Manos limpias contra el coronavirus. Aprende la forma correcta de lavarlas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lavado de manos es una de las medidas de prevención para disminuir el contagio de diversos virus, incluido el Coronavirus (COVID19); una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, la cual afecta es muy contagiosa. Actualmente existen miles de casos confirmados con este padecimiento.

Lavado de manos, estrategia efectiva para prevenir coronavirus.

Al ser un virus que se transmite de persona a persona el contagio puede generarse a causa de secreciones producidas al hablar, toser, estornudar, o ser propagadas a través de las manos y el contacto con superficies.

La Secretaría de Salud a emitido recomendaciones muy puntuales para prevenir la infección, una de ellas es el lavado de manos.

Duración

El correcto lavado de manos debe durar al menos de 40 a 60 segundos para reducir significativamente el crecimiento de microorganismos. La buena higiene aminora la transmisión de gérmenes y bacterias.

Jabón

Es necesario el uso de jabón antibacterial, ya que las manos son la principal vía de propagación de gérmenes. Lo ideal es aplicar la cantidad suficiente de jabón para cubrir toda la superficie de las manos, se puede encontrar este producto en diferentes formatos: barra, láminas, polvo y líquido.

 Movimientos

La recomendación de los especialistas es tomarse el tiempo para lavar cada parte de las manos. Se debe de frotar las palmas entre sí y contra el dorso; acicalar los nudillos, las yemas y las hendiduras de los dedos; así como procurar, asear en la medida de lo posible las uñas por ser un área en dónde se almacena gran cantidad de microbios. Y finalmente, enjuagar las manos con agua suficiente para retirar el jabón.

Te recomendamos:  ¿Qué es un deshumificador y cómo ayuda a la salud respiratoria?

Secado

Para secar las manos se sugiere usar una toalla limpia desechable, un secador o toallas que se laven regularmente para evitar que los gérmenes se acumulen.

Desinfectante

El uso del gel sanitizante a base de alcohol reducirá la flora microbiana. Es necesario aplicarlo en manos secas, frotarse entre palmas y sobre los dorsos, hasta su evaporación.

¿Qué no debes hacer?

Utilizar simultáneamente agua, jabón y productos a base de alcohol, ya que su uso frecuente puede ocasionar dermatitis e irritaciones.

Para tomar en cuenta

La piel debajo de los anillos está más colonizada por gérmenes, a diferencia de aquellas áreas que no tienen ningún accesorio encima.

Las zonas por encima y por debajo de las uñas atraen a los gérmenes, sobre todo si éstas son largas, están esmaltadas o son postizas. Llevar uñas artificiales puede contribuir a la transmisión de ciertos agentes patógenos por lo que una limpieza adecuada se vuelve fundamental.

Imágenes cortesía de HayDmitriy y OMS




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados