Una historia de éxito en la pandemia

Lucrecia reunía todas las condiciones para que, al entrar al hospital aquella mañana del pasado 17 de mayo, no hubiera salido de ahí con vida.

Sin embargo, a pesar de su edad, de ser hipertensa, encontrarse en el país más golpeado por el COVID-19 y ser una migrante centroamericana en Estados Unidos, en un hospital de California sólo estuvo 18 horas y salió como llegó: por su propio pie.

Mujer con cubrebocas.
Mujer con cubrebocas.

Aunque no tuvo la certeza de que fue el COVID-19 el que le causó todos los malestares que la orillaron a acudir al hospital en la mañana de aquel domingo, no duda de que fue una víctima más del coronavirus. De hecho, no fue la única de su familia que tuvo los malestares; incluso una de sus hijas sufrió algunas complicaciones como ella, pero igual logró salir y mejorar en pocos días.

La rápida mejoría de Lucrecia fue lo que evitó que le hicieran la prueba que confirmara la presencia del virus, pero hay varios indicios que dejan pocas dudas sobre la causa de sus malestares en aquellos días de mediados de mayo.

Por ello, no hay duda de que Lucrecia contrajo el coronavirus COVID-19 que la llevó a un hospital ante las fuertes molestias que padeció, de donde la dieron de alta al siguiente día porque los síntomas del contagio disminuyeron.

 

Una historia de éxito.

Compartir historias de éxito dentro de la tragedia generada por COVID-19, es indispensable para abonar con algo de confianza a la humanidad. Por eso al enterarme del caso de Lucrecia, me aboqué a contactarla para escuchar de viva voz su historia.

Te recomendamos:  ¿En qué destinan su aguinaldo los mexicanos?, conoce un mejor regalo para la familia

Crónica del contagio.

Es importante aclarar que Lucrecia forma parte del grupo vulnerable ante los contagios de COVID-19, pues tiene 62 años y sufre de hipertensión desde los 23 años. “Es una herencia que nos dejó mi mamá a mí y a mis hermanos”, dijo en entrevista.

Lucrecia emigró a Estados Unidos de Norteamérica a principios de los años ochentas. Es salvadoreña y llegó con el anhelo del “American Dream”, como millones de inmigrantes que habitan en el vecino país de la frontera norte de México.

En el mes de febrero Lucrecia tuvo que ir de urgencia a San Salvador, El Salvador, a ver a su papá que cayó enfermo. Estuvo en su país por mes y medio y en ese tiempo la pandemia en Estados Unidos comenzó a crecer de manera lenta. El primer caso confirmado fue el 21 de enero y para el 26 de febrero se anunció el primer contagio local en el condado de Sacramento, California.

Cuando abordó el avión de regreso a California, el 12 de marzo, se le hizo muy raro ver a tanto extranjero en la ruta de San Salvador – California. “Había gringos, chinos, africanos y europeos. Eso me llamó mucho la atención. De todas las veces que regresé de mi país jamás había visto ese tipo de gente en el trayecto”.

Esto sucedió porque Donald Trump, presidente de USA, suspendió los vuelos de Europa en la segunda semana de marzo y esto originó que la gente buscara rutas alternas para regresar a Estados Unidos. Semanas antes ya había cerrado los vuelos de Asia.

Es muy probable que Lucrecia se haya contagiado del virus COVID-19 en este vuelo, pues cuatro días después (15 de marzo) empezó a sentirse cansada y con mucho sueño. Durmió mucho esos días y al quinto día comenzó la fiebre y tos seca. El 17 de febrero en la madrugada sintió dolor y presión en el pecho. “Tenía una bola en el pecho que avanzó por mi cuello. Me ayudaron para ir al baño y al llegar vomité sangre. Era la bola que subió desde mi pecho”. Al tener estos síntomas decidió ir a un hospital.

Te recomendamos:  Convocan a nominar a esa persona “Campeona de la Salud” que el mundo debe conocer y cuyas acciones deben replicarse

Al llegar le hicieron análisis de todo y le tomaron varias radiografías. No le hicieron la prueba de COVID-19 porque el hospital no tenía reactivos en ese momento. Pero aunque no hubo prueba para confirmarlo, nadie de su núcleo cercano duda de que se contagió; fue una de las 10 personas contagiadas en su familia incluyendo niños y jóvenes que fueron los que salieron pronto. Por fortuna nadie falleció. Pero sí vivieron momentos angustiantes sobretodo cuando una de sus hijas también pasó por fiebre, dolores de cabeza y de garganta.

Lucrecia platica que aparte de los análisis, en el hospital le pusieron un suero en la noche que le ayudó a sentirse mejor, por lo que el doctor determinó que podía irse a su casa al desaparecer los síntomas graves del virus.

 

Suplementos alimenticios.

Lucrecia lleva varios años consumiendo unos suplementos alimenticios de una empresa norteamericana, que indica le han otorgado beneficios nutricionales y de fortaleza a su sistema inmunológico. “Estos suplementos son inmuno-modulares (modulan el sistema inmunológico) y me han ayudado mucho con mi problema de la hipertensión. Sigo tomando los medicamentos alópatas, pero las dosis han disminuido considerablemente”.

En entrevista indicó que cuando viajó a El Salvador se llevó una buena dotación de estos suplementos para su papá, ella y su familia. Eso hizo que se le acabaran y dejó de consumirlos por tres semanas.

“Regresando a  California, inmediatamente me surtí de los suplementos y cuándo me sentí muy mal, inicié con la mega toma, que es tomar el doble o triple de cápsulas para fortalecer de manera rápida el sistema inmunológico”. ”Con la experiencia que tengo con estos suplementos, que cuentan con nano y biotecnología, sé que me ayudaron a nivelar mi sistema inmunológico. Por eso con el suero que me pusieron en el hospital, se terminó de equilibrar mi organismo y me dieron de alta”. Después de vomitar sangre, Maritza se quedó sin voz durante varios días.

Te recomendamos:  Contrarrestemos diabetes impulsando medidas proactivas que permitan desarrollar soluciones y productos adecuadas a necesidades de los consumidores

Lucrecia tuvo la mayoría de los síntomas de la COVID-19 y no puede afirmar que la toma de los suplementos alimenticios la hayan sacado del cuadro crítico del contagio, a pesar de contar con los parámetros negativos que han cobrado muchas muertes: ser adulto mayor y contar con una enfermedad crónico degenerativa. Lo que sí puede asegurar es que su sistema inmunológico estuvo lo suficientemente fuerte para otorgarle la oportunidad de seguir escribiendo su historia.

Enlaces:

https://www.telemundo.com/noticias/2020/01/21/el-coronavirus-llega-estados-unidos-reportan-el-primer-caso-de-la-enfermedad-cerca-de-tmna3650728

 

https://www.sacbee.com/news/california/article240674471.html

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52005096

Imágenes cortesía de Jorge Ugalde | Plenilunia y Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia



Escrito por

Reportero, comunicador, psicoterapeuta transpersonal, músico, escritor y productor de video. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Especializado en TV y producción de video.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados