Facebook se suma a la donación de órganos en México

La Asociación ALE, el Instituto Carlos Slim de la Salud y Facebook presentaron una herramienta que permitirá que más de 37 millones de usuarios mexicanos de esta red social activen su estatus como donadores de órganos y se sumen a la lucha por incrementar la cultura de la donación en México.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), a lo largo de 2012 se han realizado 3,635 trasplantes de órganos; sin embargo, al día de hoy se tienen registrados más de 16,500 pacientes en espera de una operación de este tipo, y se estima que cerca del 80 % de estas perderán la vida antes de recibir un trasplante. Lo anterior revela un problema y rezago del país en materia de procuración y trasplante de órganos y obliga a tomar medidas que fomenten el desarrollo de una cultura de la donación.

Al evento también asistieron personalidades del deporte y espectáculos, quienes se sumaron a la campaña y utilizaron la herramienta para confirmarse como donadores a través de su perfil de Facebook.

“Dado el problema que enfrentamos en el país en materia de procuración y trasplante de órganos, es importante apoyar, fomentar e implementar campañas encaminadas a incrementar la cultura de la donación. Es por ello que resulta invaluable la contribución de Facebook con esta labor, pues sabemos el alcance que actualmente tiene esta red social y el grado de penetración que alcanza en la población”, indicó el licenciado Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, organización civil que fomenta la cultura de la donación de órganos.

Según Socialbakers,principal consultora de análisis de tendencias en redes sociales, en México existen 37.5 millones de usuarios de Facebook, por lo que la implementación de esta herramienta permitirá que este número de personas puedan activar su perfil como donadores de órganos y compartir la historia de por qué decidieron hacerlo.

Te recomendamos:  La música tiene un efecto sanador en el cerebro, dice la ciencia
El click oficial de la aplicación fue encabezado por la Primera Dama, Margarita Zavala.

Al respecto, Sara Feinberg afirmó que “México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a perfiles creados en Facebook; y es por ello que para nosotros resultó importante implementar esta herramienta aquí. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de asociación ALE. Tenemos la firme esperanza de que a través de estas acciones podemos contribuir a transformar realidades y panoramas alrededor del mundo”.

En su intervención, el Lic. Jorge Ruiz mencionó que “estamos muy contentos de ofrecer esta herramienta a los usuarios en México. Para Facebook la misión es muy simpe: lograr que el mundo sea más abierto y conectado, y creemos que con sólo decirle a la gente que usted es un donador de órganos daremos un paso importante en la sensibilización sobre esta noble e importante causa”.

Al evento también asistieron personalidades del deporte y espectáculos, quienes se sumaron a la campaña y utilizaron la herramienta para confirmarse como donadores a través de su perfil de Facebook.

La donación y trasplante de órganos es un asunto de salud pública que exige acciones integrales a favor de una atención oportuna. A fin de que esto realmente suceda, resulta prioritario que todos los sectores involucrados en este tema, participen con el objetivo de darle forma a un programa que atienda en tiempo y forma este tema.

El click oficial de la aplicación fue encabezado por la Primera Dama, Margarita Zavala, Sara Feinberg, Gerente Global de Políticas Públicas y Comunicación de Facebook, Alexandre Hohagen, Vicepresidente de Facebook Latinoamérica, el Lic. Jorge Ruiz, Director General de Facebook México, el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, el Lic. Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas de Telmex y Adriana Castro de Alverde, Presidenta y Fundadora de Asociación Ale.

Te recomendamos:  Conmemoran Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino; debemos redoblar esfuerzos, problemática persiste

Más información acerca de cómo convertirse en donador a través de Facebook
https://www.facebook.com/help/organ-donation
http://newsroom.fb.com/News/Organ-Donation-Friends-Saving-Lives-15f.aspx
Sobre Asociación ALE
Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en el 2004 tras la muerte de Ale, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, poniendo los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite.

Descubre todo el amor que existe detrás de la donación de órganos DI SÍ A LA VIDA.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados