Ante contingencia por COVID-19 proponen no descuidar otras enfermedades y vigilar abasto de medicamentos en México

En este mes el colectivo Cero Desabasto lanzó el Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos, para tener una evidencia que demuestre los casos de desabasto de medicinas. Piden no descuidar otras enfermedades, cuidado a los pacientes de todos los niveles de atención y abasto de medicamentos por contingencia de COVID-19.

Iconos de personas hacia un objetivo en el centro
Convocan a defender juntas/os el derecho humano a la salud plena y atención médica de calidad.

Ante la contingencia derivada de la epidemia del Coronavirus, resulta apremiante que las autoridades sanitarias del país no descuiden el abasto de medicamentos para todo tipo de enfermedades, así como el adecuado cuidado a los pacientes de todos los niveles de atención, en especial a quienes padecen aquellas enfermedades de alta incidencia y riesgo.

El Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, considera que existen en México diversas enfermedades que aquejan seriamente a importantes segmentos de la población y que, previo a la pandemia de la coronavirus, fueron de un mayor interés público debido a la falta de medicinas para enfrentarlas de forma adecuada.

Esta problemática no debe verse ignorada ahora por la situación que se vive en este momento con respecto al llamado COVID-19, asegura Andrés Castañeda, coordinador de la agenda de Salud en Nosotrxs.

La plataforma mapea los puntos más importantes de no surtimiento en el país y aporta datos basados en evidencia para la construcción de una estrategia conjunta entre pacientes, familiares de pacientes, profesionales de salud, organizaciones y autoridades que termine con las causas del desabasto en México.

El Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos, iniciativa del colectivo Cero Desabasto, se realiza a través de la plataforma cerodesabasto.org donde pacientes y familiares y profesionales de salud reportan los casos de falta de surtimiento de medicamentos e insumos médicos.

Te recomendamos:  IMSS promueve adoptar estilo de vida saludable para ayudar a prevenir aparición del cáncer de colon, tercero más común en México en hombres: IMSS

Por ello nos convoca a sumarnos a este ejercicio ciudadano que permite ayudar a las autoridades del país a combatir la corrupción, la negligencia y abonar en la garantía al derecho de cada persona usuaria o derechohabiente a recibir el tratamiento y los insumos médicos que requiere para su padecimiento de manera oportuna y con la calidad adecuada. Dicho llamado se mantiene un se puede seguir realizando debido a que la población acude a centros de salud y a lugares de venta de medicamentos a pesar de la contingencia actual.

Este Mapeo Nacional de Desabasto se lanzó, explico Castañeda, en el marco de la publicación del 2° Informe sobre el Desabasto de Medicamentos, realizado por el colectivo Cero Desbasto, impulsado por Nosotrxs en conjunto con:

  • FUNDAR Centro de Análisis e Investigación
  • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer
  • Juntos Contra el Cáncer
  • Asociación Mexicana de Fibrosis Quística
  • Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS

De igual manera y de acuerdo con este 2° Informe sobre el Desabasto de Medicamentos  1 , el cual se integró a partir de los reportes en la plataforma Cero Desbasto así como de fuentes secundarias de información pública muestra que entre mayo de 2019 y enero de 2020, se recibieron al inicio del mes 1,410 casos, de los cuales:

  • 46% correspondieron a faltantes en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)
  • 35% al Instituto de  Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • 11% al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INASABI)
  • y el resto a otras instituciones de salud

Los principales estados con reportes fueron:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco

El 17% de los casos correspondieron a falta de medicamentos para controlar la hipertensión. Esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular relacionada con la primera causa de muerte a nivel nacional por enfermedades del corazón. El 15% de los casos correspondieron a falta de medicamentos para controlar el VIH que afecta a más de 220 mil personas en el país, de acuerdo con CENSIDA.

Te recomendamos:  Vacaciones una oportunidad para iniciar un estilo de vida saludable y activo

El 13% de los reportes refieren falta de medicamentos para la diabetes, la segunda causa de muerte a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud; y el 11% de los reportes indican falta de medicamentos para combatir el cáncer, principalmente leucemia y cáncer de mama.

Imagen cortesía de bahrialtay


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Segundo Informe de Desabasto de Medicamentos; Colectivo #CeroDesabasto; Fecha de publicación 12/03/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/03/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados