Celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2018

Con el fin de fomentar la importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos, se realizó este 25 de septiembre de 2018 en el Auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos 2018 con el lema: La decisión de ser donador se comparte en familia que se conmemora el 26 de septiembre.




La ceremonia fue encabezada por el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos; el representante de la OPS/OMS en México, doctor Juan Manuel Sotelo Figueiredo, y el director general del Centro Nacional de Trasplantes, doctor Salvador Aburto Morales.

Se informó que durante esta administración se registró un aumento sostenido en donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas, solo en 2017 se obtuvieron 2,054 órganos, el número más alto desde hace 60 años, cuando se puso en marcha este programa, aseguró el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales.

Aburto Morales dijo que con ello se busca sensibilizar a la población para que manifiesten en vida el deseo de donar sus órganos, tejidos y células en caso de fallecimiento, y con ello salvar un mayor número de vidas.

Destacó que en México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido, de ellas:

  • 14,700 requieren un riñón
  • 7,700 de córnea
  • el resto corazón, hígado y pulmón.

El director del CENATRA destacó la creciente participación de las instituciones del sector salud, tanto públicas como privadas, federales, estatales, academias, organizaciones de la sociedad civil y de la población, para el cumplimiento de los objetivos, en beneficio de las personas que requieren un trasplante que garantice una atención continua, integrada y de calidad, sin importar la condición social, cultural, género, religión o situación laboral.

Te recomendamos:  Es urgente reconocimiento explícito de poblaciones clave y grupos de mayor vulnerabilidad para lograr eliminación de pandemia del VIH

También se reconoció el trabajo de las instituciones públicas y privadas, se agradeció la labor de los elementos de la Procuraduría General de la República que se han encargado del traslado aéreo de los órganos.




Como parte de las acciones y actividades para impulsar la difusión de la donación de órganos y promover entre todos los mexicanos una respuesta afirmativa, Carlos Rivera compartió el trabajo realizado para el vídeo de su canción “me muero“. Explicó que propuso promover el concepto de aceptar donar órganos y con su esfuerzo busca llegar a mucho corazones para dar un si ya que “nunca sabemos si algún día nos puede tocar a nosotros, y por eso debemos todos estar dispuestos a hacerlo“.

A nombre de los pacientes que han aceptado órganos, Marisol Morales, agradeciendo el avance de la ciencia, pero subrayando su gratitud a los donadores y a sus familias. Propuso que la ignorancia no trunque destinos, porque todos tenemos mucho que dar y mucho para recibir.

Se informó que ha capacitado a i1,420 profesionales de la salud en la realización de actividades académicas con fines de donación y trasplante de órganos en donde han participado la Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma Metropolitana se reconocieron algunas de las iniciativas de trabajos y la labor en redes sociales de la campaña #PintateDeVerde.

En la intervención del doctor Juan Manuel Sotelo Figueiredorepresentante de la OPS/OMS en México celebro que la sociedad mexicana sea cada día más solidaria, comentó que se impulsa una iniciativa para un Día Internacional de donación y trasplantes.




Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son una nueva “epidemia global“, responsable de un 63% de la mortalidad mundial afirmo Juana Ramírez, CEO y fundadora de SOHIN y agregó que los trasplantes salvan vidas, pueden reducir el costo de las ECNT hasta 3 veces al compararlo con el costo de un tratamiento prolongado, ademas los pacientes trasplantados tienen una mejor calidad de vida y una sobrevida más prolongada.

Te recomendamos:  Dormir adecuadamente es imprescindible para verse y sentirse bien al día siguiente

Menciono que los 3 factores clave de países lideres en la donación y trasplantes son:

  1. Tienen un sistema de salud único y ordenado
  2. Política de estado que cubre tratamiento sustitutivo hasta que el trasplante seguimiento
  3. Subsistema nacional de donación y trasplantes financiado

Agradeció a nombre de todos los mexicanos el esfuerzo de de instituciones que muy a pesar de las dificultades y segmentación se pusieron a trabajar juntos y lograr articular del Programa Nacional de Trasplantes que es un caso de éxito de trabajo en equipo en beneficio del paciente que salva vidas.

Las propuestas que presentó son:

  • Apoyo integral al programa, en donde aún se tiene un largo camino por recorrer para tener recursos para realizar los trasplantes.
  • Promover la cultura de la donación, ser competitivos en los mensajes que presentan las grandes marcas y generar una atención inmediata para llegar a más gente la donación de órganos es un acto de amor.

Convenio entre el Centro Nacional de Trasplantes y la Comisión Nacional de Bioetica.
Convenio entre el Centro Nacional de Trasplantes y la Comisión Nacional de Bioetica.
Finalmente se firmó un convenio de colaboración entre el CENATRA y la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA), para el fortalecimiento, protección y respeto de los derechos humanos de las personas que participan en la procuración de órganos.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez detalló que estas bases permitirán, bajo criterios de equidad y justicia el respeto a los derechos del donador y receptor, así como establecer mecanismos para evitar conflictos de interés en la asignación de un órgano.

De igual manera, indicó que promoverá la capacitación de los profesionales de la salud inmersos en estos procesos y protegerá a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, el Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, indicó que uno de los descubrimientos importantes de la medicina es reponer un órgano a una persona que estaba destinada morir.

Te recomendamos:  Estar atentos a estas 5 señales para detectar depresión en un adolescente

Por ello es muy importante articular un sistema nacional de trasplantes para que el futuro de nuestros pacientes sea promisorio y alentador.

Imágenes cortesía de Plenilunia y Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados