Convocan a Consejo de Salubridad General a dar respuesta positiva para pacientes con mieloma múltiple

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Unidos… Asociación pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), se reunieron con medios de comunicación para realizar un pronunciamiento convocando al Consejo de Salubridad General (CSG) a emitir una respuesta positiva a la solicitud realizada hace 410 días -más de un año- por parte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para definir al mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.

representantes de la sociedad civil
Los representantes de la sociedad civil hicieron su pronunciamiento apelando a la urgencia de obtener una resolución favorable por parte del CSG y no dejar seguir pasando los días para dictaminar la misma, ya que de ello depende la vida de cientos de enfermos y reiterando su compromiso por apoyar a los pacientes más vulnerables, a sus familias y a continuar en Ia lucha para buscar garantizar que el gobierno les asegure el tratamiento que puede resultar la diferencia entre la vida y la muerte, y que además es un derecho humano y constitucional.
La mencionada solicitud, busca facilitar que los pacientes de mieloma múltiple gocen de acceso a los tratamientos necesarios para su supervivencia de manera gratuita y mantener la calidad, productividad y expectativa de vida de los pacientes. Informaron que la solicitud, emitida en total comparecencia con los Lineamientos para la Priorización de Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos hace más de un año, permanece sin respuesta por parte del CSG, “aumentando con cada día que pasa, el sufrimiento de los pacientes y las impagables deudas que sus familiares acumulan en el transcurso de estos tratamientos“.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que afecta principalmente a adultos mayores y que, de no tratarse tempranamente, puede ocasionar afectaciones severas como fracturas óseas, falla renal y eventualmente la muerte. De forma alarmante, en México el mieloma es tratado con los mismos medicamentos que hace 50 años, que ofrecen una supervivencia menor a los 4 años, cuando ya existen tratamientos científicamente comprobados que en más de la mitad de los casos, logran la remisión de los pacientes.




En su participación, El Dr. Ramiro Espinoza, responsable de la Clínica de Mieloma Múltiple del INCan, enfatizó :”a pesar de que tenemos drogas accesibles para el inicio del manejo con Mieloma Múltiple, estas son insuficientes, ya que pueden lograr algún tipo de respuesta que puede ser poco duradera, y ante la eventual recaída que le damos al paciente. Nos encontramos ante la incertidumbre de recetar combinaciones difíciles de pagar por los pacientes, afectando su economía familiar y limitando el acceso a estas líneas de tratamiento con la consecuente mayor afección de la enfermedad, limitación funcional y muerte del paciente“.

Te recomendamos:  Conoce 5 claves para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos en fiestas de fin de año durante la pandemia de la COVID-19

Las organizaciones representantes de la sociedad civil, se postularon en un nuevo llamado para reforzar la urgencia que existe en torno a este tema, especialmente enfatizando los recientes pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declaró “La población que no es derechohabiente va a tener atención médica y medicamentos gratuitos y no solo el cuadro básico, ¡todos! Va a mejorar el sistema de salud. Y les digo, puede haber diferencias entre Hacienda y el IMSS o el ISSSTE, se va a mejorar el sistema de salud y en eso estoy, lamento las renuncias, pero tenemos y vamos a mejorar“, en su conferencia”mañanera”del pasado 22 de mayo.

Cabe destacar que el mieloma múltiple tiene cobertura en el Sistema Nacional de Salud por medio de IMSS, ISSSTE, PEMEX e ISSFAM. sin embargo, el Seguro Popular no cuenta con dicha cobertura, dejando aislados a los pacientes más vulnerables del país.

En el marco de este pronunciamiento, Mayra Galindo Leal, directora de Ia AMLCC, declaró que “al ser un derecho resguardado por la Constitución, Ia salud es una garantía de todos los mexicanos y no debería ser un tema sujeto a negociaciones políticas, pues cada día que estos pacientes pasan sin respuesta, es una nueva deuda, una nueva complicación física o una nueva muerte“.

Por su parte, Paulina Rosales, directora de la Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula ósea, expresó que”410 días es una cantidad de tiempo inhumana para dejar a un paciente de cáncer esperando resolución sobre su acceso a tratamiento, es una cantidad muy larga de tiempo que estos pacientes y sus familias, muchas veces de escasos recursos, deben hacer actos increíbles con tal de conseguir medicamentos, actos que muchas veces terminan en ruina económica y estados deteriorados para los pacientes que padecen la enfermedad“.

Te recomendamos:  Conoce clínicas para dejar de fumar, brindan tratamientos efectivos

Posteriormente, agregó :“incluir al mieloma múltiple en el Fondo de Gastos Catastróficos tendría un impacto económico mínimo a este fideicomiso y haría un mar de diferencia para los pacientes y sus familias, por Io que esta no debería ser una discusión económica, sino un asunto de derechos básicos y justicia social“.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados