Conozcamos más el ❤️ de los mexicanos con el Registro Nacional de Hipertensión Arterial

Como parte de las actividades del 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional GREHTA la Dra. Silvia Palomo Piñón habló en la conferencia sobre la importancia de los estudios reales en relación a los pacientes con sospecha de hipertensión arterial. Presentando el Registro Nacional de Hipertensión Arteria como una importante acción en la que se está trabajando para consolidar datos epidemiológicos en México.

En resumen

El Registro Nacional de Hipertensión Arterial, es una plataforma diseñada por científicos y académicos mexicanos. Su objetivo principal es recopilar datos epidemiológicos y comprender las complicaciones de la hipertensión en diferentes órganos del cuerpo. También se centra en el apego de los pacientes al tratamiento y cómo viven con la enfermedad.

RITHA ofrece una plataforma electrónica que abarca la historia clínica, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. Su participación es voluntaria y confidencial, y permite proporcionar herramientas importantes para la toma de decisiones en salud pública.

Se invita a los profesionales de la salud a unirse a este registro nacional y aprovechar la oportunidad de contribuir al avance en el tratamiento de la hipertensión.

Puntos a destacar

  • La creación del Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RITHA) permitirá consolidar datos epidemiológicos y conocer el comportamiento de los factores de riesgo.
  • El objetivo de Rita de comprender las complicaciones de la hipertensión en diferentes órganos del cuerpo.
  • El enfoque en el apego al tratamiento y cómo los pacientes viven con su enfermedad.
  • La plataforma de Rita que incluye partes dedicadas a la historia clínica, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
  • Destacó la importancia de la participación de médicos de todo el país para ampliar la representatividad de los datos.
Te recomendamos:  Anuncian alianza para la detección oportuna de VPH en México con 500 mil pruebas gratuitas

RITHA, Registro Nacional de Hipertensión Arterial

RIHTA conozcamos más el corazón de los mexicanos

En el marco de la conferencia de prensa por el inicio 1er Foro Internacional y 4º Foro Nacional Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA) la Dra. Silvia Palomo Piñón habló sobre la importancia de los estudios reales en relación a los pacientes con sospecha de hipertensión arterial. Destacó que el registro de hipertensión arterial es muy importante y que se está trabajando en consolidar datos epidemiológicos en el país.

Antecedentes

Comentó que la necesidad nació de las observaciones epidemilogicas, en donde los países medianos ingresos muestran una tendencia a invrementar la prevalencia de factores de riesgo. El Registro Nacional de Hipertensión Arterial fue creado para conocer el comportamiento de los factores de riesgo y las complicaciones que ocasiona la hipertensión en el cuerpo.

Detallo que RITHA fue desarrollada por científicos y académicos mexicanos, y tiene como objetivo principal explicar las complicaciones que la hipertensión causa en diferentes órganos de nuestro cuerpo, como el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones y el sistema vascular periférico.

Aspectos

Sin embargo, RITHA también aborda un aspecto crucial: el apego de los pacientes al tratamiento y cómo viven con su enfermedad. Comentá que esto es interesante porque el registo proporciona una plataforma electrónica diseñada en secciones como por ejemplo una sección dedicada a la historia clínica, otra relacionada con el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Además, cuenta con un componente importante centrado en el seguimiento de los pacientes.

La plataforma de incluye partes dedicadas a la historia clínica, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, y su objetivo es proporcionar a los tomadores de decisiones herramientas importantes para el uso óptimo de los recursos y beneficiar a la población con avances en el tratamiento. Se invita a todos los profesionales de la salud a participar de forma voluntaria y confidencial en RITHA.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

Convocatoria

Finalmente destacó la importancia de la participación de médicos de todo el país y proporcionó un código QR para obtener más información sobre la plataforma.

Glosario

  • Apego al tratamiento: grado en que los pacientes siguen las recomendaciones y toman sus medicamentos de manera adecuada.
  • Complicaciones: problemas de salud adicionales o efectos adversos que pueden surgir debido a una enfermedad.
  • Epidemiología: estudio de los patrones, causas y efectos de las enfermedades en las poblaciones.
  • Hipertensión arterial: enfermedad crónica caracterizada por una presión arterial alta.
  • Órganos: partes del cuerpo con funciones específicas, como el cerebro, ojos, corazón y riñón.
  • Plataforma electrónica: sistema en línea o software utilizado para recopilar y administrar datos.
  • Tomadores de decisiones: personas o entidades responsables de tomar decisiones relevantes en un determinado contexto.
  • Representatividad: grado en que una muestra de datos refleja con precisión a toda la población.
Imagen cortesía de GREHTA


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados