Lanzan en México Alianza global para combatir diabetes

Eli Lilly & Co. y el Instituto Carlos Slim de la Salud realizaron el lanzamiento oficial en México de la Alianza Global contra las Enfermedades No Transmisibles. Este programa invertirá 30 millones de dólares para beneficio de la población que padece enfermedades crónicas como la Diabetes, en cuatro países.
Eli Lilly & Co. y el Instituto Carlos Slim de la Salud realizaron el lanzamiento oficial en México de la Alianza Global contra las Enfermedades No Transmisibles. Este programa invertirá 30 millones de dólares para beneficio de la población que padece enfermedades crónicas como la Diabetes, en cuatro países.

Indudablemente la diabetes en México es un problema de salud que debe atenerse urgentemente, cerca de 400 mil nuevos casos se registran al año y aunque hay programas destinados a la prevención y atención de la enfermedad, no han sido suficientes.

Eli Lilly & Company y el Instituto Carlos Slim de la Salud realizaron el lanzamiento oficial en México de la Alianza Global contra las Enfermedades No Transmisibles (The NCD Partnership). Este programa invertirá 30 millones de dólares para beneficio de la población que padece enfermedades crónicas como la Diabetes, en cuatro países participantes.

Este es un programa de Responsabilidad Social con alcance internacional, en el que este departamento de Lilly aporta su experiencia en el tratamiento de enfermedades crónicas como la Diabetes, para desarrollar y fortalecer de manera conjunta con organizaciones civiles líderes, modelos integrales de atención que generen beneficios palpables para la sociedad en países como México, Brasil, Sudáfrica y la India”, apuntó Bart Peterson, Vicepresidente Senior de Eli Lilly & Company.

Este es un programa de Responsabilidad Social con alcance internacional.
Este es un programa de Responsabilidad Social con alcance internacional.

Con la presencia de autoridades de Salud, tanto del gobierno federal como de gobiernos estatales, además de importantes investigadores y profesionales de la salud, las organizaciones dieron a conocer la estrategia que seguirá esta Alianza Global en nuestro país, cuya prioridad consistirá en fortalecer y optimizar el modelo de atención denominado ‘Casalud’, desarrollado e impulsado por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

Se busca que mediante la Alianza, se desarrolle un sistema de evaluación robusto para la operación del modelo ‘Casalud’ a través de sus cuatro pilares fundamentales: infraestructura física; suministro oportuno y adecuado de medicamentos y exámenes de laboratorio; fortalecimiento de capital humano y, por último, innovaciones tecnológicas y de conectividad.

En el modelo Casalud, destaca el componente de innovación tecnológica: gracias a la conectividad se puede conocer en tiempo real el abasto de medicamentos, se llega a cientos de profesionales de la salud con conocimientos de vanguardia, y se extiende la atención desde la unidad de salud hasta la casa. La implantación del modelo en México es posible gracias al trabajo conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipales”, indicó Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Te recomendamos:  Enfermedades crónico-degenerativas son las más afectadas del desabasto de medicamentos

Asimismo y como objetivo central de la Alianza Global Contra las Enfermedades No Transmisibles, se pretende asegurar que este modelo de atención integral sea sustentable y replicable, de tal forma que en el futuro pueda ser utilizado como un modelo de atención a la salud que brinde beneficios en diversas partes del mundo.

En México, la Diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte con 84 mil casos al año y con un costo en tratamientos superior a los 8 mil millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública *. Se estima que son más de 7 millones de mexicanos los que padecen esta enfermedad, y cerca de 400 mil nuevos casos se registran al año** .

 

Sobre la Diabetes***

En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

Te recomendamos:  Se propone exhorto para prevenir y actuar oportunamente ante cualquier actividad, juego o reto en sitios de Internet y redes sociales que atente contra integridad de menores
En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre.
En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre.

 

Responsabilidad Social de Eli Lilly and Company
A lo largo de casi 90 años, la farmacéutica Eli Lilly & Co. (con sede en Indianápolis, IN, EUA) ha sido pionera y líder en su sector a nivel mundial al ofrecer soluciones efectivas a personas que viven con Diabetes; fue en 1923 cuando Lilly introdujo al mundo la primera insulina comercial, permaneciendo hasta nuestros días al frente de la innovación médica para manejar esta enfermedad. Como resultado de este compromiso con la sociedad, Lilly ha desarrollado diversos proyectos que la han colocado como una importante empresa socialmente responsable no sólo por el diseño e implementación del Lilly NCD Partnership, sino también por programas como el MDR-TB Partnership que desde su creación en 2003 ha beneficiado a miles de personas en extrema pobreza de 80 países afectadas por la Tuberculosis y, con el que se busca cumplir la meta impuesta por la OMS de ofrecer tratamiento a 800,000 personas para el 2015. De igual forma, con el programa Life for a Child y a través de la Federación Internacional de Diabetes, Lilly está por cumplir la donación de 800,000 viales de insulinas para el tratamiento de niños que padecen Diabetes en 21 países de escasos recursos; este donativo será el mayor de la historia de Lilly desde la invención de la insulina.

Instituto Carlos Slim de la Salud
El Instituto es una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y América Latina. Trabajamos a través de: la generación de soluciones innovadoras, sustentables y replicables dirigidas a mejorar la salud de las personas; el establecimiento de alianzas con el sector público, privado y social para implementar modelos innovadores, soluciones tecnológicas de vanguardia y el fortalecimiento del capital humano; y siendo un catalizador del cambio en la prestación de servicios y políticas públicas de salud sustentadas en la evidencia. Nuestro reto es continuar con la generación de evidencia del impacto de nuestras soluciones para su mejora continua y para facilitar que sean replicables, así como expandir nuestra labor para llegar a más personas en más comunidades, ayudando de esta manera a reducir la brecha existente en materia de salud en México y la región. Entre las principales líneas de trabajo en el Instituto, se encuentran: las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud materna e infantil, la medicina genómica, la salud renal y trasplantes, y el desarrollo de capital humano. www.salud.carlosslim.org

Referencias

*ARREDONDO A., Instituto Nacional de Salud PúblicaCentro de Investigaciones en Sistemas de Salud Cambios Epidemiológicos, Costos y Complicaciones de la Diabetes en México: Retos y Sugerencias para el Plan Nacional de Salud 2013-2018.

**ENSANUT-2006, Instituto Nacional de Salud Pública. Villalpando et al, SPM-, 2010

Te recomendamos:  Presenta reformas para incluir en el sistema educativo a niñas y niños con espectro autista

***Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/index.html

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados