Primeros cuidados en los bebés prematuros: clave para su desarrollo

Lo que sucede antes y durante la estancia de un recién nacido en una unidad de cuidados intensivos juega un rol importante para su desarrollo futuro. Imagen: Depositphotos.

Los niños prematuros suelen enfrentar una vida de discapacidad o problemas auditivos, visuales o de aprendizaje. La Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales, en alianza con GE Healthcare, diseñó un programa inédito para mejorar las oportunidades de estos bebés.

Lo que sucede antes y durante la estancia de un recién nacido en una unidad de cuidados intensivos juega un rol importante para su evolución. Esta es una de las premisas del Cuidado Neonatal Centrado en el Desarrollo, un estándar de atención a la salud del bebé prematuro que está tomando fuerza alrededor del mundo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)estiman que cada año, cerca de 15 millones de niños nacen prematuramente, y muchos de ellos suelen enfrentar una vida de discapacidad o sufren problemas auditivos, visuales o de aprendizaje, porque aún no contaban con el desarrollo integral necesario y no recibieron la atención adecuada.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cada año, cerca de 15 millones de niños nacen prematuramente, y muchos de ellos suelen enfrentar una vida de discapacidad o sufren problemas auditivos, visuales o de aprendizaje. Imagen: Depositphotos.

La situación personal de los padres, el proceso de gestación y parto, el ambiente y la atención profesional del equipo asistencial, son factores que determinarán el desarrollo global del bebé. El Cuidado Centrado en el Desarrollo se enfoca en atender sus necesidades físicas, afectivas y emocionales, involucrando también a los padres.

El Primer Simposio Internacional de Cuidado Neonatal Centrado en el Desarrollo, llevado a cabo en la ciudad de México, exploró las prácticas detrás de este modelo de atención del bebé prematuro, aún poco explorado en México, a través de conferencias y talleres sobre temas como la participación de la familia en el cuidado neonatal, el papel de la enfermera y la importancia del diseño de las áreas de cuidado neonatal y la tecnología con la que cuentan.

Te recomendamos:  Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

“Estamos seguros de que una forma de mejorar la efectividad del cuidado de los recién nacidos está en la capacitación del personal de primera línea, entre ellas las enfermeras, y ése es uno de los propósitos detrás de este simposio”, señaló Jasiel Nancy Patiño, Presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales y una de las principales impulsoras del evento.

“Además, a través de este esfuerzo buscamos unir a todo el gremio interesado en este tipo de cuidado neonatal para compartir experiencias y poder unificar, a nivel nacional, el cuidado que actualmente se practica, a veces, empíricamente”, agregó.

Por su parte, Pablo Villarreal, Director de GE Healthcare México, explicó que esta es una gran oportunidad de unirse a la comunidad médica y, particularmente, a la de enfermería, para trabajar juntos rumbo a la visión de acercar la salud a todo México.

“Las y los profesionales de la salud, especialmente enfermeros, juegan un rol clave en el desarrollo de un bebé prematuro, y cuentan con nosotros para llevar el cuidado neonatal en México al siguiente nivel”, señaló.

La situación personal de los padres, el proceso de gestación y parto, el ambiente y la atención profesional del equipo asistencial, son factores que determinarán el desarrollo global del bebé nacido prematuramente. Imagen: Depositphotos.

“A través de nuestras soluciones, estamos ayudando a médicos y profesionales de la salud a salvar cerca de 3 mil vidas cada día, afrontando los desafíos más grandes del mundo en materia de salud. Queremos asegurarnos de contribuir también a la capacitación del talento humano que lleva nuestra tecnología al paciente, y nos permite construir un mundo más saludable”.

 

Sobre GE Healthcare
Con sede en el Reino Unido, GE Healthcare es una división de General Electric Company (NYSE: GE) de 17,000 millones de dólares. En todo el mundo, GE Healthcare emplea a más de 46,000 personas comprometidas para servir a los profesionales del cuidado de la salud y a sus pacientes en más de 100 países. A través de su visión a futuro “healthymagination” promueve el desarrollo e innovación enfocado en una reducción de costos, incremento en el acceso y mejora de la calidad y la eficiencia en todo el planeta.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados