Resiliencia y puntos a considerar para enfrentar pérdidas y llevar el proceso de duelo

La Dra. Maricarmen Tovar Ruíz nos explica los puntos que debemos considerar en el luto, y nos informa respecto a la resiliencia para enfrentar pérdidas y llevar el proceso de duelo.

Paloma blanca volando al fondo un cielo azul y un arco iris
¿Cómo enfrentar pérdidas y llevar el proceso de duelo?.

El proceso del duelo

En el marco de la presentación del servicio funerario premium TU HOMENAJE, la Dra. Tovar Ruíz  menciona que el duelo es un proceso psicológico que se produce tras una pérdida, ausencia, muerte o abandono de un ser querido o de alguien que amamos; de alguien a quien queremos. Existen una serie alteraciones tanto físicas como psíquicas que no se aquejan y detalló “este duelo se vive de manera diferente por cada persona, por lo que se pueden presentar síntomas emocionales y síntomas físicos como: ansiedad; tristeza; falta de apetito; falta de sueño; exceso de sueño. Podemos sentir o tener sentimientos de miedo y culpa; estar confusos; tener dificultades para concentrarnos“.

Agrega que al perder a un ser querido por muerte o separación “nuestro mundo interno se crispa se mueve quedamos devastados y la mayoría de las veces nadie nos prepara para ello. Nadie nos enseñan cómo afrontar un dolor de este tipo”.

Comenta que en el duelo el dolor producido es total, existe un dolor de tipo biológico “es decir me puede doler la cabeza; el estómago. Existe un dolor de tipo físico“. Pero también se presenta un dolor de tipo psicológico “cuántas de las veces nosotros hemos escuchado decir a alguien que ha pasado por estas pérdidas decirnos que me duele aquí -señalandose al pecho-, me duele el alma, luego el corazón. Cuando en realidad el corazón no duele. Pero el alma es un tema mucho más espiritual, es un algo que no sabemos identificar. Sin embargo lo sentimos y vivimos. Nos duele también como seres sociales que somos”.

Los problemas que vamos presentando el sufrimiento y el dolor y no se reprimen, jamás se reprimen al contrario se deben vivir con atención y plena conciencia, nos subrayó, “una pérdida se vive no la puedo pasar por alto no me puedo meter tanto en el trabajo, en otras situaciones o en otros distractores. Se vive se siente y por supuesto que a partir de esto se afronta“.

Te recomendamos:  Fundamental que se enfoque de manera prioritaria la atención sobre la depresión y atender su diagnóstico

Resiliencia

Al refierirse a la resiliencia, nos explica que es la capacidad que todos y cada uno de nosotros tenemos como seres humanos para hacer frente a las adversidades de la vida, para superarnos e incluso de salir transformados y adelante por esta pérdida.

Expusó que se han hecho investigaciones para identificar qué es lo que nos hace resilientes “se ha encontrado qué es la capacidad afrontar es una capciacidad muy notoria de las personas que tienen las personas resilientes. Pero también es la capacidad que se tiene como ser humano para tener un proceso de adaptación al cambio, la adaptación a algo nuevo. Mi ser querido ya no está conmigo, también significa encontrar un sentido de vida, un nuevo camino y un rumbo“.

Tambien el deseo de superar y trascender a través de esta pérdida y también de crecer, es una característica de la resiliencia. El ser empáticos, al comprender y a al otro desde su sufrimiento nos hace seres humanos al 100%, lo que es una de las labores de los tanatólogos.

Puntos que debemos considerar en el luto




Maricarmen menciona que ser resiliente nos ayudan en la parte mental y física para asimilar y sobre todo entender el proceso de duelo; “nos permiten superar una pérdida, una ausencia y salir transformados positivamente de ella si encontramos un para que ya lo tenemos“. Para ayudarnos a lograrlo nos compartió los siguientes puntos en un luto:

  • Como primero paso nos propone el considerar que que cuando perdemos a alguien debemos tener y contar con una red de apoyo. Cuántas veces tenemos algún tipo de pérdida y qué lo que hacemos es acercarnos a la familila; los amigos cercanos; a nuestros padres; a nuestra pareja; nuestros hijos esas son redes de apoyo. Las cuales son muy importantes y que deben considerar en una prima instancia.
  • Otro punto es el ser positivo, no solamente es verlo “todo lindo”, significa cambiar todos los días la mentalidad para ser positivo, “todos los días cambiar mi actitud y decir que todo va a estar bien“.
  • Es importante es el aceptar la realidad, “muchas de las veces las cosas no son como queremos, no son como nos gustan. no es lo que nosotros hubiéramos querido. Pero aceptar lo que se está haciendo, sobre todo tener la capacidad de saber que no podemos cambiar esa realidad… eso nos hace más mucho más sensibles”.
  • Resulta necesario reflexionar sobre el presente, “porque el pasado ya se fue, el futuro no llega; y sólo tengo el presente qué puedo hacer con ello a partir de ello“.
  • Redescubrirnos a nosotros mismos, “conocerme y autoconocerme a partir de una pérdida; el cómo he cambiado; quien soy hoy a partir de ese cambio también es una parte importante es una parte importante de descubrimiento“.
  • Un punto importante especialmente en estos tiempos es mantener la esperanza, “la esperanza en el mañana, la esperanza en el que todo esto va a pasar, tal cual lo estamos viendo como sociedad esto también va a pasar“.
  • Sobre el cultivo de la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio el refrán ‘Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō‘ que se traduce como “oremos por una mente sana en un cuerpo sano nos propone tener un bienestar conciente.Son parte de nuestro autocuidado:
    • Una alimentación balanceada equilibrada; el consumir mayor cantidad de frutas, vegetales y alimentos que contengan antioxidantes como: pescado, almendras y nueces son parte de nuestro autocuidado.
    • El ejercicio también es un hábito muy importante, que además de ayuder a oxigenar nuestro organismo, también oxigena nuestra mente. Nos ayuda a poder mantenernos sanos y si no puedo hacer ejercicio, lo puedo hacer a través de una caminata, si no puedo caminar puedo moverme los músculos, brazos, cuello.
  • El ser creativo va a originar que tengamos mayor cantidad de redes neuronales y conexiones a nivel cerebral, “esto nos ayuda en ese proceso de adaptación“. Entre las propuestas para serlo nos propone pintar, pero ta,bién escuchar música, ver películas, empezar a hacer un jardín con plantas, puedo apoyar a sociedades. Existe una serie de ideas que nos permite aportar, apoyar y  también aprender a partir de ello.
  • Ser agradecido con todo lo que se tiene, esto también nos ayuda a identificar que no somos ricos en muchas cosas. Muchas otras personas que no cuentan con ellos y que eso nos ayudan también a dignificarnos.
  • Realizar meditación y concentración plena como Mindfullness o ejercicios de yoga en los cuales nuestra mente se aquieta, se calma le da esa capacidad de creatividad, de aceptación y de reflexión.
Te recomendamos:  Se informan de avance en detección temprana del Alzheimer

Tiempo del duelo

Con respecto al tiempo en el duelo, nos informa que a pesar de que se tiene un periodo de tiempo para un “duelo normal” de 6 meses, tampoco significa que lo contrario sea “anormal“; “esto depende del tipo de apego y cariño que hayamos tenido con esa persona“.  Destacó que en términos generales al exceder 6 meses es muy importante buscar un apoyo de tipo psicológico o tanatológico.

Ser o aprender a serlo

Al ser cuestionada por Plenilunia, la Dra. Maricarmen Tovar Ruíz menciona que en un estudio con niños que enfrentarón una guerra se encontró que 11 de ellos; es decir la mitad de ellos actualmente son profesionistas, y la otra mitad no lo son. Cuestionó “¿Qué fue lo que hizo que esos niños si tuvieran esa capacidad de adaptación y los otros si?“, y nos responde “¿se aprende?, sí se puede aprender. Sin embargo también es importante mencionar que hay características propias y sobretodo sociales en los que nos ayudan a poder adaptarnos a ese cambio, a poder ser resilientes“.

Imagen cortesía de BrianAJackson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados