Se debe impulsar diagnóstico y cuidado a aquellas personas con indicios de desórdenes alimenticios; encierro por pandemia causó depresión y trastornos alimenticios

Aun cuando todos los estragos derivados de la pandemia por COVID-19 son difíciles de calcular todavía, investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) revelan que factores como el distanciamiento social, el miedo a contagiarse, los cuadros de ansiedad y depresión, así como la sobrealimentación y la poca actividad física, trajeron consigo y, en algunos casos, intensificaron los trastornos alimenticios.

Ilustración de anorexia y sobrepeso
El distanciamiento social, el aumento de estrés y los síntomas depresivos se convirtieron en un cóctel que propició desórdenes alimenticios.

En Reino Unido, por ejemplo, el Centro de Salud Mental creó un modelo predictivo que advierte que el 20% de su población, casi 10 millones, necesitará, en los próximos 3 a 5 años, apoyo para mantener su bienestar mental derivado de la crisis sanitaria, en donde 1.5 millones de ellos serán menores de 18 años, al tiempo que personas con problemas de salud mental preexistentes, pacientes que atravesaron terapia intensiva, así como aquellos que perdieron su empleo y los que mantienen un duelo por la pérdida de un ser querido, serán los grupos poblacionales más vulnerables  1 .

Datos de los aumentos en consultas durante la crisis sanitaria 

Por su parte, en ese mismo país, Priory Group, uno de los principales proveedores de servicios médicos, señaló en febrero pasado que durante la crisis sanitaria —que se intensificó en el 2020– hubo un aumento  2 :

  • 61% en el número de consultas por tratamiento de la anorexia nerviosa
  • 26% en el número de consultas sobre el tratamiento del trastorno por atracón

Aunado a ello, un estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders, sostiene que en Europa el 30% de los pacientes con bulimia y más del 60% de los pacientes con anorexia reportaron un empeoramiento de los síntomas durante la pandemia, en donde casi el 50% de estas personas no estaban recibiendo tratamiento alguno, al tiempo que identifica los factores que contribuyeron al aumento de pacientes con trastornos alimentarios, entre ellos  3 :

  • estrés
  • soledad
  • perspectivas emocionales negativas
  • mayor uso de las redes sociales
  • insatisfacción corporal
  • preocupaciones sobre la accesibilidad a los alimentos
Te recomendamos:  IMSS construirá más infraestructura hospitalaria y ampliará lugares en guarderías

En México, la problemática no es menor. El informe “Acciones e intervenciones para la pérdida de peso, publicado en enero de 2021 por la firma especializada en investigación de mercados Ipsos, advirtió que los mexicanos han ganado, en promedio, 8.5 kilos de peso durante la pandemia. Esto coloca a las y los mexicanos, en una lista de 30 países, como el número 1 en dicho rubro y por encima de Arabia Saudita con 8 kilos; Argentina con 7.9 kilos y Perú con 7.7 kilos. El promedio mundial es de 6.1 kilogramos extra  4 .

Respecto a las conductas 

Cabe destacar que esfuerzos orientados a visibilizar la relación de la salud mental y los trastornos alimenticios en medio de la pandemia por COVID-19 refieren que en este periodo las personas exacerbaron las conductas de  5 :

  • restricción
  • atracones
  • purgas
  • sedentarismo
  • exceso de ejercicio

Impacto en la salud mental

Respecto al impacto en la salud mental en las personas que han logrado sobreponerse al COVID-19, una investigación publicada en la revista científica The Lancet monitoreó a 236,379 sobrevivientes y reveló que el 24% de ellos había experimentado un trastorno:

  • psicótico
  • ansiedad
  • del estado de ánimo

Esto con base en síntomas psicológicos que incluyen  6 :

  • estrés por soportar una enfermedad potencialmente fatal
  • incertidumbre sobre el futuro
  • estigma social por portar dicha enfermedad
  • aislamiento social

Se freno diagnóstico y cuidado a aquellas personas con indicios de desórdenes alimenticios

Otra de las preocupaciones de los especialistas es el hecho de que ante la priorización de la atención médica a quienes contraen el virus de COVID-19, se frenó el diagnóstico y cuidado a aquellas personas con indicios de desórdenes alimenticios. Sin embargo, ante dicho panorama, también destacan la atención mediante las nuevas tecnologías, en donde la telemedicina ha jugado un papel clave en la intervención para prevenir y atender este tipo de trastornos  7 .

Te recomendamos:  Se realizó Congreso Internacional Ética y Bioética “Dr. Octavio Rivero Serrano”

Referencias

  1. Covid-19 and the nation's mental health: May 2021. Centre for Mental Health, UK.
    https://www.centreformentalhealth.org.uk/publications/covid-19-and-nations-mental-health-october-2020
  2. Doctors warn of ‘tsunami’ of pandemic eating disorders. The Guardian. Sarah Marsh. thursday 11, 2021. Disponible en el URL https://www.theguardian.com/society/2021/feb/11/doctors-warn-of-tsunami-of-pandemic-eating-disorders
  3. Special Issue: Eating Disorders and Their Intersection With Gastrointestinal Symptoms Pages: 909-1067. June 202. Issue Edited by: Guido
    K.W. Frank, Neville H. Golden, Helen Murray. International Journal of Eating Disorders. Disponible en el URL https://onlinelibrary.wiley.com/toc/1098108x/2021/54/6
  4. Actions & interventions for weight loss. Ipsos. January 2021. Disponible en el URL 
    https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/actions-and-interventions-for-weight-loss.pdf
  5. Eating and exercise behaviors in eating disorders and the general population during the COVID-19 pandemic in Australia: Initial results from the COLLATE project. International Journal of Eating Disorders. Disponible en el URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/eat.23317
  6. 6-month neurological and psychiatric outcomes in 236, 379 survivors of COVID-19: a retrospective cohort study using electronic health records Maxime Taquet, PhD John R Geddes, MD Masud Husain, Sierra Luciano, Paul J Harrison. April 06, 2021.
    https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(21)00084-5/fulltext
  7. COVID-19 and implications for eating disorders. European Eating Disorders Review. 28 April 2020. Disponible en el URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/erv.2738
Imagen cortesía de kikkerdirk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados