a que presenta un cuadro clínico particular, síntomas propios y consecuencias orgánicas y emocionales inducidas por el consumo de sustancias. En éste sentido Johnson menciona que, más que ser un síntoma de un desorden emocional o psicológico subyacente, la dependencia química provoca muchos problemas de éste tipo o agrava los que ya existen (Johnson, 2006).
  2. Sigue un curso predecible y progresivo, ya que de no tener un tratamiento, la enfermedad progresa y puede llevar la invalidez parcial, total, e incluso a la muerte.
  3. Bajo dominio de impulsos, lo que lleva a la pérdida de control ante el uso de la sustancia (droga) y el consumo prolongado de ésta a pesar de las consecuencias adversas.
  4. Deseo por el consumo, por experimentar los efectos de la droga; obsesión por la droga, por tenerla, conseguirla o consumirla. Lo que lleva al sujeto a presentar conductas propias de la búsqueda de la sustancia, como puede ser el involucrarse en situaciones de riesgo.
  5. Disminución del juicio, el razonamiento y la solución de problemas, que se refleja en la incapacidad que presenta el consumidor de drogas de identificar que las conductas y emociones que experimenta son inducidas por la sustancia; asimismo, no se logra identificar que la mayor parte de su malestar físico, emocional, así como sus problemas sociales y familiares son debido al consumo de drogas.
  6. El consumidor de drogas niega que tenga un problema y brinda una serie de razonamientos para tratar de evadir que lo existe en su manera de beber o de consumir drogas.

Para más información da click aquí

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados