Anuncian resultados de compra consolidada 2021 en México y acciones de abasto para 2022

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), realizaron este 29 de noviembre de 2021 una sesión informativa abierta para: anunciar los resultados de la compra 2021; y los próximos pasos para la compra durante el segundo semestre de 2022. Esta sesión contó con la asistencia de 11 embajadas y representaciones comerciales, 12 asociaciones y medios de comunicación.

Tercera Sesión informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas para presentar la licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2022.
Ponentes en tercera Sesión Informativa abierta a la opinión pública, mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas, para presentar la licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2022
Tercera Sesión Informativa abierta a la opinión pública, mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas, para presentar la licitación pública internacional para la compra de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2022.

Antecedentes de la compra consolidada de medicamentos

Durante la presentación, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar hizo algunas precisiones sobre la compra consolidada de medicamentos que lleva a cabo la institución en conjunto con Unops.

En primer lugar, dijo que el convenio con esta oficina de la ONU para la compra tiene vigencia de 2021 a 2024; y no sólo por el año 2021 como se ha señalado en algunos medios de comunicación para influir en la opinión pública.

Ferrer Aguilar recordó que esto forma parte de un acuerdo marco que se firmó en la Secretaría de Relaciones Exteriores el 19 de febrero de 2019. Ambas dependencias llevan 16 meses trabajando en la compra consolidada de medicamentos.

Registro de compra consolidada en las instituciones del sector salud

El titular del Insabi aclaró que en esta administración no se encontró un registro de compra consolidada en las instituciones del sector salud. Declaró que “Lo que había, era una compra centralizada que favorecía solamente a 10 distribuidores en México y que hoy se le llama erróneamente compra consolidada“.

Destacó que la Unops enseñó al Insabi cómo trabajar en la integración de una demanda, tarea que las instituciones del sector salud han aprendido a respetar porque es lo que sustenta una compra consolidada.

La hemos hecho, y muy bien por las 32 entidades federativas del país; el IMSS, el Issste, Sedena, Semar, Issste Sonora, que está adherido a la compra e Issste Chiapas”, puntualizó

Proveedores

El titular del Insabi agregó que ahora el sector salud cuenta con 386 proveedores:

  • 220 de la Unops
  • 166 del Insabi

Además de una gran participación de proveedores del extranjero:

Hemos tenido participación de más de 19 países, con el apoyo de embajadores en Asia, Europa y América, donde se instruyó a todos trabajar en la compra consolidada del sector salud”, agregó.

Mejoras y resultados que aporta compra consolidada Insabi-Unops al abasto de 2021

TERCERA-SESION-INFORMATIVA_-COMPRAS-PUBLICAS-DE-MEDICAMENTOS-EN-MEXICO

Por su parte, Giuseppe Mancinelli, director adjunto para América Latina y representante de Unops en México, presentó las mejoras y los resultados que aporta la compra consolidada Insabi-Unops al abasto de 2021, que se listan a continuación:

Te recomendamos:  IMSS tiene garantizado de abasto para aplicar 10,864,482 dosis de vacuna contra influenza estacional

Claves contratadas y abasto continuo

Un total de 1,050 claves se han comprado, éstas corresponden a 707 claves de medicamentos y 343 claves de materiales de curación.

Al momento se han entregado 270 millones de piezas; y se tiene programada la entrega de 60 millones de piezas adicionales en diciembre del 2021.

En total, se han contratado 878 millones de piezas por un monto de 44,697 millones de pesos para 161 empresas proveedoras de 7 países.

El representante de la Unops informó que 97% de las claves de medicamentos y 95% de material de curación han sido entregados de acuerdo con el cronograma de Unops.

Asimismo, 100% de las claves de los grupos de Oftalmología, Otorrinolaringología, Planificación Familiar, Anestesia y Analgesia, y 98% de las claves oncológicas han sido compradas según cronograma.

Piezas adquiridas para el primer semestre de 2022

Para abastecer al país de medicamentos y materiales de curación de enero a junio de 2022, se ha realizado ya la compra de 549 millones de piezas, correspondientes a 548 claves de medicamentos y 336 claves de materiales de curación, que cuentan con un cronograma de entrega mensual.

Ahorros, eficiencia del gasto público y competencia abierta

Como parte de los resultados de la compra conjunta de 2021, se informo que existe un ahorro estimado en beneficio de la población mexicana de más de 10 mil millones de pesos, generando mayor eficiencia del gasto público con una mejora de 33% de precios de medicamentos genéricos y 10% en patentes.

Adicionalmente, señaló Mancinelli, la compra consolidada fomentó la competencia abierta, brindando igualdad de oportunidades al mercado con apertura de compra en 7 países.

Asimismo, se logró una desconcentración del mercado, ya que al momento 97 proveedores concentran 80% del gasto de medicamentos, mientras que en 2018 este porcentaje estaba concentrado en 18 proveedores.

Compra de medicamentos correspondiente al periodo enero- junio

Sobre la sesión informativa, Ferrer Aguilar reiteró que se trata de la compra para el segundo semestre 2022 y sobre las dudas que existen acerca del abasto para el próximo año dio a conocer que Unops y todas las instituciones del sector salud ya hicieron la compra de medicamentos correspondiente al periodo enero- junio.

Actualización de las claves del sector salud

El director general del Insabi explicó que la compra consolidada ha llevado a la actualización de las claves que tenía registradas el sector salud, que pasaron de ser 3,640 en 2019 a 2,200 claves en la actualidad.

Este ajuste en el número de claves se hizo, aclaró Ferrer, porque la Unops salió al mundo a hacer adquisiciones de claves que ya no existían. Los medicamentos en el compendio mexicano ya no se fabricaban por los laboratorios.

Esto llevó a que las 2,200 claves del sector salud fueran definidas con criterios científicos y con la participación de técnicos expertos en la materia. Esto que permite que el país tenga los mejores medicamentos.

Planeación integral de la compra consolidada

Ferrer destacó la experiencia de la Unops en la planeación integral de la compra consolidada, que hizo posible conocer la demanda mensual de cada institución pública en cada entidad y cada establecimiento de salud.

Te recomendamos:  Se presentan los libros “Congreso Mundial de Bioética” y “Cumbre de Comisiones de Bioética”

La compra a proveedores diversos desterró las compras monopólicas que sucedían en México en años anteriores y con mejores precios, mejores condiciones y esas condiciones son favorables para el sector salud.

Sobre los esquemas de pago a proveedores, Ferrer Aguilar dijo que se están mejorando los procesos de contratación y los esquemas de pago y agregó:

El gobierno de México cuenta con los recursos suficientes para la compra de medicamentos”.

Distribución

Sobre la distribución, informó que el Insabi cuenta con nueve operadores logísticos y que, si alguno no estuviera haciendo bien la distribución de los medicamentos, se va a recurrir a otros operadores.

Reiteró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los medicamentos lleguen al paciente. Esta es una tarea de todos los involucrados, no se trata solo de la obligación de la Unops y del sector salud de comprar todos los medicamentos, dijo Ferrer.

Estamos preocupados de que lleguen a los 12 almacenes establecidos en el país con la Unops, pero de los almacenes tienen que ir a las distribuidoras estatales y de los almacenes estatales y hasta las farmacias y de las farmacias deben llegar al paciente“.

Vamos a buscar esquemas novedosos donde el propio laboratorio va a entregar el medicamento en la casa del paciente. Eso lo estamos haciendo. Ya el anexo técnico de esta adquisición que estamos haciendo para 2022 lo contempla así y yo creo que vamos bien.”

Agregó que este nuevo esquema va a favorecer el pago a los laboratorios, porque llevará el medicamento y va a enviar una foto de la entrega. Con eso el Insabi tendrá la libertad de realizar el pago de inmediato.

Generando certidumbre

El director del Insabi reiteró que la instrucción del presidente es que la compra consolidada de medicamentos tiene que seguir generando certidumbre; y estar alejada de todo acto de corrupción.

No se le tiene que cobrar a ninguna empresa nada por vender. Para nosotros representa un apoyo que los laboratorios nos estén surtiendo bien el abasto de medicamentos para su distribución”.

Trabajando por que los insumos médicos sean gratuitos y de la mejor calidad

Al finalizar su participación en la Tercera Sesión Informativa, Juan Antonio Ferrer aseveró que todas las instituciones del sector salud trabajan un mismo objetivo: servir a la gente y honrar el compromiso del presidente, de que todos los medicamentos, todos los análisis o todos los insumos médicos sean gratuitos y de la mejor calidad para el tratamiento de un paciente.

Datos de la demanda para el año 2022

Considerando que se cuenta con 549 millones de piezas adquiridas para entregar en el primer semestre de 2022, la demanda requerida a UNOPS por el Insabi de julio a diciembre de 2022 estará conformada por 634 claves:

  • 273 correspondientes a material de curación
  • 361 de medicamentos

Con un volumen de compra por 271 millones de piezas de medicamentos y 116 millones de piezas material de curación. Se destacan 28 claves de medicamentos Oncológicos para las instituciones que forman parte de la compra, las cuales son:

  1. Insabi
  2. IMSS
  3. Issste
  4. Sedena
  5. Semar
  6. Cenaprece
  7. CCINSHAE
  8. Semar
  9. PYRS
  10. CNEGSR
  11. Censida

Tiempos

En cuanto a los tiempos de la licitación pública internacional de la Unops:

  • Del 1º al 6 de diciembre se lanzará la convocatoria del proceso
  • Del 7 al 15 de diciembre se realizarán 2 reuniones aclaratorias
  • El 14 de enero de 2022 se llevará la recepción de ofertas
  • En abril de 2022 iniciará el proceso de firma de los contratos con las empresas adjudicadas
  • En julio iniciarán las entregas
Te recomendamos:  Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realiza visita de trabajo a París, Francia

Compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

La Unops ha actuado en el marco de una gestión pública justa y equitativa en la compra de medicamentos y material de curación. Uno de los aspectos es el fomento a la competencia abierta y la desconcentración en el mercado, lo queremos reconocer porque estamos abriendo el mercado y queremos que esa tendencia positiva continúe en la compra de 2022”, comentó Giuseppe Mancinelli.

Unops cuenta con certificaciones de estándares mundiales y ha trabajado en la compra de medicamentos en México y otros países de América Latina. Además, cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que le permite comparar los precios de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr el mejor uso del gasto público.

Por lo que se subrayó que “ambas instituciones refrendan su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas“.

Abasto de Medicamentos en México

En la página web del Insabi está publicada una sección dedicada al Abasto de Medicamentos en México. Misma que el instituto informa que se actualiza semanalmente con:

  • Las órdenes de remisión de los medicamentos que las entidades federativas solicitaron comprar a Insabi y Unops
  • Las órdenes de remisión que avalan la entrega de medicamentos en los almacenes de las entidades federativas.

Esta información se puede consultar en el URL: https://www.gob.mx/insabi/es/#11225

Por su parte, la Unops ha puesto a disposición en el sitio de internet ubicado en el URL: https://www.proyectosaludmexico.org. En donde puede consultarse:

  • Listado de proveedores
  • Claves
  • Piezas
  • Precios unitarios de la claves compradas mediante licitaciones públicas internacionales
  • Comunicados conjuntos
  • Informes de Avance de Unops e Insabi
  • Convocatorias y llamados a licitación
  • Fotogalerías de las entregas
  • Preguntas frecuentes
  • Manual de Adquisiciones de Unips
  • Cursos en línea gratuitos de los procesos de Unops

Unops y la Junta Ejecutiva de Unops

El órgano de gobierno de la Unops es la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, creada en 1993. Sus miembros son elegidos anualmente por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La junta se encarga de la supervisión de las actividades de dichos organismos conforme a la orientación normativa general que proporciona la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Como agencia de la ONU, Unops tiene un firme compromiso de colaboración y coordinación con los organismos de control (contralorías, organismos de supervisión y fiscalización de la gestión pública) de los 3 poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para ello, brinda todas las facilidades y la apertura posible. La ONU, de la cual Unops es parte integrante por ser un órgano subsidiario, se rige por el principio de Auditoría Única.

A través de este proyecto, Insabi y Unops buscan apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y promover el bienestar de la población mexicana, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Imagen cortesía de INSABI | UNOPS


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Tercera Sesión Informativa Abierta; UNOPS | Insabi; Fecha de publicación 29/11/2021; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/11/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados