Conoce la forma correcta de lavarte las manos para reducir hasta el 90% de bacterias

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lavado de manos es una de las medidas de prevención para disminuir el contagio de diversos virus, incluido el Coronavirus (2019-nCoV); una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, la cual afecta gravemente a la salud de las personas.

Una buena higiene y lavado de manos, puede reducir hasta 90% de bacterias , señala el IMSS.

Al ser un virus que se transmite de persona a persona el contagio puede generarse a causa de secreciones producidas al hablar, toser, estornudar, o ser propagadas a través de las manos y el contacto con superficies.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que con el uso del cubrebocas y la higiene de las manos se llega a reducir hasta 90% de las bacterias.

Para entender la importancia del lavado de manos, un estudio identificó que después del uso del jabón sobreviven 15.3% unidades formadoras de colonias; con geles preparados a base de alcohol, se detectó que después de su uso, sólo sobreviven 2.4% de bacterias.

Por ello, los expertos del Programa Belleza y Bienestar de CANIPEC te comparten sus recomendaciones para tener hábitos saludables de higiene personal.

  • Duración. El correcto lavado de manos debe durar al menos de 40 a 60 segundos para reducir significativamente el crecimiento de microorganismos. La buena higiene aminora la transmisión de gérmenes y bacterias.
  • Jabón. Es necesario el uso de jabón antibacterial, ya que las manos son la principal vía de propagación de gérmenes. Lo ideal es aplicar la cantidad suficiente de jabón para cubrir toda la superficie de las manos, se puede encontrar este producto en diferentes formatos: barra, láminas, polvo y líquido.
  • Movimientos. La recomendación de los especialistas es tomarse el tiempo para lavar cada parte de las manos. Se debe de frotar las palmas entre sí y contra el dorso; acicalar los nudillos, las yemas y las hendiduras de los dedos; así como procurar, asear en la medida de lo posible las uñas por ser un área en dónde se almacena gran cantidad de microbios. Y finalmente, enjuagar las manos con agua suficiente para retirar el jabón.
  • Secar. Para secar las manos se sugiere usar una toalla limpia desechable, un secador o toallas que se laven regularmente para evitar que los gérmenes se acumulen.
  • Desinfectante. El uso del gel sanitizante a base de alcohol reducirá la flora microbiana. Es necesario aplicarlo en manos secas, frotarse entre palmas y sobre los dorsos, hasta su evaporación.
Te recomendamos:  AMLCC impulsa institucionalización del 9 de agosto como “Día Nacional contra el cáncer cérvico uterino”

¿QUÉ NO DEBES HACER?

1.    Utilizar simultáneamente agua, jabón y productos a base de alcohol, ya que su uso frecuente puede ocasionar dermatitis e irritaciones.

2.    Usar agua caliente para lavarse las manos, ya que reduce la barrera cutánea de grasa natural de la piel.

3.    El ponerse guantes con las manos húmedas también provoca irritación.

ES IMPORTANTE QUE TENGAS PRESENTE

·         La piel debajo de los anillos está más colonizada por gérmenes, a diferencia de aquellas áreas que no tienen ningún accesorio encima.

·         Las zonas por encima y por debajo de las uñas atraen a los gérmenes, sobre todo si éstas son largas, están esmaltadas o son postizas. Llevar uñas artificiales puede contribuir a la transmisión de ciertos agentes patógenos por lo que una limpieza adecuada se vuelve fundamental.

Para cuidar tu salud procura tu higiene personal a través de los diversos productos especializados como: jabones líquidos, en barra o geles que ponen a tu alcance marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar.

Con información de CanipecMX

Referencias

 1  Anaya Flores Verónica, Ortiz López Santa, Hernández Zárat et al. “Prevalencia de lavado de manos y factores asociados al incumplimiento”. 2007.

 2  Londoño Ángela, Marta Lucia. “Eficacia de la higiene de manos con un preparado de base alcohólica vs lavado de manos con agua y jabón.”2011.

 3  OMS. “Manual técnico de referencia para la higiene de las manos”. 2009

Imagen cortesía de photodesign



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados