Con emotivo evento realizan reunión de “alma gemela genética” para que paciente con leucemia y donador pudieran abrazarse por primera vez; convocan a registrarse para salvar más vidas

Después de 18 meses en el anonimato, Be The Match México reunió el pasado 5 de diciembre de 2019 en un emotivo evento en la Ciudad de México en donde ser reunieron a paciente y donador para abrazarse por primera vez. Las leyes indican que ambos deben mantenerse en el anonimato durante 18 meses después de hacer encontrar a su “alma gemela genética” en la compatibilidad para hacer posible la donación de médula ósea.




Natalia Cárdenas




Cuando tenía 24 años, Natalia obtuvo su diagnóstico: leucemia mieloide crónica, un tipo de cáncer en la sangre en el que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales que saturan el torrente sanguíneo y desprotegen el cuerpo ante infecciones.

Walter Urbina




Walter, por su parte, llevaba 15 años registrado en la base de donadores de Estados Unidos, ya que se inscribió con la esperanza de ser el match y donarle a uno de sus mejores amigos que padecía leucemia, pero lamentablemente no hubo compatibilidad. Durante esos años, su madre también enfermó y afortunadamente para ella sí encontraron un donador compatible. Es veterano del ejército de Estados Unidos y en 2010 se mudó a Dallas para trabajar en computación e inventario.

Hermanos de médula ósea

Tras 5 años de quimioterapia en pastillas, los médicos de Natalia se dieron cuenta de que necesitaba un trasplante de médula ósea y recurrieron a Be The Match® México para encontrar un donador no relacionado porque en la familia de Natalia no hubo alguien compatible, como en el 70% de los casos de pacientes que requieren trasplantes de células madre.

En diciembre de 2017, Walter Urbina finalmente recibió la llamada de que habían encontrado una paciente compatible.

Te recomendamos:  70% de enfermos con diabetes presentan disfunción eréctil

Natalia Cárdenas durante más de un año de recibir un trasplante de médula ósea exitoso que la curó por completo de la leucemia que padeció durante más de 5 años. El pasado 5 de diciembre de 2019 entre lágrimas, sonrisas y mucha emoción tuvo la oportunidad de agradecer a todo el equipo de Be The Match México, y a Walter Urbina por la donación de células madre que le salvo la vida.

Ya quería a Walter antes de conocerlo. Desde que supe que tenía un donador y que no se echó para atrás, lo quise. Sabía que iba a llorar muchísimo al conocerlo, pero fue un llanto de mucha alegría. No hay nada que pueda hacer para agradecerle, le estaré eternamente agradecida”, expresó Natalia llena de emoción.

Yo ya siento a Natalia como parte de mi familia. Es mi nueva hermana, mi hermana mexicana”, completó Walter. “Es indescriptible la sensación de ayudar a alguien y salvarle la vida, por eso invito a más personas a registrarse como donadores, yo les puedo garantizar que el tratamiento es 100% seguro”.

La reunión




Natalia, de 31 años de edad, se reunió por primera vez con Walter Urbina, un estadounidense de 36 que llevaba más de 15 años registrado como donador de células madre, a la espera de un “alma gemela genética” a la que pudiera ayudar.

Se conocieron en la Ciudad de México en el primer encuentro organizado por Be The Match México, la organización sin fines de lucro que llegó a México hace 2 años, después de más de 30 de trayectoria en Estados Unidos, y que conecta pacientes con cáncer de sangre y donadores compatibles de células madre.

Te recomendamos:  México se ha integrado al IMDRF para mejorar regulación de dispositivos médicos

Otros reconocimientos y celebraciones




En el evento también se destaco la importante labor de quienes dirigen Be The Match México y se reconocieron a varios donadores mexicanos, voluntarios y aliados de la organización, quienes recibieron reconocimientos por su contribución.

En nombre de los espacios de WeWork, Stella Templo recibió el reconocimiento por todo el apoyo que han prestado en los 2 años en que Be The Match lleva en México.

Valerie Batista, la primera mexicana en recibir una donación de células madre, también participó junto a Sergio Medrano, gerente general de Be The Match México y Kenza Gravois, gerente de marketing. “Este es un día de celebración porque el esfuerzo de tantas personas ha valido la pena. Ver las sonrisas de Natalia y Walter al conocerse nos reafirman el deseo de seguir en esta misión, que es hacer crecer la base de donadores en el país y salvar la vida de más mexicanos”, festejó Medrano.

Finalmente el joyero Mauricio Serrano donó una de sus creaciones para eternizar el encuentro entre paciente y donador. También participaron en el evento los cantantes Samo y Raúl Ornelas para musicalizarlo y dejar en la memoria de los asistentes una banda sonora emotiva.

Entre los invitados especiales que asistieron representantes empresas que de forma altruista patrocinaron el evento:

  • American Airlines
  • Cava 57
  • Fundación Río Arronte
  • LabCorp

Con su contribuyeron hicieron posible que Natalia pudiera agradecerle por primera vez a la persona que le salvó la vida.

Primer encuentro en el país entre una paciente con leucemia y el donador que le salvó la vida
Natalia Cárdenas, joven de Chihuahua, recibió un trasplante de médula ósea del estadounidense Walter Urbina en febrero de 2018 y se conocieron en persona
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados