Con opciones de vida para comunidades vulnerables, Tec de Monterrey transforma vidas

El proyecto liderado por el investigador Carlos Brambila Paz usa el “musculo” tecnológico desarrollado en el Tec de Monterrey para mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres y marginadas de México investigando una metodología para impulsar las actividades y productos que les permita promover su desarrollo.

“Legado Base De La Pirámide: Opciones De Vida Para Poblaciones Vulnerables”, Carlos Bramila.
Legado Base De La Pirámide: Opciones De Vida Para Poblaciones Vulnerables”, Dr. Carlos Bramila con su equipo de colaboradores.
En el marco del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, en la presentación de los 10 mejores proyectos para transformar vidas, se presentó el proyecto “Legado Base De La Pirámide: Opciones De Vida Para Poblaciones Vulnerables”, la investigación tiene como objetivo el integrar una sola una metodología de intervención y acompañamiento aplicado a comunidades marginadas que pueda repetirse en distintas regiones en México con productos y actividades de su región con proyectos que buscan investigar el impacto de distintas tecnologías en mejoramiento de algunos aspectos de la calidad de vida en estas comunidades.

Trabajando en la comunidad de Ahuatlán, Puebla se investigaron las variedades vegetales que pueden ser explotadas en forma sustentable con transferencia de tecnología en colaboración con la sociedad. Se busca consolidad una metodología de intervención y acompañamiento en comunidades aplicado en comunidades rurales marginadas que pueda aplicarse repetidamente en diferentes territorios de México actividades y productos para promover el desarrollo.

Tradicionalmente las políticas de combate y erradicación de la pobreza en México han estado basadas en transferencias económicas monetarias condicionadas, se les da a las familias más pobres del país un bono mensual o bimestral y se espera que con ello mejore su productividad y cambie su nivel de vida. Sin embargo las estadísticas oficiales disponibles indican que los niveles de pobreza continúan en el mismo nivel que se encontraban hace 25 años“, afirmó el Dr. en Demografía, Carlos Brambila Paz, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Te recomendamos:  27 de septiembre se realizará Jornada informativa gratuita para cuidado de piel en pacientes con enfermedades autoinmunes

Para incidir en la calidad de vida de las comunidades más pobres, el Dr. Brambila ha propuesto un plan alternativo, usando tecnologías que permiten mejorar la producción y productividad; trabajando con ingenieros en alimentos con biotecnología para desarrollar los derivados que puedan ser comerciados e industriados con productos nativos en su zona; y trabajando para identificar y abrir los mercados con los emprendedores nacionales y extranjeros.

En otros temas como son educación y salud, se ha desarrollado con ingenieros en sistemas elementos de telemedicina para la atención oportuna de problemas de embarazo. Finalmente se expresó que también se busca desarrollar mecanismos de mejor aprovechamiento del agua y opciones de generación de energía y se están estudiando cooperativas con el fin de desarrollar el capital social.

Imagen cortesía de Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados